Jueves 25 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 25 de Junio de 2026 y son las 04:46 - Hola

18 de septiembre de 2025

Alejandro Álvarez habló sobre el rechazo a los vetos en el Congreso: “Es coherente que voten cosas irresponsables”

El subsecretario de Políticas Universitarias dijo que el Parlamento está “dominado por la oposición” y cuestionó las autoauditorías en instituciones educativas

>El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, brindó un análisis esta mañana acerca del Este es un Congreso dominado por la oposición. Es coherente que voten las cosas irresponsables que están haciendo”, declaró durante una entrevista en Radio Mitre.

El funcionario se refirió de este modo a la contundente derrota del oficialismo en Diputados, donde la mayoría opositora logró aprobar la ley de financiamiento universitario y la ley de emergencia en pediatría, vetadas previamente por el Gobierno nacional.

Y, como ejemplo, mencionó el pedido de algunos sectores para establecer un sueldo básico universitario de dos millones de pesos: “A nosotros también nos gustaría, pero hay restricciones presupuestarias que tienen que ver con la responsabilidad del manejo de los fondos escasos”.

Consultado sobre los pasos a seguir cuando la ley sea convertida oficialmente, Álvarez reafirmó el cumplimiento de las normas por parte del Ejecutivo, pero no evitó cargar contra la Universidad de Buenos Aires (UBA), a la que acusó de tomar medidas irregulares durante los reclamos sectoriales. “Siempre cumplimos la ley. Al contrario de muchas autoridades que hacen cosas completamente ilegales, como la UBA, que bloqueó los usuarios de todos los alumnos del país, incluso los que estudian a distancia, para hacer su protesta. Por eso yo los denuncié por falta a los deberes de funcionario público, porque eso no es una protesta, es el bloqueo de usuarios digitales”, afirmó.

Respecto a la flamante ley universitaria aprobada en el Congreso, el subsecretario además advirtió sobre su falta de viabilidad real: “Tiene un montón de problemas, dice dónde imputa los gastos, pero no de dónde sale el dinero. Puede venir un Congreso maravilloso y votar la derogación de la ley de gravedad. La gravedad va a seguir existiendo. De esta manera, las restricciones presupuestarias van a seguir existiendo”, subrayó.

Además, alertó que la norma contradice la legislación vigente en materia laboral: “Viola por lo menos cinco leyes respecto a las negociaciones colectivas de trabajo, porque determina cómo tiene que ser una paritaria. Mañana, con el mismo derecho, la paritaria de los camioneros o de los panaderos la podría definir el Congreso”.

Otro aspecto abordado fue la transparencia y los salarios docentes y de rectores universitarios. Ante las preguntas sobre supuestos sobresueldos, Álvarez El funcionario evitó responder sobre nombres pero ratificó sus afirmaciones: “Ratifico que hay un rector que cobró dieciocho millones de pesos, pero no voy a decir ni quién es ni quién no es. Todo el mundo me lo ha pedido, pero yo voy a ser muy respetuoso”.

Sobre la posibilidad de que trascienda la información precisa, aclaró que esa responsabilidad ya no depende de él: “Cada uno es responsable. En algún momento, una persona puede ir a pedir un acceso a la información pública y un juez puede determinar que lo tienen que comunicar. Me alivia a mí por razones de fuerza mayor del secreto estadístico”.

Según Álvarez, la autoauditoría es una práctica extendida en algunas instituciones, pero insuficiente: “Tienen una auditoría interna, es otro partidario de ellos. Y cuando dicen que la auditoría la tiene que hacer la AGN (Auditoría General de la Nación), la ley dice específicamente AGN, SIGEN. Ellos dicen solo la AGN, que está compuesta por los mismos partidos políticos que ayer votaron en contra de la ley de gravedad”.

Álvarez también apuntó contra la falta de cumplimiento de decretos reglamentarios sobre transparencia en el uso de fondos públicos. “El presidente firmó al principio de año dos decretos de transparencia obligatorios para todas las universidades, que tienen que usar el sistema de administración financiera ECIF y el portal Comprar. No lo utilizan. Tampoco se sabe en qué gastan la plata. Este es otro tema: si tuviéramos un sistema transparente como el resto de la administración pública, no tendríamos este debate sobre quién cobra tanto o qué hacen con la plata”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Cortocircuitos y hartazgo en el Gobierno por la interna entre Karina Milei y Bullrich a raíz del caso Adorni

La jefa del propio bloque en el Senado volvió a marcarle la agenda a la hermana presidencial cuando dio por suspendida la participación de su protegido jefe de Gabinete en la sesión del 2 de julio. Hay hartazgo en la Casa Rosada por la serie de desplantes de la ex PRO

Acusaron al ex titular de un organismo social que abastecía a comedores por el desvío millonario en fondos públicos

Se trata de una panadería social que habría utilizado un esquema de contrataciones vinculadas a su propio grupo familiar. El monto supera los $150 millones

Alerta por correos falsos de ARCA sobre encomiendas internacionales: cómo funciona la estafa que roba datos y dinero

El propio organismo oficial aclaró que se trata de un "mail apócrifo" y detalló qué se debe hacer en caso de recibirlo