Jueves 30 de Octubre de 2025

Hoy es Jueves 30 de Octubre de 2025 y son las 17:58 - El Gobierno invitó a 20 gobernadores a la reunión con Milei en Casa Rosada y busca una foto amplia para mostrar dialoguismo / ?Lo odio?: fuerte mensaje de Mario Pergolini contra Guillermo Moreno tras la condena de la Corte Suprema / La mítica Ferrari negra de Maradona llegó por primera vez a la Argentina: su increíble historia y dónde estuvo los últimos 40 años / Los emotivos videos de la selección argentina y Boca Juniors para conmemorar el cumpleaños 65 de Diego Maradona: todos los homenajes en redes / Cierre del Mes Rosa en Vista Flores / 12° Edición de la Cabalgata al Cristo Rey: celebración 167° Aniversario de Tupungato / El Intendente de Tupungato firmó nuevo convenio con PROAN S.A. por la donación de un terreno para la ampliación de la Escuela ?Comandante Luis Piedrabuena? del Cordón del Plata / Luján de Cuyo implementa ?Paradas Conectadas?: tecnología y seguridad al servicio de los vecinos / El peso de los impuestos en los autos: por qué la mayoría de los modelos importados cuesta más de USD 30.000 / La impactante diferencia en la cotización de los planteles de Racing y Flamengo, que definen a uno de los finalistas de la Libertadores / Racing buscará un histórico pase a la final de la Copa Libertadores ante Flamengo en el Cilindro: hora, formaciones y cómo verlo en vivo / Garrafa Social: Continúa el operativo en Los Sauces y Tunuyán centro / Concluyó el ciclo anual del Programa de Educación Ambiental, que reunió a más de 2.000 niños y niñas / Soñó que mataba a su rival y su premonición se cumplió: el combate más triste de Sugar Ray Robinson / El curioso origen de 10 de las canciones de cancha más famosas: el hit más temido por los jugadores / Segunda Edición Maratón Aniversario: Tupungato el RIM 11 celebran un nuevo año de sus creaciones / Fiesta Patronal Tupungato 2025: ?María convoca a Tupungato a una caravana de esperanza y alegría? / Inscripciones abiertas para realizar el Curso de Manipulación Segura de los Alimentos en noviembre / 10 razones por las que Colapinto merece seguir como titular en Alpine: el inminente anuncio de su futuro en la Fórmula 1 / Boca Juniors visitará a Barracas Central en un partido clave por la clasificación en el Torneo Clausura y la Libertadores: hora, TV y formaciones /

12 de junio de 2025

Se abrió la segunda licitación para importar autos híbridos y eléctricos sin arancel: las dos novedades que hay que saber

Todavía queda más del 40% de los 50.000 autos con tecnología sustentable que se podrán importar sin pagar el 35% de impuestos. En diez días cierra el plazo. Hay bajas y altas

>El llamado a la segunda licitación que lanzó el Gobierno para importar autos híbridos y eléctricos sin pagar el arancel extrazona del 35%, trajo dos novedades que sorprendieron en el sector.

Sin bien no hubo explicación oficial al respecto, esta decisión estaría tomada como consecuencia de no haber emitido aún la reglamentación técnica de homologaciones que se debe seguir para hacer esa importación.

La cantidad de vehículos es la otra novedad, ya que el remanente de autos que había quedado luego de cerrarse la primera licitación era de 16.997 unidades. Sin embargo, ese número ahora es mayor, y quedarán para asignar 21.738 automóviles, es decir, 4.741 vehículos más que la cifra original.

Como se sabe, el cupo de 50.000 unidades se reparte en mitades, de modo de asignar 25.000 autos a los fabricantes y 25.000 a los importadores. Según el detalle publicado por el gobierno este miércoles, el remanente para los fabricantes pasó de 13.434 a 15,715, es decir que ahora hay 2.281 unidades adicionales, mientras que el rezago de autos de los importadores pasó de 3.563 a 6.023, lo que suma otros 2.460 vehículos para ese cupo.

Según pudo saber Infobae, la mayoría de los cupos que se dieron de baja en las últimas semanas fueron por dos problemas externos a las marcas. El primero tiene relación con los tiempos de producción y la fecha límite del 31 de enero de 2026 para que esos vehículos estén nacionalizados y listos para circulación. El otro es el trámite de homologación.

Las homologaciones de seguridad son dos. La Licencia de Configuración de Modelo (LCM), y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA).

Ambas certificaciones son los requisitos que debe cumplir cualquier auto para circular por la vía pública en Argentina. Sin embargo, tres meses después de haberlas anunciado, estas certificaciones se siguen haciendo con el formato anterior y no el simplificado y semiautomático que se publicó en el decreto 49/25.

Cuando alguna de estas dos condiciones no se puede cumplir, la empresa importadora de los autos tiene un plazo para renunciar parcial o totalmente a su cupo asignado. Esto fue lo que sucedió, por ejemplo, con Volt, la empresa que licitó y adjudicó 5.006 unidades híbridas enchufables de un SUV de origen chino llamado Enoreve ME5.

El auto se fabrica en China con el nombre Enovate, pero sólo para el mercado local. Las unidades que se venden en Rusia, India y países de Medio Oriente, donde actualmente se comercializa, se llaman Enoreve.

Al ser mercados que el gobierno argentino no mencionó entre los que se consideran como de “alta vigilancia” en estándares de seguridad, la homologación del Enoreve es un trámite que se debe hacer en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde al día de hoy existen algunos retrasos porque habría problemas de infraestructura para hacer determinados ensayos.

COMPARTIR:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet