ACTUALIDAD
24 de mayo de 2025
CORRUPCION A LA MAXIMA EXPRESION EN MENDOZA “EL CURRO DE LAS VIANDAS EN LAS CARCELES” CRITICA Y PROPUESTA

Es vox populi el negocio corrupto de las viandas que alimentan a diario a las personas privadas de libertad en el territorio provincial en esta nota, con números, fuentes y datos reales vamos a demostrar la corrupción del Gobierno de Cornejo que viene recaudando hace años.
La Oficina de Ética Pública dio su opinión respecto a la polémica “contratación directa” para la compra de viandas para presos.
Para entender este negocio multimillonario, todo arrancó con una fracasada licitación y devino en una contratación directa, lo que valió presentaciones por parte de las empresas que intervinieron en su momento en el proceso licitatorio y también la lupa de partidos políticos de la oposición.
El gobierno de Mendoza, al declarar desierta la licitación por presuntas anormalidades de una empresa debería haber consultado al fiscal de estado, aun sabiendo, que el fiscal es propenso a los caprichos o irregularidades del Gobernador, era un paso administrativo legal que acá no se hizo.
Por otra parte, también en términos de advertencias, que ha recibido el gobierno referidas al punto VII, que este tipo de omisiones -de no haber acudido a Fiscalía de Estado- podría generar a los funcionarios del Poder Ejecutivo responsables a eventuales responsabilidades patrimoniales, ya que "se ayuda a evitar planteos nulificantes" con la participación de este organismo de contralor.
Típica licitación del Ministerio de injusticia e inseguridad de Mendoza, con Rus al frente y Majul siendo funcionario del Gobierno Nacional, en las sombras como ocurre sobre cualquier licitación o compra del mencionado ministerio, con un aporte que no es menor, ahora quiere la Ministro y Cornejo construir no una sino dos cárceles nuevas, teniendo un penal huerta abandonado, estratégico, seguro, integrador, pero sin posibilidades de maniobras recaudatorias constructivas, sino una simple mejora en las instalaciones.
Claro esta que, por Ley, legalidad y legitimidad nunca podrían haber realizado, semejante mamarracho, sino existiera un hecho de corrupción, adjudicando a Clisa una compra directa de nada más que $54.100.000 millones para alimentar a 6736 privados de libertad de los cuales solo 4477 están penados y 2259 procesados.
Para tener dimensión de esto debemos ir a los números, al mes, los mendocinos pagamos algo de $4500 millones, pero la cuestión es más indignante cuando analizamos el numero diario por preso un valor al que muchas familias mendocinas no pueden acceder $ 22400 que al mes nos da un gasto de $672.000 por cada detenido, esté penado o procesado.
Si este valor mensual lo lleváramos a una familia tipo de cuatro integrantes que quisieran alimentarse con Clisa, deberían contar con $2.688.000, independiente que ningún mendocino compraría una vianda de clisa para alimentar su familia, cuando las viera.
Además, hay que aclarar que, en algunos casos, considerados en nuestras cuentas, que son las Alcaidías el gobierno de Mendoza y Clisa no mandan nada, los manguean a los hospitales.
LA CRITICA Y LA PROPUESTA, UNA UTOPIA BIEN INTENCIONADA
De los $ 4500 millones mensuales sabemos $ 2200 van a los bolsillos corruptos , si esto fuera un provincia como quiere vender Cornejo, trasparente y bien administrada, con el 20% podríamos hacer cocinas-escuelas en cada penal, si como leen cocinas donde los detenidos podrían, capacitarse y hacer a diario el sustento con un pensamiento moderno y progresista, cuando cumplan sus condenas, salen a la calle con un oficio, ya hay empresas en la Argentina que lo hacen, ya hay penales que tienen sus propias escuelas gastronómicas también hay emprendimientos gastronómicos de ex presos, como también cooperativas gastronómicas, es decir que con $ 10.800 pesos equiparíamos a todos los penales del territorio, capacitaríamos para la inserción social y ahorraríamos $ 43.300 millones de pesos de los mendocinos que podría Cornejo destinar a viviendas, escuelas o también hospitales, pero es demasiado pedir, acá lo importante es el “TONGO”, pero no olviden que no existirían políticos corruptos si no existieran empresarios corruptos, ninguno piensa que no hay mudanza en velorio y nos roban el dinero, la esperanza el futuro entre tantas cosas.
Ya hay penales en la provincia de Buenos Aires, que producen sus propias comidas y con escuela gastronómica, además.
También hay Municipalidades con esa modalidad para abastecer necesidades alimentarias en sus territorios sin pagar viandas incomibles.
“La avaricia es como la llama, cuya violencia aumenta en proporción al incendio que la produce”. Seneca.
“Cuando la avaricia toma la delantera en un estado, comúnmente es el precursor de su caída”. Alexander Hamilton.