Sábado 27 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 27 de Junio de 2026 y son las 08:42 - Hola

7 de abril de 2025

Juan Carlos de Pablo explicó la situación de los mercados globales: “Lo que tenemos es un derrumbe realmente generalizado porque le metiste ruido a la economía”

El reconocido economista advirtió que el desenlace de la crisis que se está viendo en los mercados por las fuertes medidas aplicadas por Donald Trump es aún incierto y explicó cómo repercute en Argentina

>El economista Juan Carlos de Pablo dio su visión sobre lo que sucede en los mercados de todo el mundo tras el anuncio de aranceles recíprocos generalizados por parte de Donald Trump y sobre posible impacto en Argentina. De todos modos, consideró que es difícil predecir que sucederá, incluso en las próximas horas, la magnitud final de la crisis.

“Entonces, el miércoles pasado hizo dos anuncios. Primero le aplicó un arancel universal de 10 puntos porcentuales a todo el mundo y en función de lo que cree que son las barreras que otros países le ponen a la exportación de productos americanos, le puso otro y como es ‘amigable’ le puso mitad de lo que cree que es la barrera de los otros”, indicó el especialista en diálogo con Radio Mitre.

Ahora, “desde el punto de vista práctico, Argentina tiene déficit comercial con Estados Unidos, con lo cual lo único que tenemos es el 10% y dicen que hay alguna negociación por la cual se podría pagar 2,5% en vez de 10%. Alguien puede decir, bueno, entonces tenemos problemas porque cuando la economía mundial funciona mal, te vas a enterar de manera indirecta”, afirmó.

En términos generales, De Pablo sostuvo: “Todo lo que tenemos es un derrumbe realmente generalizado porque le metiste ruido a la economía. Lo más esperanzador de todo esto es que 50 países ya pidieron negociar con Trump. Ese es un dato que vamos a ver a qué velocidad va. Pero la foto, que es la respuesta a los anuncios, es horrible. La película está abierta”.

Consultado respecto de si esta puede ser una crisis asimilable a 1929, 2008 o la pandemia, De Pablo señaló que “son cosas completamente distintas. El 2009 que arrancó con una crisis como cualquiera, terminó durando una década y fue universal y profundísima. Y fue una mezcla de devaluaciones competitivas y guerras comerciales. Esto puede seguir o no. No tenemos cómo saberlo. Ahora, arrancan así las cosas. No sé si en 10 días vamos a estar hablando de esto o de otra cosa”.

En respuesta a quienes especulan que esto puede tratarse del fin de la globalización, el economista afirmó que eso se lo deja a los historiadores pero destacó que la imagen manufacturera que parece tener Trump en la cabeza le hace acordar a la imagen industrial de Eduardo Duhalde. “Está pensando en una fábrica de destornilladores en Moreno”, indicó.

Refiriéndose estrictamente al impacto sobre la Argentina y la posibilidad de que China, protagonista de la guerra comercial y uno de los más afectados por los aranceles de Trump, devalúe el yuan, siendo que el Banco Central posee reservas en esa moneda; De Pablo señaló: “Esto quiere decir dos cosas: si tenés que devolver yuanes, te sale más barato y por otro lado, las reservas son menos”.

Pero acá viene otra cuestión ¿Para qué sirven las reservas del Banco Central? Porque están pensando en una política cambiaria que va a estar sosteniendo el dólar. No sé lo que va a hacer el gobierno, pero yo creo que todo esto debe ir más a un régimen de flotación. Y en ese contexto, volver a lo que era la década del 90′, en la que se decía que las reservas son patrimonio de los tenedores de la base monetaria”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
  Artesanos tupungatinos participaron de la Comisión Evaluadora y emprendedores recibieron apoyo económico

Artesanos tupungatinos participaron de la Comisión Evaluadora y emprendedores recibieron apoyo económico

La jornada reunió a artesanos y emprendedores de Tupungato en una iniciativa destinada a fortalecer la economía social, impulsando la capacitación, la formalización y el desarrollo de proyectos productivos locales.

El maleficio que arrastra la selección uruguaya sin Luis Suárez en el once titular y que buscará romper ante España

La última vez que la Celeste salió victoriosa en un partido mundialista sin el "Pistolero" fue en junio del 1990

Manías y cábalas en el vestuario: los rituales que fascinan a las figuras del Mundial

Desde celebraciones pactadas hasta costumbres personales con décadas de historia, las selecciones muestran el costado más humano de la competencia en medio de la presión por alcanzar la gloria