27 de marzo de 2025
Jubilados de la mínima: cuánto debería subir el bono de $70.000 para recuperar el terreno perdido contra la inflación

Aquellos que cobran el haber mínimo vienen percibiendo hace un año un extra que permanece sin actualizarse con el Indice de Precios al Consumidor, lo que redujo significativamente el poder adquisitivo
Si el bono se hubiera actualizado por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), al igual que los haberes, debería ubicarse en $148.800. Es decir, unos 5 millones de jubilados y pensionados resignan $78.800 por mes en comparación con marzo de 2024, cuando se modificó la fórmula de movilidad jubilatoria.
El Centro de Economía Pública Argentina (CEPA) calculó que las jubilaciones con bono quedaron -13,8% por debajo respecto del último trimestre del gobierno anterior. Inclusive, la jubilación sin bono se mantendrá 1,9% por debajo. En este contexto, todos los miércoles un grupo de jubilados se manifiesta en el Congreso para pedir una recomposición. Ayer, esa marcha terminó con enfrentamientos con la policía ante la aplicación del protocolo antipiquetes.Desde que asumió, el Ejecutivo lleva otorgados dos bonos de $55.000, en los primeros dos meses del 2024, y el de $70.000 que continúa hasta el momento sin actualizar desde marzo del año pasado.Es importante mencionar que los haberes mínimos se encuentran muy alejados de la canasta básica de jubilados. Según la Defensoría de la Tercera Edad, será $1.200.523 en abril y estará 75,2% por encima de un año atrás.La medición incluye gastos de vivienda y contempla un listado de variables tales como mantenimiento de un inmueble propio, alquiler, y la vida de adultos mayores en pensiones. El rubro medicación abarca medicamentos de diferentes patologías, considerando el descuento que se realiza en farmacias según la obra social de cada jubilado.De este modo, la jubilación mínima con bono no alcanzó a representar siquiera un tercio del ingreso necesario para afrontar la subsistencia.“No es que los jubilados sigan estando mal, es que están cada vez peor y no hay perspectivas de que la situación se revierta. Son siete millones de jubilados y jubiladas, ¿cómo puede salir adelante un país cuyo Estado hunde directamente en la pobreza a más del diez por ciento de su población? La deuda sigue siendo con ellos”, advirtió Semino.
En paralelo, el Gobierno puso fin a la moratoria, que permitía jubilarse con un plan de pagos a aquellos que no habían cumplido los 30 años de aportes.En tanto, las personas que no puedan jubilarse tienen la opción de la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), que otorga el 80% del haber jubilatorio pero a partir de los 65 años, afectando principalmente a los mujeres que pueden jubilarse a partir de los 60.
Además, tiene otros requisitos específicos que se deben cumplir para poder recibirla:- En la actualidad, la PUAM asciende a 298.656,50 pesos (228.656,50 pesos de haber con el aumento de 2,4% de la inflación y 70.000 pesos de bono)