Lunes 22 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 22 de Diciembre de 2025 y son las 20:52 - DR. ALEJANDRO GULLÉ EN PRIMERA PERSONA / Javiera Bravo es nueva Reina Departamental de la Vendimia de Luján de Cuyo / Reforma laboral: entre el eterno loop de la CGT con sus protestas y un gobierno que arrincona al sindicalismo dialoguista / Furor por los autos híbridos: hasta Colapinto prueba en la calle la tecnología de la Fórmula 1 / SAN CARLOS INAUGURA EL PUNTO VERDE DE RECOLECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS / Colapinto reveló detalles de su vida en la F1: el monoplaza de Alpine en 2026 y la pasión del público argentino / Allasino encabezó el inicio de obra de la Plataforma Logística de Luján de Cuyo, una inversión estratégica de USD 100 millones / Fiesta del fútbol y festejo multicolor en el Cierre Anual de la Liga Municipal de Escuelitas / Este año la Municipalidad de Tupungato gestionó más de 200 escrituras de vivienda / Tip de ortografía del día: navidad, claves para una buena redacción / Ahorrá energía en el verano: 16 claves para gastar hasta un 25% menos en las facturas sin perder confort / Reforma laboral: cuál es el costo fiscal de la iniciativa del Gobierno y a quiénes beneficia / Se cumplió la premonición de un poderoso ex CEO japonés: los autos híbridos son más eficientes que los eléctricos / Luján de Cuyo avanza con un nuevo Código de Convivencia para ordenar, cuidar y vivir mejor / Luján de Cuyo ya vive la Vendimia: Fiesta Departamental con entrada libre y gratuita y Alejandro Lerner en el Parque Ferri / El Municipio realizó la entrega de 614 Kits Navideños a Merenderos de Tupungato / El Plan de Asfalto 2025 sumó una nueva obra en el Barrio Villa Juanita de TUNUYÁN / FESTIVAL NACIONAL DE LA TONADA DETALLES DE ENTRADAS / Allasino inauguró la rotonda de Azcuénaga y Acceso Sur, y presentó la nueva Terminal Express del departamento / Tupungato: prohíbe la Venta y Uso de Pirotecnia /

18 de septiembre de 2022

Si el contrato con autopistas avanzaba, los peajes habrían subido hasta 2.500%

17-09-2022 | 17:47

Foto: Archivo.

El presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, afirmó este sábado que si los contratos de concesión de las autopistas Norte y Oeste seguían avanzando habría incrementos de hasta 2.500% en peajes más una deuda cercana a los US$ 2.000 millones, "que iban a pagar los usuarios con la tarifa".

"Acá hay que entender que en 2018 Macri les reconoce a las autopistas Ausol (Autopistas del Sol) y GCO (Grupo Concesionario del Oeste) una deuda de US$ 750 millones", planteó esta mañana Atanasof en declaraciones a AM750.

El titular de Corredores Viales explicó que "se empezó a deber ese total y a partir de ahí les extiende la concesión del 2020 al 2030, pero para el Gobierno esta deuda no tiene sustento ni registro".

Atanasof se refirió así al

pedido de nulidad de los contratos de concesión de dichas autopistas

-firmados en 2018 por la gestión de Mauricio Macri- por parte del presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Remarcó además que no sólo se "dejaba afuera de la libre competencia a cualquier otra empresa que se quería presentar, sino que también iba a tener un interés en dólares del 8% anual y que el mismo iba a ser capitalizable".

"Si el Estado se retrasaba en el pago de la deuda formaba parte del capital y ahí se pasa de deber US$ 750 millones a US$ 1.100 millones", precisó.

En adición, "las sumas debían ser percibidas por los concesionarios libres del impuesto a las Ganancias y que este último debía ser abonado a través de las tarifas", con lo cual -continuó- "pasamos de US$ 1.100 millones a US$ 2.000 millones en cuatro años".

"A las concesiones les dijeron que la deuda la van a pagar los usuarios con la tarifa, y ahí es donde decimos que está la dolarización en ese acuerdo", objetó Atanasof.

Por último, proyectó que, en caso de que "este acuerdo hubiese seguido avanzando, habría aumentos de entre 2.000% y 2.500%" en las tarifas de los accesos Norte y Oeste.

"Aquel que pagaba $80, tendría que pagar $1.830 en Acceso Norte, y aquel que pagaba $100 en Acceso Oeste hoy estaría pagando $1.072", precisó el titular de Corredores Viales.

"Por todas estas cuestiones, es que creemos que ese contrato es nulo de toda nulidad", concluyó.
Etiquetas:
  • autopistas

  • concesión

  • Mauricio Macri

  • precios

  • peajes

  • contratos

COMPARTIR: