Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 11:07 - Hola

ACTUALIDAD

3 de marzo de 2025

EN MENDOZA NIVELAMOS PARA ABAJO ALUMNOS REPETIDORES PUEDEN PASAR CON 5 MATERIAS

En Argentina, los estudiantes pueden pasar de año con hasta tres materias previas en el ciclo 2024. Esto se debe a la resolución N° 34/2012.
En Mendoza, los estudiantes de secundaria pueden recuperar hasta cinco materias para pasar de año. Para ello, deben participar en la "Propuesta de Recuperación de Saberes con Evaluación Continua".

No es novedad que al gobierno de Mendoza no le importa la educación, no tiene compromiso con el futuro, carece de una mejora continua, porque carece de plan educativo, desde hace años.

Los estudiantes de secundaria en Mendoza que no lograron pasar de año por tener entre tres y cinco materias pendientes aún tienen una posibilidad de hacerlo. La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que, entre el 5 de marzo y el 1 de abril, se desarrollará una instancia de "recuperación de saberes" destinada a estos alumnos.

Aprender significa adquirir nuevas conductas o reformar las pre existentes, lo cual implica un compromiso de estudio, tiempo, trabajo que, en Mendoza, se cuantifica en días, no en una verdadera evaluación real y concreta.

El sistema educativo de Mendoza es anticuado, retrogrado y sin compromiso con la educación en sí mismo, concluyendo en un sistema de evaluación medieval.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) es una de las evaluaciones educativas más importantes del mundo. Este estudio mide los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

Los países con mejor educación del mundo son, según el informe PISA, Singapur, China, Macao, Hong Kong, Estonia, Canadá, Finlandia, Irlanda, Corea, Polonia, Suecia, entre otros.

Argentina se ubicó en el puesto 66 de 81 países en las pruebas PISA, en el área de matemáticas. En lectura, quedó en el puesto 58 y en ciencias en el 60.

En matemáticas, 7 de cada 10 alumnos no alcanzaron niveles básicos.

En lectura, alrededor del 45% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 o superior.

En ciencias, alrededor del 46% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 o superior.

Cuando comparamos Mendoza en el contexto nacional estamos por debajo de la media, siempre en peores condiciones que las evaluaciones pasadas.

El sistema educativo esta desde hace años postrado frente a las malas decisiones de los sucesivos gobierno, por una causa básica, “La educación no les importa” “El 95% del presupuesto se destina a sueldos” “Las escuelas desde la infraestructura en la generalidad están destruidas y sin mantenimiento serio” y podríamos seguir citando argumentos que sustentarían la decadencia del sistema en Mendoza, pero como la educación, no está en la agenda y en general la sociedad no le da la importancia que reviste, no es un tema de agenda urgente, ni importante , permitiendo a los gobernantes a desentenderse del tema más importante, que debería abordar.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
SAN CARLOS RECIBE UNA NUEVA FECHA DEL AUTOMOVILISMO

SAN CARLOS RECIBE UNA NUEVA FECHA DEL AUTOMOVILISMO

El próximo domingo 28 de junio, el Autódromo Roberto Sambataro será escenario de la cuarta fecha del campeonato de Categorías Tradicionales, una de las competencias más convocantes del automovilismo mendocino.
ACTUALIDAD
Escuela Municipal de Idiomas: Inscripciones abiertas en Tunuyán

Escuela Municipal de Idiomas: Inscripciones abiertas en Tunuyán

La Municipalidad de Tunuyán informa que se encuentran habilitadas las últimas vacantes para quienes deseen sumarse a la Escuela Municipal de Idiomas durante la segunda mitad del año. En esta nueva etapa, los interesados podrán inscribirse en los niveles iniciales de inglés, portugués y francés, con inicio de clases previsto para la primera semana de agosto.
ACTUALIDAD
Tunuyán: Cuidar las plazas es cuidar lo que es de todos

Tunuyán: Cuidar las plazas es cuidar lo que es de todos

La Municipalidad de Tunuyán, a través de la Dirección de Espacios Verdes, continúa realizando tareas de mantenimiento, reparación y puesta en valor en distintas plazas del casco céntrico y de los distritos, ante situaciones de vandalismo, falta de cuidado y maltrato de los elementos instalados para el disfrute de la comunidad.