ACTUALIDAD
26 de febrero de 2025
Inició la primera comisión de PEI 2025 en Tunuyán

Con gran entusiasmo, la Municipalidad de Tunuyán, a través de la Dirección de Desarrollo Económico dio inicio a la primera comisión del Programa de Empleo Independiente (PEI) 2025. El mismo tiene como objetivo proporcionar a los emprendedores la capacidad de seguir capacitándose y crecer en sus respectivos rubros y actividades.
En esta edición, participaron 43 emprendedores que, a través de este curso de gestión empresarial, serán acompañados en la formulación de sus proyectos, los que podrán ser presentados para obtener financiamiento destinado a la compra de maquinarias, herramientas e insumos, fortaleciendo y potenciando cada actividad productiva.
“Desde la Dirección de Desarrollo Económico, estamos convencidos de que el acompañamiento, aporte y continuidad que brinda la comuna posibilitan que cada emprendedor siga creciendo y fortaleciendo su rubro para luego poder potenciarlo. El equipo de gestión cuenta con un grupo de profesionales disponibles para asesorar y guiar en el armado de proyectos y presentación de los mismos para obtener posibles financiamientos» destacó Daniela Gonzalez, a cargo del área.
¿Qué es el PEI?
El Programa de Empleo Independiente (PEI) brinda asistencia técnica y financiera para quienes quieran iniciar un emprendimiento o reforzar uno existente, acompañando a personas desocupadas que deseen iniciar un emprendimiento, así como a trabajadores independientes que buscan reforzarlo. Esto se realiza a través de dos pilares: asistencia técnica y financiera.
La asistencia técnica se realiza a través de acciones secuenciadas. En primer lugar, se ofrece un curso de Gestión Empresarial en el cual se capacita a los y las participantes del programa en la gestión del emprendimiento, la formulación de un plan de inversión, la delineación de una estrategia de negocios, el análisis del mercado y la identificación de proveedores. En segundo lugar, tras el curso, se los asiste en la formulación del proyecto. Y, por último, luego que el proyecto es evaluado, aprobado y financiado, se acompaña a las/os emprendedores en las primeras etapas de su ejecución.
La asistencia financiera consiste en un subsidio no reembolsable para la puesta en marcha del emprendimiento o el fortalecimiento de uno ya existente, más un conjunto económicas mensuales por la participación en el Curso de Gestión y luego durante los primeros meses de implementación del proyecto.
Como parte del proceso de acompañamiento, se facilita la participación de las emprendedores en ferias y rondas de negocios, y se los contacta para que puedan vender sus productos