21 de febrero de 2025
Cristina Kirchner activa el PJ Nacional con la primera reunión del consejo partidario

La ex jefa de Estado presidirá el encuentro en la sede histórica de la calle Matheu. Se definirán los titulares de todas las secretarias del partido
Está previsto que durante el encuentro los interventores de los PJ de Jujuy y Corrientes brinden detalles de sobre la situación de los partidos. En el primer caso, los encargados son el intendente de Merlo, Gustavo “Tano” Menéndez y el ex ministro de Seguridad Aníbal Fernández. En la segunda provincia los que están al frente son la senadora provincial Teresa García y el concejal de Tres de Febrero Máximo Rodríguez.
En Corrientes la elección será el 9 de marzo y el peronismo se encolumnó detrás de Martín “Tincho” Ascúa, actual intendente de Pasos de los Libres, que se convirtió en el candidato a gobernador del PJ. Uno de los armadores de ese nuevo esquema es José Ottavis, que tiene llegada directa a la ex mandataria nacional.
CFK está pendiente de cómo se ordenen las dos provincias y del cierre de listas en el resto del país. En el Instituto Patria aseguran que estará inmiscuida en las negociaciones provinciales para el armado de las listas y la estrategia electoral del PJ. Tendrá la lapicera en la mano, aunque ya no sea tan poderosa como antes. Para su primer año como presidenta del partido, la líder peronista tiene pensado darle entidad a la formación de los cuadros técnicos, muchos de ellos asociados a la Escuela de Gobierno Néstor Kirchner, inaugurada donde el gobierno del Frente de Todos. La formación y la comunicación serán dos pilares de la nueva etapa. Su intención es que de las usinas del PJ Nacional salga un plan de gobierno. Una plataforma temática para construir un nuevo proyecto político. Es una idea que va en paralelo a la disputa de poder que se vive en el peronismo bonaerense entre el cristinismo y el esquema político de Axel Kicillof, donde proyectan un gran frente anti Milei, en el que el Gobernador sea el principal referente.La ex jefa de Estado está trabajando día a día para mantener la centralidad opositora. Muy activa, con un nuevo lenguaje en las redes sociales, y confrontando en forma sistemática con Javier Milei, logra que las luces se posen sobre ella, en detrimento de la figura de Kicillof, el otro rival peronista de fuste que tiene el presidente de la Nación.
En los próximos días el mandatario bonaerense debe definir si desdobla o no la elección en la provincia. De acuerdo a esa resolución, existe la posibilidad de que se rompa la armonía del PJ y, en un caso extremo, haya un enfrentamiento bien marcado en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.