26 de diciembre de 2024
Boom de Vaca Muerta: las 4 mejores opciones para invertir en la joya del sector energético argentino
El crecimiento sostenido de la producción no convencional en la Cuenca Neuquina transformó al yacimiento en el epicentro de las inversiones energéticas. Empresas líderes se posicionan estratégicamente para capitalizar este recurso clave y ampliar las fronteras de exportación
Según PPI, la valoración de Vista no se considera sobredimensionada. Los analistas coinciden en que su crecimiento proyectado ofrece un potencial significativo, consolidando su posición como una de las inversiones más prometedoras.
Pampa Energía, liderada por Marcelo Mindlin, se posicionó como el tercer mayor productor de gas no convencional en Vaca Muerta. La compañía duplicó su producción en los últimos tres años, con un share del 13 % en la región gracias a sus yacimientos El Mangrullo y Sierra Chata. Aunque su foco inicial estuvo en el gas natural, la compañía avanzó hacia el petróleo no convencional con su nuevo bloque estrella, Rincón de Aranda.Este yacimiento, de 59.000 acres, tiene un potencial estimado de 400 millones de barriles de petróleo. Los primeros resultados de perforación superaron la media de la región, y Pampa proyecta alcanzar 45.000 barriles diarios de producción para 2027. Esto representaría un EBITDA adicional de 700 millones de dólares anuales.Por fuera del upstream, Transportadora de Gas del Sur (TGS) se destacó como líder en el segmento midstream, con proyectos estratégicos tanto en sus operaciones reguladas como no reguladas. TGS es responsable de transportar el 60 % del gas natural consumido en Argentina a través de una red de más de 9.200 kilómetros de gasoductos.
En el segmento no regulado, TGS consolidó su posición con proyectos como la transformación de su planta en Tratayén para la extracción de líquidos de gas natural, una iniciativa que podría alcanzar un costo total de 2.500 millones de dólares. Este enfoque en midstream resulta clave para maximizar el valor de los recursos extraídos en Vaca Muerta.
Según PPI, la capitalización bursátil de TGS en términos corrientes alcanzó máximos históricos. Sin embargo, en términos constantes, aún queda recorrido al alza para igualarlos, lo que sugiere un potencial de crecimiento adicional.