3 de diciembre de 2024
Los mejores ejercicios con bandas elásticas para fortalecer el cuerpo y entrar en calor, según expertos
Este elemento permite agregar dificultad a movimientos básicos sin la necesidad de un equipamiento costoso
Las bandas de resistencia son extremadamente versátiles, lo que permiten una variedad de ejercicios que trabajan diferentes grupos musculares. Incorporarlo a una rutina puede mejorar tanto la intensidad como la eficacia de los movimientos.
Uno de los ejercicios más comunes es la elevación lateral. Este movimiento está diseñado para fortalecer los músculos del hombro. Para hacerlo, se debe colocar de pie con las rodillas ligeramente flexionadas, para asegurar firmeza anclada al suelo un pie hay que ubicarlo hacia adelante.Otro ejercicio muy popular es el de flexiones de bíceps. Este ejercicio se enfoca en fortalecer los músculos de los brazos. Para hacerlo, se comienza de pie con los pies separados a la altura de los hombros. Se sujeta la banda de resistencia debajo de un pie y los extremos en las manos, según afirma en su artículo Prevention.
Al levantar las manos hacia los hombros, se genera resistencia que pone a prueba los bíceps. La flexión de los codos es clave para mantener el enfoque en el músculo adecuado. Si buscas aumentar la dificultad, puedes envolver más veces la banda alrededor de tus manos o colocar ambos pies bajo la banda para mayor resistencia.Si buscas trabajar los tríceps, el press francés con bandas de resistencia es una opción eficaz. Para este ejercicio, se debe anclar la banda a un punto fijo, como una pared, y sostener los extremos con las manos, con los codos elevados por encima de la cabeza.Si bien las anteriores prácticas mencionadas son igual de efectivas, son de una dificultad baja para que cualquier persona las pueda realizar. Otros ejercicios requieren de un mayor nivel de entrenamiento previo para poder realizarlo. “Las bandas de resistencia son el ingrediente secreto para hacer que todo se sienta un poco más intenso”, aseguró Corrine Carnation, entrenadora personal y grupal de fitness, en diálogo con Women’s Health.
Otro ejercicio eficaz es la estocada y press de hombros, que combina el trabajo de piernas con un movimiento de hombros. Fortalece tanto los glúteos como los músculos del tren superior. En este caso, hay que anclar la banda debajo del pie y, al dar un paso hacia atrás en la estocada, al mismo tiempo presionar la banda hacia arriba para trabajar los hombros.
Para los músculos de la espalda, el remo inclinado es una excelente opción, ya que, al inclinarse ligeramente y tirar de la banda hacia el torso, se estimula la parte superior de la espalda y los bíceps. Este ejercicio, al exigir una postura controlada y estable, también ayuda a mejorar la alineación corporal, explicó Prevention.“Puedes usarlas para activar músculos específicos durante un calentamiento, desarrollar músculos en los entrenamientos, mejorar la flexibilidad en los enfriamientos, hacer que un ejercicio sea más difícil o incluso hacer que la práctica de una nueva habilidad sea más fácil”, afirmó Carnation.