Una mirada realista de la planificación.
La política tiende a idealizar y romantizar la mirada de la planificación que está llena de tensiones.
Por Mario Riorda
Tener un proyecto planificado acarrea una serie de beneficios:
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PRIORIZA. Es una selección. Porque una política pública son muchas otras “no” políticas públicas. Presupone recursos escasos para múltiples opciones.
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RACIONALIZA. Requiere un proceso estratégico, una trayectoria para pujar frente a adversidades, competencias, amenazas. Presupone consecuencias desde ese hacer. Porque hacer hacen muchos, hacer con método y previsión, no.
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INSTRUMENTA. Necesita acción como implementación. Bajar a tierra. diseñarse y hacerse.
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LEGITIMA. Un proyecto lo es frente a otros proyectos, otras ideas, otros objetivos, otros intereses y otras ideologías. Todo consenso, por más legitimado que esté, también genera disenso.
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Más allá de esto, existe una tendencia a la romantización de la planificación. De verla como algo técnico, lineal… como procesos carentes de tensión y asépticos.
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Y no. La planificación surfea sobre tensiones y conflictos. Incluso muchas veces se da como respuesta a crisis o es atravesada por ellas. Por ende, se me ocurren una serie de elementos que grafican esa tensión en el plano del más estricto realismo y que siempre hay que considerar cuando se planifica.
LIDERAZGO Y DISEÑO DE LA PLANIFICACIÓN
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-INSTITUYENTE. Desciende desde el vértice y no se discute. A lo sumo se adapta.
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-INSTITUIDA. La participación es porosa. Liderazgos esponja que permiten la participación desde el diseño.
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EXPANSIÓN DE LA INTERVENCIÓN
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-MULTIFORME. Se implementa en todo un gobierno, territorio, ámbito.
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-PUNTIFORME. Se focaliza. Se definen islas de innovación o sectores experimentales.
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PRIORIDAD
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-LO URGENTE. También se planifica, máxime en crisis o, especialmente, en situaciones de recambios políticos. Políticas o medidas que no admiten demora y serían valoradas por su poder simbólico de lo urgente.
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-LO ESTRUCTURAL. Políticas que atacan problemas profundos, fundamentales o de base, con causas que trascienden el periodo de gobierno actual y cuya realización implica el mediano o largo plazo que hay hacer durar lo que duren.
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-LO DIFERENCIAL. Políticas que hagan falta revisar o implementar si no existen actualmente, que no están en agenda, que no urgen, pero que son necesarias y hacen a ideas diferenciales portadoras de identidad en un contexto dado.
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INNOVACIÓN
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-SOBRE PROBLEMAS QUE EXISTEN. La innovación para resolver lo que no ha sido resuelto. Innovar para solucionar lo viejo.
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-SOBRE OPORTUNIDADES QUE NO EXISTEN. La innovación para buscar oportunidades de situaciones que no siempre se ven como problemas, pero admiten nuevas miradas o soluciones.
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DECISIÓN
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-MARCADAMENTE IDEOLÓGICA. Inspirada y guiada por principios ideológicos y valores normativos muy explícitos.
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-MARCADAMENTE PRAGMÁTICA. Inspirada y guiada por oportunidades, consensos circunstanciales. Incluso por inercias tecnocráticas que parten de la noción de alguna ciertas asepsia en la planificación.
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EJECUCIÓN
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-CREACIÓN PÚBLICA. Con centralidad prácticamente excluyente en lo público estatal.
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-COCREACIÓN PÚBLICA PRIVADA. Con centralidad compartida entre lo público estatal y otras actores, preferentemente el sector privado, pero puede incluir al cooperativismo u otro tipo de organizaciones civiles o sociales.
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RESPONSABILIDAD
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-ENRAÍZAMIENTO NO CONFLICTIVO. Cierta sesión constante, aun resignando elementos deseables que hacen fluir el éxito del proceso, aun a costa de la calidad del resultado.
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-TENSIÓN Y CONFLICTO CONTROLADO. Dinámicas de conflictos o situaciones conflictivas que atraviesan toda el proceso con el intento de las partes de no afectar su visión del resultado esperable.
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Ninguno de estos principios tienen modos ideales. Pero sí queda claro que la planificación es la determinación de algún o algunos modos de orden social donde la política actúa, y los intereses y estilos también.
Mario Riorda, es un académico, docente, politólogo e investigador argentino. Se desempeña como asesor y consultor comunicacional político, orientando estrategias electorales, de comunicación gubernamental y comunicación de crisis para gobiernos y partidos políticos en Argentina y en otros países de América Latina.
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