Lunes 1 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 1 de Diciembre de 2025 y son las 05:39 - El Gobierno aplicará un nuevo esquema de subsidios en luz, gas y garrafas desde 2026: los detalles y el impacto en las tarifas / Por la suba de la soja y la mayor cosecha de maíz y trigo, el agro aportará USD 4.000 millones extra en 2025 / Oficializaron un nuevo aumento en el precio del gas: de cuánto será / Anotó 3 triples en 10 segundos sobre el final del partido, dio vuelta el marcador y desató la locura en la clasificación al Mundial de básquet / Luján de Cuyo da otro paso hacia una gestión moderna, reglamenta el uso del Domicilio Electrónico para trámites municipales. / El 31 de diciembre vence el plazo para adherirse al Plan de Regularización de Edificaciones No Declaradas en Tupungato / Seis proyectos interdisciplinarios exploran el futuro en la muestra de Presente Continuo / El Gobierno aprobó el primer protocolo para identificar personas mediante rastros de olor: de qué se trata / Alerta en el peronismo: reunión clave de cinco gobernadores que analizan armar un bloque federal en el Congreso / Oficializaron el último aumento del año para las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares / Cuánto tiene que ganar por mes una familia para acceder a un crédito hipotecario UVA / Mala noticia para River Plate tras la eliminación de Lanús: la única chance que le quedó para clasificarse a la Libertadores 2026 / ¡¡¡Buen dia Mendoza!!! / Avanza la construcción del colector aluvional en Cordón del Plata: una obra público-privada entre el Municipio y cuatro uniones vecinales / Capacitación en RCP y uso de DEA: una herramienta que salva vidas / Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer: Tupungato adhiere al activismo mundial / El Sobre énfasis Político y mediático en la Elección del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza / El Municipio entrega el Sello Luján Sustentable 2025 y reconoce a 39 empresas por su compromiso ambiental / Mejoró el clima en los mercados internacionales y Argentina podría beneficiarse con una baja del riesgo país / Crisis en la fábrica de ollas Essen: despidió a más de 30 trabajadores por bajo consumo y suba de importaciones /

ACTUALIDAD

24 de septiembre de 2024

Las buenas noticias son píldoras de felicidad: este es su poder sobre tu salud mental.

Exponerse a buenas noticias no solo tiene efectos positivos sobre nuestra salud mental, sino que también nos ayuda a aliviar los efectos negativos de las malas noticias.

Te sientas en el sillón, tomas el móvil y abres las redes sociales. Poco a poco empiezan a aparecer las noticias del día que publican los perfiles de los diferentes medios a los que sigues.

Después de un rato, terminas tu revisión diaria, pero con una sensación: el mundo es un poco peor que cuando te habías levantado, al menos para tu percepción, pues lo único que has visto son noticias alejadas de toda esperanza. Pero, ¿es esa la realidad o es que solo te han contado una parte de la historia?

Las buenas noticias no son comunes en los medios de comunicación, pero ¿por qué es así cuando en realidad ayudan a mejorar el estado de ánimo, nos hacen sentir más empoderados y cambia nuestra mentalidad a largo plazo. La respuesta es que las malas noticias tienen una tasa de clics un 60% mayor que las positivas.

Pero, ¿por qué consumimos malas noticias cuando no nos hacen sentir bien? ¿Somos adictos a las malas noticias y los medios se aprovechan de esa debilidad de nuestra mente? En este artículo intentamos descifrar todas estas preguntas y te contamos más beneficios de leer buenas noticias.

El vicio del doomscrolling

Siete de cada diez estadounidenses afirman sentirse fatigados por estar expuestos a tantas noticias negativas. Y eso no es todo, el 56% dice que los medios de comunicación son una gran fuente de estrés en sus vidas. Pero, ¿por qué si leer malas noticias nos producen tantos efectos negativos, seguimos consumiéndolas sin cesar? La respuesta a esto se encuentra en un concepto: el doomscrolling.

El doomscrolling hace referencia al acto o vicio de pasar horas y horas deslizando la pantalla de nuestro móvil mientras consumimos contenido y, generalmente, se utiliza en aquellos contextos en los que el usuario pasa el tiempo leyendo noticias negativas.

Es un término que cobró mucha popularidad en la pandemia de coronavirus, cuando se vinculó la depresión y la ansiedad con el consumo de noticias relacionadas con la covid-19 y un mayor tiempo dedicado al móvil.

Según Pamela Rutledge, directora del Centro de Investigación de Psicología de Medios de California, el doomscrolling «realmente solo describe la necesidad compulsiva de tratar de obtener respuestas cuando tenemos miedo. Estamos diseñados biológicamente para atender a eso y desafortunadamente el periodismo hasta cierto grado contribuye a esa tendencia».

“No recomiendo ignorar lo que sucede a nuestro alrededor, pero sí limitar el consumo de malas noticias y exponerse a contenido alentador”, Dr. Tal Ben-Shahar, profesor de psicología de Harvard.

Leer buenas noticias depende de ti

Según un estudio de la revista científica PLOS ONE, las personas que vieron buenas noticias sobre la bondad del ser humano después de leer noticias de desgracias, sintieron menos emociones negativas y mantuvieron más la esperanza en la humanidad en comparación con las personas que estuvieron expuestas únicamente a malas noticias. Los resultados del estudio, además, sugirieron que las buenas noticias pueden ser un amortiguador emocional contra las malas noticias.

Según Jodie Jackson, Máster en Psicología Positiva, “lo que se necesita es equilibrio”. Y ahí es donde entran en juego las buenas noticias.

Otro aspecto interesante de este estudio es que exponerse a noticias sobre actos amables, no solo divertidos, es especialmente efectivo para afianzar creencias positivas sobre la bondad humana.

Pero que las buenas noticias se conviertan en algo más común no solo está en manos de los periodistas, sino también de los consumidores. Según todos estos datos, parece que lo ideal es que exista un equilibrio entre ambos mundos para que tengamos una visión de la realidad lo más objetiva posible y mantengamos una mente sana.

 

COMPARTIR: