Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 17:01 - "El escándalo de los Rugbyers franceses, y la corrupción de la justicia mendocina manejada por Cornejo" / Algo huele mal en el distrito minero... / SI SOS MAYOR DE 18 PODÉS ENTRENAR GIMNASIA FUNCIONAL Y MUSCULACIÓN EN EL POLI DE TUPUNGATO. / LA VIDA.- / LUCHA ANTIGRANIZO: LOS DRONES COMO OPCIÓN TÉCNICA DE INNOVACIÓN. / TUPUNGATO:CAPACITACIÓN EN USO DE MÁQUINAS DE COSER INDUSTRIALES. / NO HAY CASTA, HAY CORPORACION POLÍTICA-JUDICIAL, SIN VERGÜENZA. / SAN CARLOS ESTRENA "CHICAGO" / CORNEJO COLONIZA LA SUPREMA CORTE NACIONAL, LE INVENTARON UN CARGO A VÍCTOR IBAÑEZ. / SAN CARLOS:?Los Madrigal, un encanto mágico? / MALARGUE EL PARIENTE POBRE QUE DEBERÍA SER DUBAI Y SOLO ES PARTE DE LA MENDOZA INVISIBLE. / PLOGGING: JUVENTUDES DE TUPUNGATO COMBINARON CAMINATA Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN ESPACIOS PÚBLICOS CERCANOS A SUS ESCUELAS / DE SARMIENTO A PERÓN PASANDO POR GOBERNADORES Y GENERALES, MINTIERON CON SUS NOMBRES E IDENTIDADES / MILEI, EL MANOSANTA. / 9 de Julio: Tunuyán y San Carlos celebraron junto al Ejército Argentino el 208 aniversario de la Independencia Argentina / LA MUNICIPALIDAD DE TUPUNGATO ACTIVÓ SU ÁREA DE MASCULINIDAD. / DURANTE EL ENCUENTRO DE VINCULACIÓN ?HACIA UN ECOSISTEMA DE CIRCULARIDAD TEXTIL" TUPUNGATO PRESENTÓ SU PUNTO VERDE TEXTIL. / VIOLENTA AGRESIÓN VERBAL Y FÍSICA A UNA AUXILIAR ADMINISTRATIVA JUDICIAL DENTRO DE UNA OFICINA FISCAL. / EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL ORDENA A LOS AYUDANTES FISCALES A DEVOLVER EQUIPOS TELEFÓNICOS. ¿CASTIGO INFANTIL CAPRICHOSO O CURRO? / "Caso Loan: no tan lejano en Mendoza y casos ocultos en las mazmorras del poder Judicial de Mendoza". /

ACTUALIDAD

9 de julio de 2024

LA MUNICIPALIDAD DE TUPUNGATO ACTIVÓ SU ÁREA DE MASCULINIDAD.

La puesta en funcionamiento de la división -que estará bajo órbita de la Dirección General de Desarrollo Humano- es una política pública de la gestión departamental para continuar trabajando de forma comprometida en la erradicación de la violencia de género.

El Área de Masculinidad atenderá a varones que se presenten de forma espontánea o que tengan derivación judicial, o algún otro organismo, en el interior de Casa de la Cultura (calle Las Heras y 25 de Mayo), los días martes de 8 a 12h y los miércoles de 12 a 15h. El viernes pasado se oficializó el nuevo centro de abordaje al varón y al acto de presentación asistieron diferentes actores del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal, fuerzas de seguridad, Equipos Técnicos Interdisciplinarios, Dirección General de Escuelas, entre otros, también se puso en conocimiento a autoridades municipales del ejecutivo y legislativo.  El equipo responsable de prestar el servicio de atención del Área departamental fue capacitado por la Dirección de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, a cargo de la Técnica María Belén Bobba, y los responsables del Programa de Abordaje al Varón, que dirige la Licenciada Daniela Infante. Desde Masculinidad se hará una intervención interdisciplinaria para que cada varón participante logre desnaturalizar y deconstruir todo aprendizaje incorporado con matices machistas, sexistas o de poder, que reproducen un modelo patriarcal y violento en nuestra sociedad; se trabajarán conceptos en relación a género, estilos vinculares aprehendidos, creencias o mandatos que traen incorporados en su vida cotidiana.  Este dispositivo es un organismo municipal creado en el marco de la Ley Provincial 8932 que establece el Programa de Centros de Abordaje del Varón agresor, en consonancia con la Ley de Protección Integral de las Mujeres en los espacios donde desarrollen sus relaciones interpersonales. El objetivo general del Área es contribuir y acompañar en la disminución y prevención de la violencia de género contra las mujeres en el ámbito local a través de una intervención psicosocial y jurídica especializada en hombres. 
Las finalidades específicas de Masculinidad son promover y favorecer la atención psicosocioeducativa especializada a la detención, disminución y eliminación de la violencia ejercida por hombres en contra de las mujeres en las relaciones de vínculo amoroso, así como las posibilidades de reincidencia. Asimismo, velar por la integridad, seguridad y protección de las personas víctimas de violencia de género; y mediante el abordaje que realicen las y los profesionales del Área propiciar en los hombres atendidos procesos de conciencia crítica en relación a la responsabilidad sobre su propia violencia y las consecuencias resultantes a raíz de esas acciones. 
Tupungato se une a la causa que busca dar al varón responsabilidad por sus actos, y no seguir vulnerando a las mujeres víctimas de violencia de género, que son quienes deben peregrinar por diversos organismos, revictimizándolas en cada relato y proceso de la denuncia. Además como resultado del trabajo que se realice desde el Área se promoverá en los varones participantes procesos de resocialización que contribuyan a visibilizar los fundamentos socioculturales que sustentan la violencia contra la mujer y lograr una revinculación coparental con sus hijas o hijos de manera equitativa, progresiva, empática y sensible; cercana y responsable. Metodología de atención del Área de Masculinidad Habrá un primer encuentro con una profesional en psicología especializada en atención a víctimas de violencia de género y de atención al varón agresor. El Área de Masculinidad recepcionará derivaciones de diferentes efectores intervinientes, en relación a varones que por diferentes denuncias en contexto de violencia género o medidas judiciales, solicitan comienzo de abordaje en dicha área.  Luego de tres encuentros se incorporarán al taller que tiene una duración de 8 meses y a posterior se evaluará su egreso del mismo. Habrán grupos abiertos, es decir que podrán ir ingresando más varones, o cerrados en los que no se permitirá esta flexibilidad. También se tendrá en cuenta, tras evaluaciones, si son aptos para el taller,o de lo contrario serán derivados a salud mental para otro tipo de asistencia. Hay casos que quedarán exceptuados del servicio de atención y abordaje del Área: como hombres evaluados con rasgos ligados a psicopatías, los cuales deben ser derivados a instancias que puedan brindarles atención de salud mental pertinente, tampoco ingresarán hombre con antecedentes de los siguientes delitos: abuso sexual, homicidio, feminicidio, parricidio, transvicidio, patricidio, lesbicidio y otros hechos penalizados como maltrato infantil, deudores morosos alimentarios y demás.

COMPARTIR: