Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 18:01 - "El escándalo de los Rugbyers franceses, y la corrupción de la justicia mendocina manejada por Cornejo" / Algo huele mal en el distrito minero... / SI SOS MAYOR DE 18 PODÉS ENTRENAR GIMNASIA FUNCIONAL Y MUSCULACIÓN EN EL POLI DE TUPUNGATO. / LA VIDA.- / LUCHA ANTIGRANIZO: LOS DRONES COMO OPCIÓN TÉCNICA DE INNOVACIÓN. / TUPUNGATO:CAPACITACIÓN EN USO DE MÁQUINAS DE COSER INDUSTRIALES. / NO HAY CASTA, HAY CORPORACION POLÍTICA-JUDICIAL, SIN VERGÜENZA. / SAN CARLOS ESTRENA "CHICAGO" / CORNEJO COLONIZA LA SUPREMA CORTE NACIONAL, LE INVENTARON UN CARGO A VÍCTOR IBAÑEZ. / SAN CARLOS:?Los Madrigal, un encanto mágico? / MALARGUE EL PARIENTE POBRE QUE DEBERÍA SER DUBAI Y SOLO ES PARTE DE LA MENDOZA INVISIBLE. / PLOGGING: JUVENTUDES DE TUPUNGATO COMBINARON CAMINATA Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN ESPACIOS PÚBLICOS CERCANOS A SUS ESCUELAS / DE SARMIENTO A PERÓN PASANDO POR GOBERNADORES Y GENERALES, MINTIERON CON SUS NOMBRES E IDENTIDADES / MILEI, EL MANOSANTA. / 9 de Julio: Tunuyán y San Carlos celebraron junto al Ejército Argentino el 208 aniversario de la Independencia Argentina / LA MUNICIPALIDAD DE TUPUNGATO ACTIVÓ SU ÁREA DE MASCULINIDAD. / DURANTE EL ENCUENTRO DE VINCULACIÓN ?HACIA UN ECOSISTEMA DE CIRCULARIDAD TEXTIL" TUPUNGATO PRESENTÓ SU PUNTO VERDE TEXTIL. / VIOLENTA AGRESIÓN VERBAL Y FÍSICA A UNA AUXILIAR ADMINISTRATIVA JUDICIAL DENTRO DE UNA OFICINA FISCAL. / EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL ORDENA A LOS AYUDANTES FISCALES A DEVOLVER EQUIPOS TELEFÓNICOS. ¿CASTIGO INFANTIL CAPRICHOSO O CURRO? / "Caso Loan: no tan lejano en Mendoza y casos ocultos en las mazmorras del poder Judicial de Mendoza". /

ACTUALIDAD

2 de julio de 2024

Recomendaciones a tener en cuenta para prevenir casos de Triquinosis.

La Municipalidad de Tunuyán a través de la Dirección de Inspección General sugiere una serie de recomendaciones para prevenir posibles casos de Triquinosis en nuestro departamento.

Frente a la aparición de casos de TRIQUINOSIS en la Provincia de Mendoza, se busca concientizar a la sociedad, con el objetivo de educar a los equipos de salud en la sospecha de la enfermedad y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que afecta a los cerdos, animales que consumen carne cruda infectada y animales como: el jabalí y el puma. A su vez, si el ser humano consume carne ya infectada este parásito se traslada al cuerpo produciendo diarrea acuosa, estado febril, hinchazón de los párpados superiores y fuertes dolores musculares.

La triquinosis es un evento de notificación obligatoria (ENO). La modalidad de notificación ante los agentes sanitarios es inmediata, individual y urgente ante la sospecha clínica (no esperar confirmación por laboratorio) ya que esto permite accionar las medidas sanitarias de prevención y control de manera oportuna y apropiada.

La modalidad de presentación de la triquinosis es: en forma de brotes en las personas  y de focos en los porcinos, lo que, junto al carácter de emergencia parasitaria que tiene la enfermedad,  se determina la toma medidas con la mayor urgencia posible.

El tratamiento inmediato de las personas expuestas, y el retiro de los alimentos posiblemente contaminados, disminuyen las formas graves de enfermedad y el riesgo a enfermar de la población general.

Desde la comuna se recomienda:

•Consumir carne de cerdo, jabalí u otros animales salvajes bien cocidas y que superen los 70 °C (deben presentar color blanco grisáceo y ausencia de jugos rosados).

•Los alimentos como jamón crudo, bondiola, chorizos secos, salames, panceta, deben ser de procedencia segura, dado que son productos que no se cocinan y están solamente deshidratados por el uso de SAL, la cual NO mata al parasito, se recuerda que la SAL no cocina,  su función es solo deshidratar.

•Buscar el sello de SENASA y / o etiqueta que muestre la procedencia.

En referencia a zonas rurales y criaderos, la Dirección de Inspección  General, recomienda:

Mantener el predio de los criaderos limpios y ordenados, evitar acumulación de chatarra y basura para que las plagas indeseables (roedores) no se sientan atraídos.

En caso de detectar roedores, tomar medidas urgentes para evitar la proliferación de estas en  los criaderos.

 Antes de realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma) o un carneo familiar para consumo propio, consultar al veterinario de la zona, acercarse a Inspección General del Municipio (Bromatología) y/o a la delegación más cercana de la Dirección Provincial de Ganadería, dónde realizar el análisis de triquinosis.

TRIQUINOSIS

¿Qué es?

Una enfermedad producida por un parásito que afecta a los cerdos, animales que consumen carne cruda infectada y animales como el jabalí y el puma.

¿Cómo se contagia entre animales?

Por el consumo de basura parasitada por ratas muertas, de carnes infectadas de descarte de mataderos y otros animales silvestres. El cerdo infectado no presenta síntomas.

¿Cómo se contagia la persona?

Con el consumo de:

•    Carnes o chacinados infectados mal cocidos.

•    Chacinados secos o salazones elaborados con carne infectada provenientes de establecimientos no habilitados.

¿Qué síntomas se presentan?

•    Diarrea acuosa.

•    Estado febril.

•    Hinchazón de los párpados superiores.

•    Fuertes dolores musculares.

•    Dolores oculares.

•    Vómitos.

COMPARTIR: