Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 16:37 - "El escándalo de los Rugbyers franceses, y la corrupción de la justicia mendocina manejada por Cornejo" / Algo huele mal en el distrito minero... / SI SOS MAYOR DE 18 PODÉS ENTRENAR GIMNASIA FUNCIONAL Y MUSCULACIÓN EN EL POLI DE TUPUNGATO. / LA VIDA.- / LUCHA ANTIGRANIZO: LOS DRONES COMO OPCIÓN TÉCNICA DE INNOVACIÓN. / TUPUNGATO:CAPACITACIÓN EN USO DE MÁQUINAS DE COSER INDUSTRIALES. / NO HAY CASTA, HAY CORPORACION POLÍTICA-JUDICIAL, SIN VERGÜENZA. / SAN CARLOS ESTRENA "CHICAGO" / CORNEJO COLONIZA LA SUPREMA CORTE NACIONAL, LE INVENTARON UN CARGO A VÍCTOR IBAÑEZ. / SAN CARLOS:?Los Madrigal, un encanto mágico? / MALARGUE EL PARIENTE POBRE QUE DEBERÍA SER DUBAI Y SOLO ES PARTE DE LA MENDOZA INVISIBLE. / PLOGGING: JUVENTUDES DE TUPUNGATO COMBINARON CAMINATA Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN ESPACIOS PÚBLICOS CERCANOS A SUS ESCUELAS / DE SARMIENTO A PERÓN PASANDO POR GOBERNADORES Y GENERALES, MINTIERON CON SUS NOMBRES E IDENTIDADES / MILEI, EL MANOSANTA. / 9 de Julio: Tunuyán y San Carlos celebraron junto al Ejército Argentino el 208 aniversario de la Independencia Argentina / LA MUNICIPALIDAD DE TUPUNGATO ACTIVÓ SU ÁREA DE MASCULINIDAD. / DURANTE EL ENCUENTRO DE VINCULACIÓN ?HACIA UN ECOSISTEMA DE CIRCULARIDAD TEXTIL" TUPUNGATO PRESENTÓ SU PUNTO VERDE TEXTIL. / VIOLENTA AGRESIÓN VERBAL Y FÍSICA A UNA AUXILIAR ADMINISTRATIVA JUDICIAL DENTRO DE UNA OFICINA FISCAL. / EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL ORDENA A LOS AYUDANTES FISCALES A DEVOLVER EQUIPOS TELEFÓNICOS. ¿CASTIGO INFANTIL CAPRICHOSO O CURRO? / "Caso Loan: no tan lejano en Mendoza y casos ocultos en las mazmorras del poder Judicial de Mendoza". /

ACTUALIDAD

18 de junio de 2024

TUPUNGATO: INOLVIDABLE ENCUENTRO DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE VALORACIÓN AL ADULTO MAYOR.

El pasado sábado se llevó a cabo un evento pensado para las personas de la tercera edad y las familias tupungatinas donde destacó el intercambio de experiencias y lo importante que es la inclusión para fortalecer lazos entre generaciones.

Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, y en el marco de dicha fecha el Área de Adultos Mayores de la Muni coordinó propuestas deportivas y culturales para disfrutar. "Este día conmemoramos, pero también celebramos el tenerlos, el no maltratarnos, también proclamamos el cuidado y autocuidado en el Adulto Mayor y es por eso que diagramamos varias actividades a lo largo de estas dos últimas semanas y hemos podido trabajar en conjunto, en equipo con la Dirección de Deportes y el Área de Juventudes de la Municipalidad para acortar esa brecha tanto de edad, como también de vivencias que se cree que hay entre los adultos y los adolescente y no, la verdad que están muy cerca y hoy quedó demostrado" refirió orgullosa la Coord. del Área de Adultos Mayores, Roció Herrera.  Las actividades se desarrollaron el sábado 15 e iniciaron pasadas las 9 de la mañana en el Polideportivo Municipal "Francisco Rizzo", donde las promociones estudiantiles 2024 convocaron a abuelos, abuelas y adultos mayores para armar equipos que participaron en un Campeonato de Tejo. Fue una mañana repleta de risas y aprendizajes donde los más jóvenes aprendieron de los más grandes en lo que fue una celebración de la comunidad y la inclusión, en un ambiente de respeto, camaradería y diversión para todos los participantes y asistentes.   Por la tarde la jornada continuó y a partir de las 14h comenzaron a llegar los colectivos que dispuso el municipio para acercar a las y los vecinos de los distritos Cordón del Plata y San José y así, paulatinamente se fue colmando el Salón de Actividades Artísticas Culturales donde se llevaría a cabo una tarde de baile, música en vivo, juegos y mucho más. 
Al llegar al lugar las y los espectadores, que se sumaron de diferentes puntos del departamento, se encontraron con la muestra de 6 trabajos fotográficos, que fueron producto de un concurso llamado "Capturando memorias" que impulsó el Área que contiene a las personas de la tercera edad; la iniciativa estuvo dirigida a personas entre los 16 a los 30 años y convocó a quienes desde sus miradas quisieran captar y compartir imágenes que transmitan una acción, momento, emoción o un recuerdo que reflejara aspectos positivos de la vejez. 
Franco Janchovich, Luna Granizo, Fiama Castillo, Yamila Rodríguez, Lucas Rojas y Ariel Lujan fueron los jóvenes que se animaron a participar y recrearon imágenes, recuerdos muy valiosos donde aparecían, entre otros, sus padres, madres, abuelos en diferentes contextos: trabajando, haciendo música, en familia.
El evento inició con esta exhibición y mientras un jurado (integrado por una fotógrafa profesional: Mara Arboleda; diseñadora gráfica: Paola Bessone y el Director Provincial de Adulto Mayores, Lucas Luppo) evaluaba los trabajos, los protagonistas del encuentro disfrutaron de una clase de Salsa y Bachata, a cargo del Profesor Ricardo Oropel que hizo poner el cuerpo en movimiento, perder la vergüenza y disfrutar en grupo.  
Luego, llegó el momento de conocer a los y las ganadores del concurso de los cuales resultaron 2 fotografías elegidas por el jurado y una mención especial que tuvo como electores a las y los adultos mayores presentes. 
1° Puesto: Yamila Rodriguez (representó una fotografía en blanco y negro donde retrató a su mamá sosteniendo y atesorando una imágen de ella en su juventud)
2° Puesto: Franco Jancovich (representó una fotografía de un adulto mayor trabajando en la Plaza Departamental realizando algodón de azucar)
Mención Especial: Lucas Luján (representó una fotografía en blanco y negro donde retrató a su abuela amasando panes para vender)
El premio para el primer puesto fue un voucher por un almuerzo en una bodega y para el 2 puesto y mención especial se les hizo entrega de un vocher para realizar una propuesta turística en el departamento.
Todas las fotos fueron aplaudidas y destacadas, tanto por los integrantes del jurado como por el público que se detuvo a contemplar cada detalle. 
Acto seguido se realizó la entrega de cheques a los ganadores del Campeonato de Tejo donde cada equipo se llevaba un monto de dinero que se distribuyó de la siguiente manera, un porcentaje para la promoción y otro para el abuelo o abuela participante.
"Los premios fueron en tres puestos y fueron de dinero en efectivo tanto para la promoción que les va a ayudar en las actividades que ellos realicen de acá hasta su cena de egresados, hasta la finalización del curso y también un mimo al adulto que le viene muy bien y tan especial en este fin de semana que estamos celebrando el Día del Padre" detalló la Coord. Herrera
1° puesto $150.000
Promoción Azairus $100.000 | Javier Bastias $50.000 
2° puesto $100.000
Promoción Kennedy $70.000 | Adulto Mayor Vicente Arciena $30.000 
3° puesto $100.000
Promoción Muranna $70.000 | Adulto Mayor Juan David Cortez $30.000
Y tras las premiaciones y como broche de oro del encuentro, el talentoso cantante tupungatino Daniel Suarez interpretó un repertorio de canciones que corearon y bailaron hasta el final de la actividad mostrando la energía y vitalidad que caracteriza a las personas de la tercera edad. 
Tanto por la mañana como por la tarde el Intendente Gustavo Aguilera junto al Director Provincial de Adultos Mayores acompañaron las actividades y conectaron con las ideas y propuestas que iban surgiendo, además de por supuesto, disfrutar y compartir tanto con los jóvenes como con los más grandes.  
"Ha sido una actividad para llamar al cuidado de los adultos mayores y ese es el mensaje que queremos dar desde la Municipalidad de Tupungato" expresó el Intendente Gustavo Aguilera. 

COMPARTIR: