Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 18:03 - "El escándalo de los Rugbyers franceses, y la corrupción de la justicia mendocina manejada por Cornejo" / Algo huele mal en el distrito minero... / SI SOS MAYOR DE 18 PODÉS ENTRENAR GIMNASIA FUNCIONAL Y MUSCULACIÓN EN EL POLI DE TUPUNGATO. / LA VIDA.- / LUCHA ANTIGRANIZO: LOS DRONES COMO OPCIÓN TÉCNICA DE INNOVACIÓN. / TUPUNGATO:CAPACITACIÓN EN USO DE MÁQUINAS DE COSER INDUSTRIALES. / NO HAY CASTA, HAY CORPORACION POLÍTICA-JUDICIAL, SIN VERGÜENZA. / SAN CARLOS ESTRENA "CHICAGO" / CORNEJO COLONIZA LA SUPREMA CORTE NACIONAL, LE INVENTARON UN CARGO A VÍCTOR IBAÑEZ. / SAN CARLOS:?Los Madrigal, un encanto mágico? / MALARGUE EL PARIENTE POBRE QUE DEBERÍA SER DUBAI Y SOLO ES PARTE DE LA MENDOZA INVISIBLE. / PLOGGING: JUVENTUDES DE TUPUNGATO COMBINARON CAMINATA Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN ESPACIOS PÚBLICOS CERCANOS A SUS ESCUELAS / DE SARMIENTO A PERÓN PASANDO POR GOBERNADORES Y GENERALES, MINTIERON CON SUS NOMBRES E IDENTIDADES / MILEI, EL MANOSANTA. / 9 de Julio: Tunuyán y San Carlos celebraron junto al Ejército Argentino el 208 aniversario de la Independencia Argentina / LA MUNICIPALIDAD DE TUPUNGATO ACTIVÓ SU ÁREA DE MASCULINIDAD. / DURANTE EL ENCUENTRO DE VINCULACIÓN ?HACIA UN ECOSISTEMA DE CIRCULARIDAD TEXTIL" TUPUNGATO PRESENTÓ SU PUNTO VERDE TEXTIL. / VIOLENTA AGRESIÓN VERBAL Y FÍSICA A UNA AUXILIAR ADMINISTRATIVA JUDICIAL DENTRO DE UNA OFICINA FISCAL. / EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL ORDENA A LOS AYUDANTES FISCALES A DEVOLVER EQUIPOS TELEFÓNICOS. ¿CASTIGO INFANTIL CAPRICHOSO O CURRO? / "Caso Loan: no tan lejano en Mendoza y casos ocultos en las mazmorras del poder Judicial de Mendoza". /

ACTUALIDAD

17 de junio de 2024

INTERNA DEL PRO: GRAVE DENUNCIA PENAL POR FALSIFICACIÓN DE FIRMA EN LOS AVALES A IMPORTANTE LETRADO MENDOCINO.

La interna del Pro mendocino no da respiro, ahora con una gravísima denuncia penal por falsificación de firma en los avales por parte de la lista de la Vicegobernadora Hebe Casado, el denunciante es el reconocido abogado Víctor Abalos.

No hace mucho tiempo atrás, mi hija, actual concejal por el PRO en el Departamento de Luján, viene a reclamarme que he suscripto cuatro (4) planillas de avales a favor de la LISTA AMARILLA, que tal como expresé es opositora a la que ella acompaña y milita. Ante esto, por supuesto que lo negué por no ser ajustado a la verdad, anticipándole que mi firma habría sido falsificada. Luego de averiguaciones realizadas confirmo que aquella falsificación es absolutamente burda, no siendo ni siquiera parecida una con las otras, lo que motiva la presente denuncia, así comienza el escrito firmado por el letrado, en fuero federal Penal con competencia electoral.

Dialogamos en exclusivo con el Dr. Abalos en el programa “El Sexto Elemento” que se emite en Radio Quimera 102.3.

CONTENIDO COMPULSA PENAL.

No escapa a mis conocimientos como abogado que la falsificación de una ficha de afiliación y/o avales a un partido político encuadra en el tipo legal descripto por el art. 292 del Código Penal y no en el Código Electoral Nacional. No se trata pues de delito que deba ser investigado por el Juez Electoral, pero si debe aplicar las sanciones electorales correspondientes y pertinentes, lo que debe ser calificado como “un accionar temerario y malicioso” y derivado en una acusación por el delito de falsificación y uso de documento público (Art. 295 C.P.).

La presentación de las listas de avales a cualquier postulación no puede valorarse exclusivamente en términos cuantitativos, sino que debe haber también un análisis cualitativo “y de allí se concluye que de un eventual acto ilícito no podría nunca desprenderse efectos lícitos”. El “eventual acto ilícito” sería la falsificación de los avales y por eso se debe correr vista al fiscal federal para que investigue “la posible comisión de delitos” contra el régimen electoral.

Estas irregularidades pueden ser detectadas a través de un sistema de verificación de avales que ofrece la Dirección de Tecnología y adoptado por la Cámara Nacional Electoral, que brinda, entre otras posibilidades, la eliminación de listas importadas.

 La función de los jueces es la de “asegurar no solo dicho el proceso electoral, sino también, el estado de derecho mismo”. Con el accionar de la Sra. Hebe Casado y/o el responsable de las falsificaciones, ha puesto en crisis el procedimiento tendiente a colectar avales”, debiendo excluirse a la LISTA AMARILLA de las primarias a celebrarse.

Finalmente, quiero dejar bien en claro que a la única lista de candidatos que avalé de puño y letra, fue a la LISTA PROPUESTA FEDERAL en todos sus estamentos, como así también solicitar a la Junta Electoral y a las autoridades partidarias que apliquen las sanciones, medidas disciplinarias y acciones judiciales que pudieran corresponder a todos los responsables de haber falsificado mi firma en un instrumento público.

Adjuntamos Nota completa en formato audio.

COMPARTIR: