Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 17 de Diciembre de 2025 y son las 01:00 - Tupungato vuelve a marcar el camino: el Tribunal de Cuentas aprobó el Balance Financiero 2024 y ratificó la transparencia de la gestión municipal / Luján de Cuyo presentó a sus candidatas y celebró la Bendición de los Frutos, una de las tradiciones más profundas de la Vendimia / Más de 250 corredores participaron de la Maratón Aniversario de Tunuyán en el Parque La Lombardía / CITAS Y FRASES.- / Abel, Coty, Lázaro Caballero y Los Campedrinos en la 44° edición del Festival Nacional de la Tonada / Faustino Oro empató y continúa como líder del Magistral de ajedrez: ?Tiene todo para ser campeón del mundo? / Luján de Cuyo impulsa a sus emprendedores con la entrega de nuevas maquinarias / Fiestas seguras y responsables, sin pirotecnia sonora / DEL AMANECER ESPERANZADOR POR NATURALEZA A LA TRISTE REALIDAD DE LOS INVISIBLES / La venta de autos eléctricos subió casi un 500% en el último año gracias al cupo del Gobierno que no paga arancel de importación / Reforma laboral del Gobierno: qué propone sobre vacaciones, indemnizaciones, despidos y los ?bancos de horas? / El ?plantel B?: los 26 futbolistas de Boca Juniors que volverán al club luego de sus préstamos / Tupungato realiza un Casting Especial de Artistas para Personajes Clásicos de Eventos de Fin de Año / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / Más de 100 ciclistas participaron de la 16ª Vuelta Ciclista de Tupungato / Encuentro de Mini Básquet marcó el cierre deportivo 2025 / QUEDA MUCHO POR HACER / 6ª Edición de los Premios Tupun Catú / Dólar: en dos años de Gobierno de Javier Milei el tipo de cambio subió más que la inflación / Tyson sorprendió al revelar cuándo y dónde será la ?pelea de los 107 años? contra Mayweather: ?Vamos a romper todos los récords? /

COMUNIDAD

22 de mayo de 2024

MALVINAS “MORTERO” EL PERRO HEROE, CIVIL, SOLDADO, PRISIONERO DE LOS INGLESES Y “EL MAYOR AMIGO”

A lo largo de la historia, el hombre ha tenido, la costumbre de ir a la guerra, acompañado de lo que consideramos su mejor amigo: el perro. La Guerra de Malvinas no fue la excepción. La turba malvinera fue testigo, como soldados y perros compartieron alegrías y tristezas, soportando juntos las inclemencias y los bombardeos. Y también dando el sacrificio máximo que un soldado puede entregar este es el caso de “Mortero”.

En el programa “El Sexto Elemento” que se emite en Radio Quimera 102.3, dialogamos en exclusivo con el V.G.M. Carlos Alberto González, autor del flamante libro “Mortero” hemos podido conocer parte de la vida y obra de este perro callejero, adoptado como amigo en regimiento 8 por el cabo primero Víctor Funes, se embarcó rumbo a Malvinas junto a su cuidador, ya que siempre seguía al suboficial incondicionalmente, por lo tanto, este fue a Malvinas y Mortero también.

En cada una de las misiones, Mortero nos acompañaba hasta una tranquera al final las primeras posiciones de trincheras argentinas, previo haber cruzado el campo minado junto a nosotros. Llegaba a la misma y se quedaba observándonos hasta perdernos de vista cuando recién regresaba a “su trinchera”, relata Carlos.

Lo llamativo era cuando nosotros regresábamos al cabo de tres o cinco días, Mortero nos iba a esperar a la tranquera y nos recibía moviéndonos la cola. Nuevamente cruzaba las primeras líneas, luego el campo minado, y regresaba con su amigo el cabo Funes. Era el perro querido por todos. Tan así fue que, cuando nos tomaron prisioneros, los ingleses lo querían tirar al agua porque le había orinado la alfombra del buque Nordland al ingresar al mismo, pero nosotros se lo impedimos. “Tiren a un soldado, pero no a Mortero”, les decíamos. Por lo tanto, regresó al continente como “el perro prisionero de guerra”

Estando nuevamente en el Regimiento, se mostraba orgulloso ante sus “canes amigos” que habían quedado en el continente. Caminaba por la plaza de armas siempre delante de los demás. Realmente su marcha erguida, cabeza en alto y con el andar tal cual se marca el paso en los desfiles, parecía ser que Mortero estaba consciente de donde venía.

Nadie supo decirme con exactitud sobre su vida después de Malvinas, pero sí, que falleció años después en el propio regimiento, aparentemente por muerte natural.

Adjuntamos nota completa en formato audio para que reciban una caricia en el alma.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas