Lunes 25 de Noviembre de 2024

Hoy es Lunes 25 de Noviembre de 2024 y son las 05:59 - Los exóticos robots en una casa en Adrogué que sorprenden y atraen a los vecinos: tecnología y reciclaje / Allasino recibió el Premio Jóvenes Mendocinos Destacados de la CEM / TUPUNGATO CONVOCA A UNIRSE A LA "MARCHA 25N" POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER / Lo nuevo en cirugía estética: las mujeres abrazan la naturalidad y dejan atrás los inyectables / ¿Qué hace el aloe vera en la piel? / Los Modernos se presentarán en Luján de Cuyo. / Se viene la Escuela de Verano 2025 en Luján de Cuyo. / OCHO PERSONAS DE TUPUNGATO RECIBIERON AYUDAS ECONÓMICAS PARA POTENCIAR SUS EMPRENDIMIENTOS / UN VEZ MÁS LOS REPRESENTANTES DE TUPUNGATO SE DESTACARON EN LOS JUEGOS NACIONALES EVITA 2024. / La novedoso y sustentable método que usan en Suiza para calentar sus hogares / Día Nacional de la Enfermería: ¿por qué se celebra hoy, 21 de noviembre? / SAN CARLOS: SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES Y EVENTOS. / ¿CUANTO VALE LA VIDA? PARA PAGAR, SI ES FEMICIDIO CARA, SI UN AUTO ES LA ARMA MUY BARATA, SI SOS ENFERMO MENTAL, GRATIS. / GRACIAS A "JUVENTUDES AL VOLANTE" 10 TUPUNGATINOS OBTUVIERON SU PRIMERA LICENCIA DE CONDUCIR. / CONVOCATORIA DE CANDIDATAS TUPUNGATINAS A REINA DE LA VENDIMIA DEPARTAMENTAL 2025 / CASO CACHO GARAY: PERICIA FINAL DE MACÍAS Y CESE DE PRISIÓN DEL HUMORISTA. / TUPUNGATO FUE SEDE REGIONAL DE LOS JUEGOS SANMARTINIANOS PARA PERSONAS MAYORES. / EL PASEO PEATONAL TUPUNGATO Y LA 11ª EDICIÓN DE LA CABALGATA AL CRISTO REY SE SUMARON, CON GRAN CONVOCATORIA, A LOS FESTEJOS POR EL 166° ANIVERSARIO DE TUPUNGATO. / SAN CARLOS FESTEJA " EL DÍA DEL VINO" / Luján de Cuyo finalizó la agenda de Vendimias Distritales /

COMUNIDAD

22 de mayo de 2024

MALVINAS “MORTERO” EL PERRO HEROE, CIVIL, SOLDADO, PRISIONERO DE LOS INGLESES Y “EL MAYOR AMIGO”

A lo largo de la historia, el hombre ha tenido, la costumbre de ir a la guerra, acompañado de lo que consideramos su mejor amigo: el perro. La Guerra de Malvinas no fue la excepción. La turba malvinera fue testigo, como soldados y perros compartieron alegrías y tristezas, soportando juntos las inclemencias y los bombardeos. Y también dando el sacrificio máximo que un soldado puede entregar este es el caso de “Mortero”.

En el programa “El Sexto Elemento” que se emite en Radio Quimera 102.3, dialogamos en exclusivo con el V.G.M. Carlos Alberto González, autor del flamante libro “Mortero” hemos podido conocer parte de la vida y obra de este perro callejero, adoptado como amigo en regimiento 8 por el cabo primero Víctor Funes, se embarcó rumbo a Malvinas junto a su cuidador, ya que siempre seguía al suboficial incondicionalmente, por lo tanto, este fue a Malvinas y Mortero también.

En cada una de las misiones, Mortero nos acompañaba hasta una tranquera al final las primeras posiciones de trincheras argentinas, previo haber cruzado el campo minado junto a nosotros. Llegaba a la misma y se quedaba observándonos hasta perdernos de vista cuando recién regresaba a “su trinchera”, relata Carlos.

Lo llamativo era cuando nosotros regresábamos al cabo de tres o cinco días, Mortero nos iba a esperar a la tranquera y nos recibía moviéndonos la cola. Nuevamente cruzaba las primeras líneas, luego el campo minado, y regresaba con su amigo el cabo Funes. Era el perro querido por todos. Tan así fue que, cuando nos tomaron prisioneros, los ingleses lo querían tirar al agua porque le había orinado la alfombra del buque Nordland al ingresar al mismo, pero nosotros se lo impedimos. “Tiren a un soldado, pero no a Mortero”, les decíamos. Por lo tanto, regresó al continente como “el perro prisionero de guerra”

Estando nuevamente en el Regimiento, se mostraba orgulloso ante sus “canes amigos” que habían quedado en el continente. Caminaba por la plaza de armas siempre delante de los demás. Realmente su marcha erguida, cabeza en alto y con el andar tal cual se marca el paso en los desfiles, parecía ser que Mortero estaba consciente de donde venía.

Nadie supo decirme con exactitud sobre su vida después de Malvinas, pero sí, que falleció años después en el propio regimiento, aparentemente por muerte natural.

Adjuntamos nota completa en formato audio para que reciban una caricia en el alma.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas