Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 02:46 - LA VIDA.- / LUGARES SOÑADOS.- / LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.- / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / CITAS Y FRASES.- / MENDOZA OSCURA, LOS TEMAS QUE NO SE CONOCEN Y MUY POCOS ABORDAMOS. IMPUNIDAD TOTAL. / REALIDAD ECONOMICA FINANCIERA DE ARGENTINA EN PRIMERA PERSONA. GUSTAVO ALBERTO ABREGO ECONOMISTA. / SAN CARLOS NO ES ESTADO BOBO, RECUPERÓ MATERIAL SOCIAL ENTREGADO Y QUE LO BENEFICIARIOS INTENTABAN VENDER . / GUSTAVO GUTIÉRREZ: LA MINISTRA LATORRE DEBE RENUNCIAR A LOS CARGOS NO A UN SUELDO. / ÚLTIMO MOMENTO "URGENTE Y GRAVE": INTENTAN DESALOJAR PUESTEROS EN MALARGÜE. / LA MINISTRA LATORRE INCUMPLE LEYES NACIONALES, PROVINCIALES Y METE DUDAS CON SU ACCIONAR. / Primeros pasos del Intendente de San Carlos Alejandro Morillas. / LATORRE ELIGIÓ UN SUELDO MAYOR QUE EL DE MINISTRA PROVINCIAL. SUERTUDA. BUSCA MÁXIMA TENDIENDO AL INFINITO. / Operativos de control Municipalidad de San Carlos. / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / Alerta amarillo por tormentas para las provincias de Mendoza y San Luis / Francos: "El gobernador de Chubut tiene que someterse a la ley" / Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas" / Carrió: "Milei busca el caos para abolir el Estado y va en contra de la Constitución" / Transporte: las provincias reclamaron al Gobierno la devolución de los fondos /

OPINIÓN

30 de diciembre de 2023

FARMACIAS DESFINANCIADAS POR INCREMENTOS CONSTANTES Y EN CONTRA DEL DNU.

“Mediante el DNU se habilita la venta de medicamentos de venta libre en la vía pública, los kioscos, y cualquier otro comercio; interpretando que un medicamento de venta libre no es un medicamento, es decir, un producto farmacéutico que debe respetar debidas condiciones de mantenimiento y almacenamiento”, expresa el escrito.

“Además, con ello abre nuevamente la puerta en la Argentina a la circulación de medicamentos falsos y adulterados, poniendo en serio riesgo la salud de las personas, como también ya ocurrió en la década del ‘90”.
El casi diario incremento de los precios, además, pone en riesgo completo de desfinanciamiento , ya que los medicamentos deben pagar a los 7 días, cobran recien a los tres meses como el Caso de OSEP.

Marcelo Peretta, Doctor en Farmacia y Bioquímica y del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), consideró que se debe “estimular la competencia dentro del oligopólico sector farmacéutico; sin embargo, no debe olvidarse que se trata de un ámbito de salud, por lo que su desregulación no debe afectar la calidad de la prestación”.

Según Peretta, la prescripción o certificación en recetas cargadas en formularios electrónicos o digitales “reduce la posibilidad de falsificación y elimina los errores de prescripción respecto del nombre, dosis, frecuencia y duración de las drogas y tratamientos. Además, reducen la posibilidad de falsificar la firma del médico y los errores del farmacéutico por desinterpretación de la letra del prescriptor”.

En cuanto a lo económico el tema es mucho mas delicado, los incremento en algunos medicamentos, pueden ser diarios, semanales y en el mejor de casos mensual.

Tomando como referencia algunos medicamentos concretos muy básicos y con precios de referencia podemos deducir que los incrementos son casi diarios y variados.

 

LOTRIAL 10MG 15/08 $2799  07/12 $ 5322 INCREMENTO 89.6 %  (Agosto Diciembre)

 

DBI APP FORTE 1 MG 16/08 $4577-- 08/12  $9542 INCREMENTO   108.3%  (Agosto Diciembre)

 

TAFIROL 1 MG 17/08 $3748 13/12 $ 6900  INCREMENTO  84,52% (Agosto Diciembre).

 

ACTRON 600 02/10 $2333 14/12 $3900 incremento 67.34% ( Octubre diciembre).

 

HIPOGLUCEMIANTE 10 MG 22/10 $45866                         13/12 $ 72000  56.73%  ( Octubre diciembre).

Cabe destacar que los ciudadanos somos castigados por estos incrementos, pero las farmacias son perjudicadas con el sistema en si mismo porque deben pagar los consumos a los 7 días o en el mejor de los casos 15 días mientras que desde las Obras Sociales liquidan entre dos a tres meses, como el caso de OSEP , encontrándose con un desfinanciamiento real ,donde no pueden reponer el producto generando una cadena hacia falta de poder brindar el servicio necesario requerido cuando, llega una persona enferma.

 

COMPARTIR: