Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 02:56 - LA VIDA.- / LUGARES SOÑADOS.- / LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.- / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / CITAS Y FRASES.- / MENDOZA OSCURA, LOS TEMAS QUE NO SE CONOCEN Y MUY POCOS ABORDAMOS. IMPUNIDAD TOTAL. / REALIDAD ECONOMICA FINANCIERA DE ARGENTINA EN PRIMERA PERSONA. GUSTAVO ALBERTO ABREGO ECONOMISTA. / SAN CARLOS NO ES ESTADO BOBO, RECUPERÓ MATERIAL SOCIAL ENTREGADO Y QUE LO BENEFICIARIOS INTENTABAN VENDER . / GUSTAVO GUTIÉRREZ: LA MINISTRA LATORRE DEBE RENUNCIAR A LOS CARGOS NO A UN SUELDO. / ÚLTIMO MOMENTO "URGENTE Y GRAVE": INTENTAN DESALOJAR PUESTEROS EN MALARGÜE. / LA MINISTRA LATORRE INCUMPLE LEYES NACIONALES, PROVINCIALES Y METE DUDAS CON SU ACCIONAR. / Primeros pasos del Intendente de San Carlos Alejandro Morillas. / LATORRE ELIGIÓ UN SUELDO MAYOR QUE EL DE MINISTRA PROVINCIAL. SUERTUDA. BUSCA MÁXIMA TENDIENDO AL INFINITO. / Operativos de control Municipalidad de San Carlos. / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / Alerta amarillo por tormentas para las provincias de Mendoza y San Luis / Francos: "El gobernador de Chubut tiene que someterse a la ley" / Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas" / Carrió: "Milei busca el caos para abolir el Estado y va en contra de la Constitución" / Transporte: las provincias reclamaron al Gobierno la devolución de los fondos /

OPINIÓN

11 de noviembre de 2023

Las aventuras del Fiscal Ticheli, los escándalos judiciales más grande de la historia judicial de la Provincia y la decadencia “profiláctica” del Colegio de Abogados.

Hace ya dos meses de hizo la denuncia penal más resonante contra la corrupción en la Justicia de Mendoza desde que se tenga memoria. Un abogado en solitario denunció toda una operación orquestada por el Poder ejecutivo mediante los lacayos del operador judicial que es casi un hijo de Cornejo.

Marcelo Dagostino, subsecretario de Justicia de la Provincia. Para no aburrir al lector: básicamente se utilizan contratos del Gobierno provincial, y cargos a repartir para comprar la voluntad de los miembros del Consejo de la Magistratura y elegir los jueces y Fiscales afines al gobierno. En esa maniobra ya se encuentra incluso involucrada la Dra. Maria Teresa Day, haciendo negociaciones con asociaciones para poner evaluadores, se suma en la sospecha la Dra. Chaves quien maneja los ingresos al Ministerio Público Fiscal (de reconocida e histórica amistad con la Dra. Teresa Day e hija, casualmente, de la Secretaria del Consejo de la Magistratura). Se difundieron audios escandalosos reconociendo tráfico de contratos, aprietes para poner notas altas a los que quiere el ejecutivo y bajas a los que no quieren. Uno se preguntará: “quizás esos audios son inventados”… NO!!! Fue a declarar la Dra. María José Hernández al expediente penal y reconoció que eran suyos y habían sido enviados por Telegram!!!. Y aparece (una chica que según los propios audios suyos necesita la plata) con uno de los abogados penalistas más caros de la Provincia: el Dr. Sosa Arditti (de quén recordarán en su momento hubieron rumores de que los honorarios por defender al hoy condenado Leonardo Isa en el asesinato de su mujer “Nora Carletti” habrían sido pagados por Cornejo). Tampoco tuvo empacho en declarar otro abogado muy ligado a la Dra. Hernández (ya que hace y cumple la misma función) el Dr. Javier Conrado Pons, ex Presidente del Colegio de Abogados, que se reunió antes de votar para que el Consejo de la Magistratura en materia penal sea adueñado por el Poder Ejecutivo y una facción de la Corte, que recibió asesoramiento del Dr. Soneira en su oficina de Casa de Gobierno como Director de Personas Jurídicas, y que incluso se comunicó telefónicamente con el propio Dagostino a los mismos fines minutos antes de entrar a la reunión. Juan Ticheli se llama el Fiscal que lleva la causa. Y ocurre algo sorprendente según las fuentes tribunalicias: No acepta las instrucciones del Fiscal Jefe, Dr. Sebastián Capizzi, que le ordenó citar al Dr. Marcelo Dagostino a declaración testimonial, y le esquiva, vueltea, y lo saltea respondiendo directamente al Procurador Gullé, muy enojado por que se metieron con su amiga Teresa Day. Otro rumor que corre es que estaría haciendo tiempo para no citarlo hasta que asuma Cornejo, ya que sería nombrado como Magistrado o Ministro, lo que le permitiría declarar por escrito, y así zafar del interrogatorio que claramente lo pondría en evidencia no sólo a él si no a todas las operaciones judiciales que desde su lugar en la justicia lleva años haciendo.

No se recuerda en la época democrática de la Provincia una promiscuidad así, que claramente tantos años en el poder y la impunidad que les da, hace que olviden que la ley también les comprende a ellos. Hay también rumores que la semana que viene se develarían tramas de operaciones judiciales contra Jueces de Tribunales Penales colegiados desde Casa de Gobierno, y encubrimiento en la justicia de causas de corrupción manejadas también por legisladores, y que tendrían registradas las posibles comunicaciones con el propio Gullé.

La pregunta es sencilla: Porque Ticheli no cita de forma inmediata ante tamaño daño a las instituciones a que declare el Dr. Marcelo Dagostino?. O aún más: porque ante la gravedad de la denuncia y que él es nombrado en audios reconocidos por quien los hizo y capturas de chats, no se presenta espontáneamente?. La justicia mendocina a la que se refirió Cornejo como ejemplar, parece que no es tanto. Y cuando termine la elección nacional, y la pauta provincial a medios locales ya no alcance para distraer a los medios nacionales que van a tener más tiempo para una trama que incluye corrupción, amenazas, amantes clandestinos,operadores del ejecutivo que también juegan con contratos jugosos como asesores de personajes nacionales radicales que intentan meter y sacar jueces federales; harán el resto.

Un párrafo aparte merece la decadencia del Colegio de Abogados de Mendoza. Su presidente, Dra. Andrea Maturana, fue citada a declaración informativa el día viernes. Su abogado tampoco es cualquiera: es el recordado Juez Federal destituido Luis Leiva. Tuvo la oportunidad de dar las explicaciones del caso, no por ella, si no por todos los miles de abogados de la Provincia que debería representar y claramente ya no lo hace. Por que usó la estructura del Colegio de Abogados para falsificar apoyos a proyectos del Poder Ejecutivo, usando incluso y falseando trabajos técnicos que criticaban y propnían cambios a las leyes que a la larga son los propios abogados quienes las sufren, y por ende sus clientes, todos ciudadanos. Está todo acompañado, sus chats, los de su grupo de trabajo que los termina poniendo como partícipes que es el de su Directorio, que le dijo que no presente apoyos falseados a la legislatura y lo hizo igual. Usó a los especialistas y trabajos pedidos a sus propios colegas del Colegio y los falseó para simular apoyo institucional del Colegio de Abogados y la Federación que nunca existió por sus relaciones también promiscuas con el Poder Ejecutivo. Hacia el interior del Colegio de Abogados, esto es una verdad a voces y se le pide que salga a aclarar y hacerse cargo de la situación y no lo hace. Tuvo su chance judicialmente y tampoco lo hizo, pasando a la historia como la primer Presidente del Colegio de Abogados en ser investigada penalmente por el ejercicio de su cargo. Su Directorio la encubre en público, pero en el correveidile de tribunales ya han compartido los chats privados del Directorio y van aportando información para despegarse de lo que va a ser un escándalo público sin precedentes.Su Vicepresidente, Dr. Ignacio Estada, que la sotuvo por pedido de su jefe político, el Ministro de Gobierno Ibañez Rozas hasta que pasen las elecciones provinciales, la habría emplazado a que dé explicaciones públicas de todos sus manejos, molestia que trae hace tiempo con la mesa de poder que forma esta con el Director de DPJ, Dr. Soneira (Dagostino), un Juez provincial del riñon, y el Dr. Teixidor. Sus horas también estarían contadas en la institución si no da explicaciones claras de sus acciones y la utilización de todos sus socios de su estudio ubicados en los distintos cargos de poder por ella.

Cabe una aclaración: el denunciante, en solitario, sufre amenazas y operaciones de los medios periodísticos que son del propio Cornejo (Memo y MendozaPost), cuyo apoderado y socio es el propio funcionario de Cornejo, Dr. Soneira. También encarados de la pauta de Cornejo como Pablo Sarale llaman a los pocos periodistas independientes para amenazar y difamar al denunciante.

Mientras todo esto pasa, el Fiscal Tichelito ya es hora que se convierta en Ticheli y cumpla su trabajo.       

COMPARTIR: