Lunes 15 de Septiembre de 2025

Hoy es Lunes 15 de Septiembre de 2025 y son las 16:23 - DEL DICHO AL HECHO: ORIGEN DE LA PALABRA "SALARIO" / Implementación de Tótems de Denuncia Judicial en Mendoza: Un Nuevo Paradigma para la Justicia / Bancos regionales participaron en un encuentro sobre educación financiera para jóvenes / LA VIDA.- / La familia Márquez donó a la Municipalidad de Tupungato un pozo de agua emplazado en el distrito Cordón del Plata / DEL DICHO AL HECHO: EL DIA NEGRO ? / Un ciclo de esperanza y desilusión: Tendencias del voto argentino desde el regreso de la democracia / Regresa el Paseo Peatonal Tupungato / Luján de Cuyo será sede de la 18° edición de la Conferencia Anual de Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes / La Justicia de Familia: Visitando los Distritos para Asesoramiento en Procesos Legales / Lanzamiento de Candidatos: Una Nueva Era para la Fuerza Justicialista en Mendoza / Papu Gómez habló sobre su relación con Scaloni y lanzó una cruda reflexión tras la sanción por doping: ?El fútbol había muerto? / LUGARES SOÑADOS.- / LA DERROTA / NATURALEZA VIVA.- / Épica Race: un desafío deportivo sin precedentes en Tupungato / CITAS Y FRASES.- / TUNUYÁN Septiembre estudiantil: ya estamos listos para encender la fiesta del 12 al 27 / Loris Zanatta: ?Hay muchos argentinos que no quieren a los kirchneristas, pero tampoco quieren que la respuesta sea el Milei que vimos hasta ahora? / DEL DICHO AL HECHO: ¿COMO SE ORIGINÓ LA FRASE "DON NADIE"? /

ACTUALIDAD

16 de septiembre de 2023

Acerca de la política sucia, la feroz presión a la Justicia mendocina y la complicidad de los medios que callan.

Mendoza no es ningún ejemplo de nada a nivel institucional y/o republicano, como nos quieren hacer creer.

Los audios son reales. De hecho, nadie los ha desmentido hasta ahora (ver al pie). Allí queda de manifiesto aquello que todos sospechaban y nadie se animaba a decir: la Justicia en Mendoza está cooptada por el cornejismo.

La situación quedó de manifiesto gracias a un valiente abogado llamado Leonardo Pasccon, quien se animó a denunciarlo públicamente. “Es gravísimo lo que está pasando”, me dijo esta semana cuando hablé con él.

Tuve ese honor, gracias a que el probo profesional me eligió para romper el silencio, al tiempo que se negó a hablar con otros medios. Porque ninguno le merece respeto. No desconoce que todo operan para el cornejismo. Salvo Mendoza Today, claro.

Como sea, Pasccón dejó expuesto un mecanismo brutal de presión del poder político a la Justicia. Que se dejó ver a través de la cooptación del Colegio de Abogados y la Federación ad hoc. Y que trató de meterse “de prepo” en el Consejo de la Magistratura provincial. Más grave, imposible.

El contexto amerita recordar las presiones recibidas por los fiscales Gabriel Blanco y Sebastián Capizzi a la hora de imputar a Janina Ortíz, secretaria de Gobierno de Las Heras y, a la sazón, esposa de Daniel Orozco.

Ambos manifestaron expresamente que fueron obligados a avanzar en aquella decisión. No dijeron quién se los exigió. Pero, ¿hace falta?

El nombre es el que todos imaginan: Alfredo Cornejo. Quien parece haber adoptado algunos de los peores hábitos del kirchnerismo en los últimos tiempos.

La situación es tan grave como parece. Y más. Y a pesar de ello, los medios de Mendoza no dicen nada de nada. Al contrario: encubren la situación. Ciertamente, para eso les pagan. Una millonada, por caso. Miles de millones de pesos.

Es tan alta la cifra que reciben, que el gobierno decidió dejar de publicar las cifras. Es un verdadero escándalo. Que llevará tras las rejas a puntuales funcionarios y a los dueños de algunos de esos medios. Un desfalco de dineros públicos, a través de sociedades fantasmas. Que se suma a lo cobrado oficialmente, que ya es una animalada.

Entonces todo cobra sentido: la decadencia de la provincia, la hipocresía de la política y la fortunas de algunos dueños y directores de medios. Entretanto, la sociedad ve que su situación empeora día a día. Y enfurece por ello.

Pero no hay mal que dure cien años, y todo empieza a hacerse visible. Y no hay manera de ocultarlo ya. Porque, como digo siempre, “la gente mastica vidrio… pero jamás lo traga”.

 

COMPARTIR: