OPINIÓN
31 de agosto de 2023
La elección será : ítem aula o ite, maula
La agenda política de Mendoza se define este lunes. Por Ariel Robert
Resumen
El binomio Parisi Ilardo aceleró la agenda. Primero presentó la ley que obliga al debate de candidatos. Luego, la propuesta de viviendas, la convirtió en proyecto de Ley. Ahora apura a sus adversarios con un tema que lleva siete años de polémicas: el ítem aula. En 20 días, mendocinas y mendocinos deberán elegir quien ocupará el Sillón de San Martín hasta el 2027
Situación embarazosa
En 2016, a 9 meses de ganar las elecciones Alfredo Cornejo como Gobernador, dictó el Decreto 228, luego convertido en Ley 8847, proyecto sintetizado como Ítem aula.
Aunque muy discutido y conocido en el ámbito educativo, sindical y político partidario, consideramos oportuno algunos detalles contenidos en ese par de palabras “ítem aula”
A ver, alumnos
Ítem, latinismo total, hace referencia a un punto de una norma, y aula, en este constructo, define el lugar en el que se imparten clases, cátedras, habitación en la que pasar al frente significa casi lo contrario a lo que designamos cuando un político accede a un cargo elevado.
Larga descripción
Aula se le llamaba al patio interior de los castillos
El patio no siempre fue para el recreo
La palabra aula, originaria del griego, designaba a un patio cercado, en el que se celebraban ceremonias. Luego, así se denominaban los espacios de reunión en castillos y palacios, adoptando un carácter imperial, cortesano. Por eso el adjetivo aúlico.
Hazte la fama
Retornando a un pretérito más cercano, el ítem aula no ganó popularidad. pero sí fama. Tanta que por entonces, la oposición legislativa negó hasta donde pudo esa nueva cláusula para docentes que trabajaban en el Estado y fue a parar a la Corte. No a la Corte de alguna monarquía sino al órgano superior de administración de Justicia de la provincia. Los miembros de por entonces, por mayoría, dictaron que esta normativa no era contraria a la Constitución, por lo que se implementaría sin remilgos
Pueden arrojar tizas y borradores
Banalizar la política no está dentro de nuestro esquema periodístico, y aunque en vez de adeptos ganemos detractores, intentaremos un breve recorrido por la historia del ítem aula.
Te canto la falta
Los niveles de ausentismo en el ámbito educativo estatal en Argentina (el promedio de las 24 jurisdicciones) han superado -desde que se los mide comparativamente- holgadamente las de otras ratios pasibles de cotejar. La tasa de ausentismo, por ejemplo, en 2012 cuando el Ministro Nacional de Educación era Alberto Sileoni, ascendía al 24, 8%. Algunos memoriosos recordarán el discurso de Cristina, presidenta entonces, que amonestó esa conducta destacando dos importantes daños provocados: el descenso del rigor pedagógico y el presupuestario.
Pónganse a estudiar, mihijitos
Ese mismo año y sin afectar ni la labor de las y los docentes, tampoco las condiciones generales y sin recortar beneficios ni salarios, se ordenó realizar un trabajo metodológico para estudiar el fenómeno. ¿puede ser tan distinto el presentismo – ausentismo del cuerpo docente que el de otros sectores? Todo indica que sí.
Versión OCDE
La comparación con los países de la región llevados a cabo por la OCDE (Organización Mundial del Comercio, y algo más) asusta. Coloca a la Argentina en uno de los países con peores índices de presencialidad de docentes. Sólo superada por Uruguay
Larga descripción
Edificio UNESCO, París, Francia
La UNESCO
Los datos que arroja UNESCO, asustan, pero es difícil considerar el rigor de las muestras, ya que ellos miden según los testimonios de los alumnos secundarios, y no es por no considerarlos válidos, sino porque empiezan a tallar aspectos relativos a la percepción de la calidad educativa
Ni mañas, ni ñañas, patologías.
Los especialistas en educación y en políticas educativas, coinciden en que la tarea docente afecta inexorablemente la salud de las personas más que otros oficios y profesiones. Lo confirma la medicina sanitaria. Al revisar los principales motivos de ausencia detectamos que los factores de desorden psíquico, los problemas en el aparato respiratorio (laringe, faringe, bronquios, tráquea) impactan de tal modo que resulta inútil pretender transferir conocimientos a alumnos y alumnas bajo esos estados de salud
Recomendaciones
Siguiendo con el clásico lineamiento educativo, a pesar de la omnipresencia tecnológica, sin acaso sospechar de la aparición de una Pandemia, idóneos en pedagogía señalaban que una disminución del ausentismo se daría generando ámbitos de trabajo más confortables y amables. Con mejores salarios y menos presión era posible incrementar la presencialidad docente. Antes y tampoco ahora se le resta importancia a la cantidad de horas que el estudiantado recibe lo que se denomina “la transferencia de conocimientos” por parte de los educandos.
A la dirección
Promulgar primero un decreto y luego dictar una Ley que afectaba derechos adquiridos y se inmiscuía en acuerdos gremiales, sorteando los mecanismos paritarios, fue una demostración de osadía -según algunos- y de prepotencia institucional, según otros. Un excelente y profundo análisis al respecto que abarca el bienio 2016-2018 es la tesina de grado de Pilar Cirera y Rocío Eva Tempestti, de la carrera para la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, que podrá leer completo, aquí : http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/upload/Tesina-_Lo_pol%C3%ADtico_de_las_pol%C3%ADticas_p%C3%BAblicas._El_%C3%8Dtem_Aula_en_Mendoza__.pdf precisamente sobre el ítem aula
Reunión de padres (de madres y a veces algunos padres)
La enjundiosa lucha del sindicato con mayor cantidad de afiliados de Mendoza, el SUTE y las muchas manifestaciones en contra del ítem aula fueron insuficientes para impedir la implementación del ítem aula. Un dato de imposible certificación científica es que esa cláusula, gozaba con la anuencia, silenciosa y en ocasiones culposa, de papás, mamás y tutores. Esto podría atribuirse a diversos argumentos, pero el más contundente es que aún hoy la Escuela es la Institución ordenadora del entramado social.
Crimen y castigo
Considerar que las ausencias por enfermedad y por cuidados de enfermos deben evitarse a fuerza de pago de incentivos desnuda una visión bastante estrecha de un fenómeno extendido. Atribuirle conductas reprochables a quienes padecen dolencias recurrentes es, cuanto menos, reduccionista. Observar que los resultados académicos y el desarrollo cognitivo de las y los estudiantes no han sufrido alguna modificación significativa explica más y mejor la conveniencia de una cláusula que tiene más aspecto de imposición que de búsqueda en la calidad educativa
La manzana para la Seño, pero ya
A días de las elecciones para Gobernador, este tema del ítem aula vuelve a la agenda. Los candidatos del peronismo (Frente Elegí), Omar Parisi y Lucas Ilardo, incorporaron este tema en su propuesta programática. Eliminarlo y el valor que se paga por el item aula, incorporarlo gradualmente al básico. Son del mismo signo político que aquellos que desde un primer momento se opusieron, una interesante cuota de coherencia, pero más elogiable es que en vez de esperar (casi el milagro) de ser electos, se apresuraron para que el tema sea tratado ya. El acierto consiste también en que las otras dos fórmulas competitivas, variaron su otrora enamoramiento con el sistema.
Qué maestro
Desde la Unión de los Mendocinos, como nuevo colectivo político, proponen algo muy parecido. En buena hora, pues seguramente los adherentes a este espacio que hoy ocupan lugares en la Legislatura avalarán la desaparición del ítem aula, y si ganan, deberán ser imaginativos para implementar algún mecanismo que garantice que no se incrementarán los ausentismos docentes.
El maestro Siruela que inauguró escasas escuelas
La alianza Cambia Mendoza, liderada por quien decretó y luego llevó adelante el ítem aula, ahora y para sorpresa de demasiados, admite que deberá revisarlo. En este caso se introduce en la campaña el fenómeno desconcierto. Las posibilidades de lecturas son varias. La menos estudiada es que, cualquier cambio inspirado por quien la creó puede tener efectos retroactivos.
Investigaciones y sugerencias
Sostienen algunos investigadores sociales que el ascenso en las preferencias del binomio De Marchi Orozco es de tal magnitud que se ve amenazado el dueto Cornejo Casado a pronunciarse con más empatía y proximidad con sectores de la llamada clase media y que agrupa, precisamente, a docentes, pero también a médicas, médicos y profesionales de la salud. Estos datos funcionan de acicates para quienes hasta hace un rato eran los intransigentes más empedernidos.
La paradoja modo Mendoza
El autor del ítem aula, aunque difícilmente lo admita, tiene muchas asignaturas pendientes, pero lo paradójico es que él pretende repetir. Volver a ocupar el cuarto piso de la casa de Gobierno (porque en gran medida gobernar, sigue gobernando). Y sobre su creación, la que antes usó como cetro de eficiencia y autoridad, hoy la pone en revisión. Extraño. La honestidad también implica memoria y recordemos que tanto los ministros de Educación de la gestión de Macri como el primer ministro del actual gobierno Nacional, Nicolás Trotta, elogiaron su invención. Pero en el inventario es inevitable establecer un parangón y conjeturar que si se aplicara el ítem banca, él jamás hubiese podido cobrar la dieta completa. Y el brillo por ausencia no califica en momentos previos a elecciones.
La relatividad perece en lo binario
Llegará el lunes y habrá que votar. Será 20 días antes que las elecciones. No será un plebiscito ni un censo, será en la legislatura. La opción esta vez no acepta dilaciones ni propuestas vagas. Eliminarlo o no. Si no se elimina, la sociedad empadronada tendrá una oportunidad previa, elegir por quienes se pronuncian por eliminarlo o no. O sea, ítem aula o ite, maula. Las letras son las mismas, el orden, también. Las formas pueden parecer lo mismo, pero la diferencia es sustancial.
Llegó la hora de lengua y aritmética
Faltan 20 días para volver a la escuela a elegir gobernador y vice. La aritmética y la ley electoral mendocina definen que gana quien tenga uno o más votos de diferencia, superando al resto. Son muchos y muy variados los temas en los que no hay acuerdo. La elección es una decisión individual de consecuencias colectivas. La definición se resume: ítem aula o ite, maula y no vuelvas.
Fuente Portada para Todxs