Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 22:40 - Malestar en trabajadores de la obra social militar por sumario interno. Los soldados de la Casta de Petri hacen de las suyas. / INTENDENTE DE SAN CARLOS ALEJANDRO MORILLAS NOS CUENTA TODO SOBRE LA FLAMANTE VIRREINA NACIONAL . / CRISIS POLICIAL EN MENDOZA. OFICINAS FISCALES TODOS LAS SUFRIMOS, JUDICIALES, POLICÍAS Y CIUDADANOS. / LA VIDA.- / LUGARES SOÑADOS.- / LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.- / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / CITAS Y FRASES.- / MENDOZA OSCURA, LOS TEMAS QUE NO SE CONOCEN Y MUY POCOS ABORDAMOS. IMPUNIDAD TOTAL. / REALIDAD ECONOMICA FINANCIERA DE ARGENTINA EN PRIMERA PERSONA. GUSTAVO ALBERTO ABREGO ECONOMISTA. / SAN CARLOS NO ES ESTADO BOBO, RECUPERÓ MATERIAL SOCIAL ENTREGADO Y QUE LO BENEFICIARIOS INTENTABAN VENDER . / GUSTAVO GUTIÉRREZ: LA MINISTRA LATORRE DEBE RENUNCIAR A LOS CARGOS NO A UN SUELDO. / ÚLTIMO MOMENTO "URGENTE Y GRAVE": INTENTAN DESALOJAR PUESTEROS EN MALARGÜE. / LA MINISTRA LATORRE INCUMPLE LEYES NACIONALES, PROVINCIALES Y METE DUDAS CON SU ACCIONAR. / Primeros pasos del Intendente de San Carlos Alejandro Morillas. / LATORRE ELIGIÓ UN SUELDO MAYOR QUE EL DE MINISTRA PROVINCIAL. SUERTUDA. BUSCA MÁXIMA TENDIENDO AL INFINITO. / Operativos de control Municipalidad de San Carlos. / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / Alerta amarillo por tormentas para las provincias de Mendoza y San Luis / Francos: "El gobernador de Chubut tiene que someterse a la ley" /

OPINIÓN

3 de agosto de 2023

TIEMBLA CORNEJO, TIEMBLA…

Cuenta un integrante de su círculo de confianza que los gritos de Cornejo al ver la encuesta, se escucharon en todo el Palacio, nadie se le acercó, nadie se animó a hablarle.
Por Cap. La Ruax

Es una de las pocas veces que el candidato a gobernador y actual gobernador ad-hoc está preocupado. Las últimas encuestas muestran un crecimiento de La Unión Mendocina, quien a pesar de la poca prensa, las operaciones judiciales a Orozco y la bajada de línea para que ningún medio tome las palabras de cualquiera de los candidatos de la Unión, se acerca peligrosamente a los números de Cambia Mendoza.

La última encuesta da a Cornejo apenas 4 puntos y pico, por encima de De Marchi.  Sin embargo hay un cuco que es el PJ, que no se sabe bien que va a hacer, si mantiene los votos para su candidato o juega su peso, que sería letal, para inclinar la balanza a favor de De Marchi. Dicho sea de paso hay que mencionar que entre sus filas cuenta con gente del PJ como Rodriguez Palau,  el ex intendente Gimenez y con muchos otros que miran con mucha alegría una posible derrota de Cornejo.

Nuevamente se plantea el voto útil, ¿tiene sentido votar por el propio candidato?, como el Partido Verde a Vadillo, el FIT a Lautaro Gimenez, o el PJ a Parisi?

Por otro lado los indecisos, los que no votaron, los que no se bancan a Cornejo y están a favor de un cambio de aire.

El gobierno de Suarez, peón y plebeyo de Cornejo, fue tan malo en su gestión de gobierno, que lo que siempre fue una ventaja para Alfredo, ahora se convierte en su propia trampa.  Cornejo y su encuestador de confianza Elvio Rodriguez, empiezan a dilucidar que el haber puesto a un obediente sin peso, de paupérrima gestión y mal gobernante, puede arrastrarlo al fracaso.

Tampoco puede aportarle caudal a su fórmula, Hebe Casado, de perfil bajo y con una escasa trayectoria, que no es ni conocida por sus buenos oficios ni por haber gestionado alguna institución de renombre. Sus laderos de mayor confianza, Tadeo, Costarelli, Peti Lombardi, solo demuestran fidelidad, pero lejos están de aportar votantes.

La diferencia entre Cornejo y De Marchi que muestra la encuesta realizada por DC Consultores, no parece una encuesta por encargo del oficialismo nacional, teniendo en cuenta que en el ámbito nacional da como amplio ganador a Bullrich y muy por el piso a Massa. En lo provincial marcan una clara tendencia Petri y Ulpiano Suarez, quienes pican en punta con la imagen positiva, dejando muy atrás a los históricos, como Sagasti, Orozco y Casado.

Cornejo tendrá un nuevo desafío, ver como ilusiona y promete integrar en un hipotético gobierno, a los que no lo votaron. Tarea que parece más fácil dentro del “Petrismo”, con el cual pactó apoyo y silencio a cambio de ser el candidato a Vicepresidente, regalo impensado por Petri. Sin embargo ese votante ya parece estar contabilizado en esta encuesta. El peligro pasa por la gran cantidad de votantes que están afuera de CM y LUM, que son el PJ, el Partido Verde y el FIT, los cuales suman un un 23% de votos aproximadamente y son los que si van a ir a votar.

Me animo a decir que si hubiera ballotage, la derrota de Cornejo estaría firmada, pero al no haber ballotage, se juega todo en esta jugada. La diferencia es muy corta, apenas 4 puntos entre la UCR y La Unión Mendocina. Si LUM logra negociar un gobierno de coalición con el PJ y el Partido Verde, podría alzarse con la gobernación. Las cartas están echadas, Cornejo no dialoga con ajenos. Su nerviosismo es tal que abrió la canilla de las pautas a medios propios y ajenos. Aballay y Sarale no paran de reunirse con los medios díscolos para aumentar la pauta y bajar las críticas. También prohíbe cualquier comentario crítico en cualquier medio de comunicación,  bajo pena de retirar la pauta. Nadie puede hablar mal de él. Su vida privada no puede ser divulgada, sus hechos de corrupción, menos. Opera a los dueños de medios, a los periodistas, y al aparato judicial para que inicie, impulse y magnifique cualquier causa que involucre a los miembros de LUM, por menor que sea como los carteles dañados en San Carlos.

 

Debajo de toda esa paranoia de poder que siempre lo caracterizó, se esconde el miedo de perder su última oportunidad. Cornejo está nervioso. Si LUM activa convenientemente los resortes de poder y logra el apoyo del PV y el PJ, su caída puede estar muy cerca. Cornejo tiembla, motivos no le faltan…..

 

Por Cap. La Ruax

 

COMPARTIR: