Jueves 4 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Diciembre de 2025 y son las 08:35 - CAUSA CACHO GARAY ¿SE CAE LA FALSA DENUNCIA? / «Historias con recetas», el concurso que celebró la gastronomía y la memoria en TUNUYÁN / El Plan de Asfalto en TUNUYÁN ya suma más de 70 cuadras / Obra de Refuncionalización y Mejoras Edilicias del CEPI "Mickey" en el distrito Cordón del Plata / Luján de Cuyo presenta su primer Parque Solar Municipal y lo inaugura con un sunset ecológico libre y gratuito / Luján de Cuyo realizó el cierre anual del Presupuesto Participativo con un fuerte reconocimiento a los proyectos y al trabajo colectivo / Tupungato fue sede Regional de la Celebración provincial del 36º Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño / Capacitación Histórica en TUNUYÁN: Explorando el Legado Sanmartiniano / Colonia de verano municipal en TUNUYÁN: Cuándo y dónde inscribirte / Edición 2025 del Concurso de Vidrieras "Tupungato Brilla en Navidad" / Inscripciones abiertas para la Colonia de Verano 2025/2026 de la Municipalidad de Tupungato / NATURALEZA VIVA.- / LA VIDA.- / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / CITAS Y FRASES.- / UN POCO DE HUMOR.- / CURIOSIDADES.- / El Gobierno aplicará un nuevo esquema de subsidios en luz, gas y garrafas desde 2026: los detalles y el impacto en las tarifas / Por la suba de la soja y la mayor cosecha de maíz y trigo, el agro aportará USD 4.000 millones extra en 2025 / Oficializaron un nuevo aumento en el precio del gas: de cuánto será /

OPINIÓN

7 de junio de 2023

CORNEJO Y SU PROPUESTA EN EDUCACIÓN, VIRI VIRI, VACÍA Y MUY POCO PROFESIONAL.

En materia de propuestas de campaña, el Precandidato Alfredo Cornejo propone para mejorar la Educación, agregando más horas de Matemáticas e inglés como si eso fuera “LA SOLUCION” para un sistema educativo mendocino, desfinanciado, mal cuidado, con fallas en todos los órdenes, sin escuelas construidas y mucho menos, asistidas las existentes.

Finlandia es desde hace más de 20 años una referencia obligada cuando hablamos de educación. A diferencia de otros, en Finlandia la educación se centra en el desarrollo y bienestar del individuo, por lo que dan mucha importancia a las habilidades socioemocionales y esto no es un experimento educativo, ni una teoría para aplicar, es un hecho registrado y comprobado. ¿No podemos copiarnos de un sistema exitoso? Es sistema no habla de más horas de Inglés o matemáticas, es mas no habla de contenidos extra, demostrando que la propuesta de Cornejo es como mínimo, berreta, sin sustento, solo decir algo por decir en campaña o pensando que los profesores de Inglés o Matemáticas son un clúster preparados para votarlo.

De acuerdo, a un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano en base a información publicada por la OCDE que data de 2021. La Argentina, se ubica en el puesto 36 entre 44 naciones que fueron incluidas en el listado.

En Mendoza, hay 1.130 escuelas -o unidades de servicio- de nivel Inicial a las que asisten 86.155 niños y niñas; 869 de primaria para 235.621 estudiantes y 401 de nivel medio para 141.453 adolescentes de acuerdo a datos de 2022 , pero hay un dato alarmante casi 1000 escuelas tienen falencias estructurales múltiples imposible de solucionar ya que, el 95% del presupuesto asignado para educación se destina a pagar sueldos, si con más horas de Ingles o Matemáticas se soluciona esto , por favor que el ultimo apague la luz al salir, antes de cerrar el sistema educativo.

No se puede ser tan liviano para opinar, hay gente que piensa, que conoce, que se informa y este tipo de declaraciones solo hace sospechar, que de ser gobernador Cornejo todo seguirá igual, con escuelas en mal estado, con docentes mal pagos, con alumnos aburridos y sin futuro.

Para los más exigentes y conocedores del tema en cuestión sugerimos este estudio pormenorizado de la educación en Mendoza. https://www.redalyc.org/journal/937/93753348006/html/

Ariel Alejandro Lareu Da Peña.

COMPARTIR: