Viernes 9 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 9 de Mayo de 2025 y son las 14:40 - CITAS Y FRASES.- / LUGARES SOÑADOS.- / Tunuyán refuerza su compromiso con la limpieza urbana: conocé las zonas y su planificación / TUPUNGATO: Acto para celebrar el Día del Himno Nacional Argentino: "Nuestras voces se unen por una misma canción" / Gran Desfile por los 170 años de Luján de Cuyo / TUNUYÁN: Emprendedores se capacitan en herramientas digitales / Tunuyán Otoñal: el arte como espejo del paisaje / TUPUNGATO: Nuevas Capacitaciones de Oficio / DEL DICHO AL HECHO ¿ PORQUE ARROJAMOS MONEDAS A LAS FUENTES? / Segunda Edición de Tupungato "Todo Terreno" / Compromiso con la primera infancia: Tunuyán entregó materiales a los 13 jardines maternales municipales / GULLÉ NO SE JUBILA, NI LO ESTÁ PENSANDO / TUNUYÁN: evitemos la intoxicación con monóxido de carbono / LAS ULTIMAS DOS PAYASADAS DEL GOBIERNO DE MENDOZA ?CÁRCEL DELITOS MENORES ?Y ?GUARDIANES DE LA RUTA? / DEL DICHO AL HECHO ¿SABÍAS QUE CAPERUCITA ROJA NO ERA INICIALMENTE UN CUENTO INFANTIL? / FOPEA advirtió que crecieron los ataques a periodistas: el 53% proviene de la política y Milei fue quien más episodios protagonizó / CAUCETE SE VISTIÓ DE MALVINAS CON LAS MEJORES GALAS / Expo Tecnológica de Energías Renovables en Tupungato / LAS TERTULIAS DEL CAFÉ ESTIRPE / Aprobaron la adhesión al RIGI de un megaproyecto y se espera una inversión de USD 6.878 millones /

16 de enero de 2023

Reprimieron a ecologistas que protestaban contra una mina de carbón a cielo abierto

Las organizaciones denunciaron "violencia" por parte de la policía, que dejó decenas de heridos por golpes y cañones de agua y, al menos, 20 personas trasladadas al hospital, luego de intentar evitar la demolición de edificios para excavar el lignito que hay debajo.

15-01-2023 | 14:30

Activistas alemanes protestan por un proyecto minero para excavar lignito. Foto: TW @LuetziBleibt

Activistas contra la extensión de una mina de carbón a cielo abierto en Alemania acusaron este domingo a la Policía de haber recurrido a la "violencia" para reprimir su protesta de la víspera en el pueblo occidental de Lützerath, que derivó en enfrentamientos que dejaron decenas de agentes y manifestantes heridos.

Una vocera de los organizadores de la protesta, Indigo Drau, acusó a la policía de haber ejercido "violencia pura" contra los manifestantes, que fueron golpeados "sin control" por los agentes, principalmente en la cabeza, informó la agencia de noticias AFP.

El colectivo Lützerath lebt! (¡Lützerath vive!) mencionó decenas de heridos entre los activistas, debido a mordeduras de perro y cañones de agua, y el socorrista Birte Schramm declaró que al menos 20 activistas habían sido trasladados al hospital.


Por su parte, la Policía afirmó que cerca de 70 miembros de la fuerza resultaron heridos en los enfrentamientos, y que se emprendieron acciones legales contra unas 150 personas.

Este domingo, la situación era "muy tranquila" en la zona, según la Policía.

El pasado sábado, policías reprimieron con camiones hidrantes y palos a los manifestantes durante la convocatoria encabezada por la activista Greta Thunberg, que reunió a unas 35.000 personas, según los organizadores y 15.000, según la Policía.


Lützerath, propiedad ahora de la empresa energética RWE y ubicado al oeste de Colonia, llevaba días acordonado y rodeado por una doble valla. Actualmente se están demoliendo los pocos edificios que quedan en el asentamiento para que RWE pueda excavar el lignito que hay debajo.

De acuerdo con las fuerzas de seguridad, cientos de militantes trataron también de penetrar en zonas prohibidas de la mina de lignito.

La Policía dijo que hizo retroceder por la fuerza a los manifestantes después de advertirles que caminar hasta el borde del pozo podía poner en peligro sus vidas porque el suelo está reblandecido por la lluvia y hay riesgo de desprendimientos.

La operación de evacuación, que comenzó esta semana, movilizó refuerzos policiales de toda Alemania.

La marcha se organizó en apoyo a los activistas que ocupan el lugar abandonado.

El Gobierno alemán considera necesaria la extensión de la mina, una de las más grandes de Europa, para garantizar la seguridad energética de Alemania tras la interrupción del suministro de gas ruso, una de las consecuencias devenidas de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los detractores del plan rechazan este argumento y alegan que las reservas actuales de lignito son suficientes.
Etiquetas:
  • Alemania

  • activistas

  • mina de carbón

  • medio ambiente

  • represión

  • manifestación

COMPARTIR: