Viernes 18 de Julio de 2025

Hoy es Viernes 18 de Julio de 2025 y son las 21:32 - Con la presencia de Javier Milei, se realizará el acto por el 31° aniversario del atentado a la AMIA / Fuerte respaldo de EEUU a Argentina en el juicio por YPF: el gobierno de Trump pidió que se respete la inmunidad soberana extranjera / Con la vuelta de Paredes, Boca Juniors recibirá a Unión de Santa Fe: hora, TV y formaciones / DEL DICHO AL HECHO: ¿PORQUE LAS CAMISAS DE HOMBRES Y MUJERES SE ABOTONAN DE MANERA DIFERENTE? / TUNUYÁN: Mayor infraestructura urbana, obras integrales sobre calle Güemes / SORTEO "DIA DEL AMIGO" DE FRIGORÍFICO LOS CAMILOS / TUNUYÁN NO DESDOBLA / El Intendente de Tupungato junto al Gobernador entregaron 15 casas nuevas de un barrio que llevaba más de una década paralizado / TUNUYAN:Tejiendo Comunidad: adultos mayores abrigan con amor y solidaridad / SAN CARLOS NO DESDOBLA / Obra CEPI de Villa Bastías: la ampliación está a un 85% y continuarán con la remodelación del edificio antiguo / Formación técnica: quedó inaugurada el Aula Taller Móvil en Villa Seca / DEL DICHO AL HECHO: ¿ Porqué los pizarrones son de color verde? / NATURALEZA VIVA.- / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / CURIOSIDADES.- / DEL DICHO AL HECHO: ORIGEN DE LA PALABRA CAPRICHO / YPF. Crónica de una desgracia anunciada / CITAS Y FRASES.- / LUGARES SOÑADOS.- /

GENTE

20 de diciembre de 2022

LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.-

“La niña” - la historia real de la pequeña reclutada por la guerrilla en la serie de Netflix.-

POR:JERRY QUIROZ

www.univision.com

 

“‘La niña” se ha vuelto de las series basadas en hechos reales que han sido un éxito en 2022, aunque la producción colombiana se estrenó en 2016 su historia sigue conmoviendo a los espectadores hasta ahora.

“La niña” cuenta la historia de Belky Rocío Bustamante Pinzón, una pequeña que toma el lugar de su hermano para ser reclutada por la guerrilla colombiana cuando tiene solo 8 años y que al escapar de grande, enfrenta a las dificultades de reintegrarse a la sociedad.

Bajo el nombre ahora de Sara (Ana María Estupiñán), la joven busca una mejor vida en la ciudad y superar los recuerdos de su paso traumático en la guerrilla, mientras trata de alcanzar su sueño de estudiar medicina.

La niña fue obligada a aprender a usar un fusil, elaborar explosivos caseros e intimidar a la población civil. Vivió años de horror portando un uniforme verde y obedeciendo órdenes de las cabecillas de la guerrilla.

“A las dos semanas la metieron a un combate para que aprendiera a sentir el olor de la pólvora y la sangre”.

A los 16 años la pequeña fue rescatada por los militares y puesta en al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde la ayudaron a terminar la primaria y el bachillerato.

“Tenía una situación muy compleja, era analfabeta, no tenía lazos familiares y tenía traumas muy fuertes asociados al estrés al que era sometida todos los días".


Pero la niña quería dejar su pasado bélico atrás y alcanzar su sueño de estudiar medicina y convertirse en cardióloga y neuróloga. Por lo que a sus 20 años comenzó a trabajar para pagarse sus estudios en una universidad privada.

En 2011 fue cuando Alejandro Eder se acercó con Gonzalo Córdoba y Juana Uribe, quienes trabajaban en el canal Caracol y comenzaron a desarrollar la trama de la serie “La Niña”.

La condición que Eder puso para que la niña verdadera contara su historia al canal fue que se tratara con respeto y se mostrara que Belky y los otros pequeños reclutados no eran guerrilleros ni paramilitares, sino niños.

Además, el dinero que la serie ganara también se iba a utilizar para apoyar a la educación de menores en Colombia. Así, la serie en 2016 se estrenó y ha sido un éxito.

Y el 30 de mayo de 2022, Eder compartió en sus redes sociales que la niña real lo había contactado para informarle que se había graduado de la universidad como doctora y recibiría su título el 26 de julio de 2022.

La gran noticia es que hoy, esa niña logró entrar a la universidad, terminar sus estudios y está lista para graduarse ¡ya es doctora!

 

 

 

COMPARTIR: