Lunes 26 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 26 de Enero de 2026 y son las 04:44 - Premios Oscar: películas con enfoques audaces dominan la lista de nominaciones / Se agravaron los problemas de deudas de las familias: la mora llegó al 8,8% en noviembre, un nuevo máximo desde 2010 / La desinflación continuará, pero a un ritmo más lento: qué factores la frenan / La Vendimia departamental toma forma: el Intendente Gustavo Aguilera recorrió los ensayos y le obsequió a cada artista una remera con la identidad de "Historias de Pueblo y Vecinos" / DEL DICHO AL HECHO: " ORIGEN PALABRA PROLETARIO" / Tunuyán se prepara para elegir a su Reina y Rey del Adulto Mayor / MILEI EN DAVOS ANÁLISIS DE CERTEZAS, REALIDADES, ENGAÑOS Y EXAGERACIONES / Allasino continúa inaugurando plazas en todos los distritos lujaninos / DEL DICHO AL HECHO ¿ COMO SE ORIGINÓ LA PALABRA "CABALLERO"? / 203° Aniversario del Retorno a la Patria del Gral. Dn. José de San Martín / FALSAS DENUNCIAS: PRESUNCIÓN DE INOCENCIA COMO PILAR FUNDAMENTAL DE LA JUSTICIA "CASO TESTIGO REAL" / Ranking del changuito: cuánto sale la compra mensual del supermercado en cada provincia / Un proyecto opositor propone que la Anses otorgue créditos de $1.500.000 para desendeudar a las familias / Inter inició contactos para contratar al Dibu Martínez: el principal obstáculo en la negociación / Mejor Verano en Luján de Cuyo / LOTEOS EN EL PEDEMONTE DONDE LA LEY NO ES PAREJA NI RIGUROSA DE ACUERDO AL MUNICIPIO / Tupungato reacondiciona y mejora los Playones Deportivos Municipales / El Municipio de Tupungato continúa con el convenio de atención oftalmológica gratuita / Disfrutá el atardecer tupungatino en el Sunset "Vino por Los Cerrillos" / Vista Flores celebró una nueva edición de la Fiesta de la Cereza /

GENTE

16 de diciembre de 2022

LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.-

Madre de dos hijos con Síndrome de Down es viral por derribar prejuicios en las redes sociales.-

www.guioteca.com

Por: Sonia Tamayo

La mujer busca ayudar a otras familias a afrontar la crianza de sus hijos.

Tener un hijo en situación de discapacidad o con alguna condición diferente no es fácil. La maternidad se pone cuesta arriba por la demanda de energías, recursos y tiempos.

 

Sin embargo, Mariana de Ugarte (35), oriunda de la ciudad española de El Ferrol, es una madre que derriba prejuicios con enorme optimismo y visibiliza en sus exitosas redes sociales y a través de charlas, la realidad de las personas con síndrome de Down con el objetivo de normalizar sus vidas y ayudar a otras familias a afrontar la crianza de sus hijos.

 

Luego de trabajar dos años en una empresa de marketing y eventos, Mariana decidió cambiar su lugar laboral a Londres.

 

En ese momento recibió una llamada de José Luis, un joven al que había conocido hacía un tiempo durante una visita a una amiga en Sevilla. Desde entonces, empezaron a hablar a distancia. “Yo en Londres y él en Toulouse. En verano de 2012 empezamos a salir y al año siguiente nos casamos”, comentó Mariana en una nota.

 

La pareja se mudó a Bruselas por el trabajo de José Luis, ingeniero aeronáutico, pero a los seis meses regresaron a España. “Mi marido quería ser militar y estuvimos un tiempo separados ya que la formación exige estar interno en la academia, primero en Murcia y luego en Madrid”, dijo.

Mariana tenía 28 años cuando se embarazó. “Mi mayor vocación siempre fue ser madre y tener una familia numerosa. No teníamos antecedentes cercanos de familiares con síndrome de Down por lo que esta posibilidad ni siquiera nos la planteamos”, comentó Mariana.

 

Marianita nació y los médicos explicaron a los padres que la niña tenía esta alteración genética. Mariana confesó que la noticia fue un shock tremendo pero “tuvimos suerte porque nos supieron dar la noticia de la mejor manera… He oído historias terribles sobre ese momento”, dijo.

 

Cuando la pequeña tenía un año, Mariana se quedó de nuevo embarazada, luego que la pediatra los animara a darle un hermano, ya que iba a ser la mejor terapia de estimulación para Marianita.

 

El embarazo también fue con normalidad y en ninguna ecografía apareció nada preocupante. Hasta que nació el pequeño con síndrome de Down.

Hoy, es autora de “2×21 La felicidad no entiende de Cromosomas”, libro con el que quiere transmitir que el cromosoma extra de sus hijos les supone más trabajo, esfuerzo y dedicación, pero tienen suerte porque gozan de buena salud y no tienen enfermedad asociada, algo que suele ocurrir a menudo.

 

Esta obra es un recorrido por la vida de una familia a la que, como dice ella, le ha tocado en dos ocasiones la lotería.

 

COMPARTIR: