Domingo 7 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 7 de Diciembre de 2025 y son las 02:24 - Luján de Cuyo ordena y protege sus senderos con una nueva normativa clave / 30 tupungatinos recibieron sus certificados de finalización de Cursos de Inglés y Portugués / Hitos Sanmartinianos en el Valle de Uco / Tupungato celebra el Día Internacional de la Montaña con la proyección gratuita de un film mendocino en el cine local / La casa de la mujer cerró un gran año de capacitación y desarrollo en TUNUYÁN / Por alerta meteorológica se reprograma la Maratón Aniversario de Tunuyán / Convocatoria abierta para ser la próxima Reina y Rey del Adulto Mayor en TUNUYÁN / Seis grupos familiares de Tupungato resultaron beneficiarios del Programa Mejoro Mi Casa / Muestras de Fin de Año de los Talleres Culturales Municipales / LUGARES SOÑADOS.- / LA TAREA Y VIRTUD DEBE SER RELATAR LA REALIDAD CON HONESTIDAD / Ortografía y redacción: a varios días vista, no a varios días vistas / Uno por uno, quiénes son los nuevos miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas / Senado: el oficialismo da por cerrado el caso Villaverde y se activa su reemplazo / Los empresarios valoran la estabilidad, pero reclamaron medidas urgentes para reactivar la economía y bajar impuestos / Dólar estable y tasas a la baja: el mercado celebró las definiciones del Gobierno sobre el pago de los vencimientos de deuda / Cambios en River Plate: cómo quedó el vestuario tras la salida de los héroes de Madrid y las figuras que ganaron terreno / El ranking de los jugadores más valiosos del mundo: las dos figuras de la selección argentina en la lista / CAUSA CACHO GARAY ¿SE CAE LA FALSA DENUNCIA? / «Historias con recetas», el concurso que celebró la gastronomía y la memoria en TUNUYÁN /

GENTE

16 de diciembre de 2022

LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.-

Madre de dos hijos con Síndrome de Down es viral por derribar prejuicios en las redes sociales.-

www.guioteca.com

Por: Sonia Tamayo

La mujer busca ayudar a otras familias a afrontar la crianza de sus hijos.

Tener un hijo en situación de discapacidad o con alguna condición diferente no es fácil. La maternidad se pone cuesta arriba por la demanda de energías, recursos y tiempos.

 

Sin embargo, Mariana de Ugarte (35), oriunda de la ciudad española de El Ferrol, es una madre que derriba prejuicios con enorme optimismo y visibiliza en sus exitosas redes sociales y a través de charlas, la realidad de las personas con síndrome de Down con el objetivo de normalizar sus vidas y ayudar a otras familias a afrontar la crianza de sus hijos.

 

Luego de trabajar dos años en una empresa de marketing y eventos, Mariana decidió cambiar su lugar laboral a Londres.

 

En ese momento recibió una llamada de José Luis, un joven al que había conocido hacía un tiempo durante una visita a una amiga en Sevilla. Desde entonces, empezaron a hablar a distancia. “Yo en Londres y él en Toulouse. En verano de 2012 empezamos a salir y al año siguiente nos casamos”, comentó Mariana en una nota.

 

La pareja se mudó a Bruselas por el trabajo de José Luis, ingeniero aeronáutico, pero a los seis meses regresaron a España. “Mi marido quería ser militar y estuvimos un tiempo separados ya que la formación exige estar interno en la academia, primero en Murcia y luego en Madrid”, dijo.

Mariana tenía 28 años cuando se embarazó. “Mi mayor vocación siempre fue ser madre y tener una familia numerosa. No teníamos antecedentes cercanos de familiares con síndrome de Down por lo que esta posibilidad ni siquiera nos la planteamos”, comentó Mariana.

 

Marianita nació y los médicos explicaron a los padres que la niña tenía esta alteración genética. Mariana confesó que la noticia fue un shock tremendo pero “tuvimos suerte porque nos supieron dar la noticia de la mejor manera… He oído historias terribles sobre ese momento”, dijo.

 

Cuando la pequeña tenía un año, Mariana se quedó de nuevo embarazada, luego que la pediatra los animara a darle un hermano, ya que iba a ser la mejor terapia de estimulación para Marianita.

 

El embarazo también fue con normalidad y en ninguna ecografía apareció nada preocupante. Hasta que nació el pequeño con síndrome de Down.

Hoy, es autora de “2×21 La felicidad no entiende de Cromosomas”, libro con el que quiere transmitir que el cromosoma extra de sus hijos les supone más trabajo, esfuerzo y dedicación, pero tienen suerte porque gozan de buena salud y no tienen enfermedad asociada, algo que suele ocurrir a menudo.

 

Esta obra es un recorrido por la vida de una familia a la que, como dice ella, le ha tocado en dos ocasiones la lotería.

 

COMPARTIR: