Jueves 5 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 5 de Febrero de 2026 y son las 07:20 - Vuelta Ciclista de Mendoza 2026 "Bodas de oro": Tupungato, protagonista de la Etapa 1 / Luján de Cuyo conmemoró los 213 años del Combate de San Lorenzo / CITAS Y FRASES.- / CURIOSIDADES.- / Luján de Cuyo presentó a sus Embajadores de Turismo Deportivo 2026 / Tunuyán ya tiene sus nuevas soberanas a los cetros de Vendimia Departamental y Festival Nacional de la Tonada / Tupungato avanza en infraestructura hídrica con fondos provinciales: se abrieron 9 sobres de la licitación para la Ampliación del Sistema de Provisión y Distribución de Agua Potable en Tupungato Cuenca San José- Villa Bastías- Acueducto Oeste / Luján Suena, más de 10 mil personas disfrutaron de una nueva edición del festival / LA HIPER PSICOLOGIZACION DE LA JUSTICIA Y LAS FALSAS DENUNCIAS / DEL DICHO AL HECHO " LA MANZANA DE LA DISCORDIA" / Festival de la Tonada: Un Viaje Cultural de 1972 a 2026 / Más de 17 mil personas agitaron pañuelos con Lázaro Caballero y Campedrinos en la primer noche del Festival Nacional de la Tonada / CITAS Y FRASES.- / CURIOSIDADES.- / LA VIDA.- / NATURALEZA VIVA.- / LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.- / Prisión preventiva para un sindicalista por el bloqueo al puerto de Concepción: tenía 3 condenas / Cuánto cuesta la canasta escolar en 2026 y cuáles fueron los útiles que más aumentaron / Se triplicó la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos en el último año /

GENTE

16 de diciembre de 2022

LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.-

Madre de dos hijos con Síndrome de Down es viral por derribar prejuicios en las redes sociales.-

www.guioteca.com

Por: Sonia Tamayo

La mujer busca ayudar a otras familias a afrontar la crianza de sus hijos.

Tener un hijo en situación de discapacidad o con alguna condición diferente no es fácil. La maternidad se pone cuesta arriba por la demanda de energías, recursos y tiempos.

 

Sin embargo, Mariana de Ugarte (35), oriunda de la ciudad española de El Ferrol, es una madre que derriba prejuicios con enorme optimismo y visibiliza en sus exitosas redes sociales y a través de charlas, la realidad de las personas con síndrome de Down con el objetivo de normalizar sus vidas y ayudar a otras familias a afrontar la crianza de sus hijos.

 

Luego de trabajar dos años en una empresa de marketing y eventos, Mariana decidió cambiar su lugar laboral a Londres.

 

En ese momento recibió una llamada de José Luis, un joven al que había conocido hacía un tiempo durante una visita a una amiga en Sevilla. Desde entonces, empezaron a hablar a distancia. “Yo en Londres y él en Toulouse. En verano de 2012 empezamos a salir y al año siguiente nos casamos”, comentó Mariana en una nota.

 

La pareja se mudó a Bruselas por el trabajo de José Luis, ingeniero aeronáutico, pero a los seis meses regresaron a España. “Mi marido quería ser militar y estuvimos un tiempo separados ya que la formación exige estar interno en la academia, primero en Murcia y luego en Madrid”, dijo.

Mariana tenía 28 años cuando se embarazó. “Mi mayor vocación siempre fue ser madre y tener una familia numerosa. No teníamos antecedentes cercanos de familiares con síndrome de Down por lo que esta posibilidad ni siquiera nos la planteamos”, comentó Mariana.

 

Marianita nació y los médicos explicaron a los padres que la niña tenía esta alteración genética. Mariana confesó que la noticia fue un shock tremendo pero “tuvimos suerte porque nos supieron dar la noticia de la mejor manera… He oído historias terribles sobre ese momento”, dijo.

 

Cuando la pequeña tenía un año, Mariana se quedó de nuevo embarazada, luego que la pediatra los animara a darle un hermano, ya que iba a ser la mejor terapia de estimulación para Marianita.

 

El embarazo también fue con normalidad y en ninguna ecografía apareció nada preocupante. Hasta que nació el pequeño con síndrome de Down.

Hoy, es autora de “2×21 La felicidad no entiende de Cromosomas”, libro con el que quiere transmitir que el cromosoma extra de sus hijos les supone más trabajo, esfuerzo y dedicación, pero tienen suerte porque gozan de buena salud y no tienen enfermedad asociada, algo que suele ocurrir a menudo.

 

Esta obra es un recorrido por la vida de una familia a la que, como dice ella, le ha tocado en dos ocasiones la lotería.

 

COMPARTIR: