GENTE
28 de octubre de 2022
LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.-

Historia de Daniel Ek (Spotify).-
Las grandes ideas surgen de mentes innovadoras. Sin embargo, no todo es perfecto. Todos tienen altibajos en su vida, incluso aquellos que tienen ideas innovadoras y mucho talento. La grandeza de los seres humanos está, justamente, en la capacidad que tiene el individuo de reinventarse a pesar de los altibajos.
Y eso es lo que caracteriza a Daniel Ek, el flamante CEO de Spotify, una empresa surgida de la pasión de un joven con necesidad de reinvención por la música y la tecnología después de haber atravesado una severa depresión.
La manera en que la gente escucha música en gran parte del mundo ha cambiado y se debe a las ideas de este emprendedor. Tal ha sido el impacto, que inició una revolución en la música y hoy este joven es considerado por Billboard la persona más influyente de la industria musical.
Daniel Ek nació en Estocolmo, Suecia, el 21 de febrero de 1983. Criado en el seno de una familia con inclinaciones musicales, se apasionó desde muy joven por este arte.
Ek se crio en el distrito Rågsved de su ciudad natal y tomó gusto por la tecnología desde muy pequeño debido a que su padrastro trabajaba en Tecnologías de Información. De hecho, tal era su talento y gusto por la tecnología, que siendo apenas un niño ya programaba códigos básicos.
Con catorce años ya se dedicaba a la creación de páginas web mientras estudiaba en la escuela secundaria. Ek aprovechaba los ratos libres entre clases para diseñar las páginas en la sala de ordenadores de la escuela.
Vendiéndolas a bajo costo, el joven generaba aproximadamente $15000 al mes que solía invertir principalmente en videojuegos. Posteriormente comenzó a invertir sus ganancias en servidores en los cuales alojaba las páginas web, de manera que sus ganancias crecieron vertiginosamente en poco tiempo.
A los 16 años intentó ingresar en Google, pero fue rechazado ya que no tenía un título académico. Su obsesión por trabajar en la poderosa multinacional de la tecnología se debía a la velocidad de esta plataforma. Así, intentó hacer su propio buscador, pero fracasó en el intento. Esto, sin embargo, no fue motivo suficiente para hacer que desistiera en sus proyectos tecnológicos.
Tras graduarse estudió ingeniería en el KTH Royal Institute of Technology pero no culminó los estudios, pues tras un año la abandonó y se centró en su carrera como tecnólogo.
Ya con 23 años, Daniel Ek tenía una posición acomodada. Tenía un Ferrari, vivía en un apartamento lujoso en Estocolmo y le recibían bien en todos los lugares VIP de Suecia. Sin embargo, el propio emprendedor relata que no era feliz, se sentía solo y rodeado de gente interesada. El dinero no le había traído la felicidad.
En esta época se dedicó a otra de sus pasiones: La música. Así se deshizo de su antigua vida y de todo aquello que le deprimía: Vendió su deportivo, su apartamento y se fue a vivir en una cabaña en las afueras de la ciudad.
Durante esta etapa de su vida, Ek estableció mayor contacto con Martin Lorentzon, el director de una empresa en la que Ek había trabajado anteriormente. Lorentzon también atravesaba una época de depresión.
Y aquella situación ocasionó que ambos emprendedores se hicieran aún más cercanos y fortalecieran sus lazos de amistad. Ambos buscaban reinventarse a sí mismos y no precisamente tenían interés en el dinero, por lo que ambos invirtieron todo lo que les quedaba: Lorentzon puso el financiamiento y Ek su pasión por la música y la tecnología.
De esta manera, nacía Spotify.
Diez años más tarde, Spotify ya opera en 61 países y tiene 217 millones de usuarios activos, de los cuales unos 100 millones pagan por su suscripción mensual con la cual evitan escuchar música sin avisos comerciales. Spotify es considerada el mayor servicio de Streaming del planeta en la actualidad.
www.elemprendedor.ec/daniel-ek-spotify