Sábado 13 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 13 de Diciembre de 2025 y son las 21:24 - CITAS Y FRASES.- / Abel, Coty, Lázaro Caballero y Los Campedrinos en la 44° edición del Festival Nacional de la Tonada / Faustino Oro empató y continúa como líder del Magistral de ajedrez: ?Tiene todo para ser campeón del mundo? / Luján de Cuyo impulsa a sus emprendedores con la entrega de nuevas maquinarias / Fiestas seguras y responsables, sin pirotecnia sonora / DEL AMANECER ESPERANZADOR POR NATURALEZA A LA TRISTE REALIDAD DE LOS INVISIBLES / La venta de autos eléctricos subió casi un 500% en el último año gracias al cupo del Gobierno que no paga arancel de importación / Reforma laboral del Gobierno: qué propone sobre vacaciones, indemnizaciones, despidos y los ?bancos de horas? / El ?plantel B?: los 26 futbolistas de Boca Juniors que volverán al club luego de sus préstamos / Tupungato realiza un Casting Especial de Artistas para Personajes Clásicos de Eventos de Fin de Año / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / Más de 100 ciclistas participaron de la 16ª Vuelta Ciclista de Tupungato / Encuentro de Mini Básquet marcó el cierre deportivo 2025 / QUEDA MUCHO POR HACER / 6ª Edición de los Premios Tupun Catú / Dólar: en dos años de Gobierno de Javier Milei el tipo de cambio subió más que la inflación / Tyson sorprendió al revelar cuándo y dónde será la ?pelea de los 107 años? contra Mayweather: ?Vamos a romper todos los récords? / Era un 10 habilidoso, jugó en River y Boca y le hizo un gol a Milei, pero se retiró a los 25 años: ?No fui feliz siendo futbolista? / SINDICATOS LA CASTA QUE MUEVE MILLONES DE DÓLARES AL AÑO A COSTA DE LOS TRABAJADORES, EL TOP TEN / CITAS Y FRASES.- /

10 de octubre de 2022

Iveco comenzará a probar motores a GNC de producción nacional para camiones y buses

09-10-2022 | 13:04



La empresa automotriz Iveco Group comenzará a probar el próximo año motores a GNC de producción nacional, con el objetivo de empezar a comercializarlos a partir de 2024.

Los nuevos motores, para camiones y buses que en la actualidad son equipados con máquinas a gas importados, estarán destinados al mercado local y principalmente para la exportación.

Esta iniciativa -llevada adelante en la planta que posee en la localidad cordobesa de Ferreyra- reforzará la presencia de la marca en Argentina, y evitará los costos de importación de estos productos junto con la nacionalización de piezas.

Iveco Group, es una marca líder automotriz que trabaja a nivel mundial con una amplia gama de productos, entre ellos, vehículos comerciales ligeros, medianos y pesados (IVECO), tren motriz (FPT Industrial), autobuses (Heuliez, IVECO Bus), y servicios financieros (Iveco Capital).

A nivel global, Iveco posee 28 plantas industriales y 29 Centros de Investigación y Desarrollo en Europa, China, Rusia, Australia, África, Argentina y Brasil.

En lo que respecta a la Argentina, este año la planta cordobesa de motores celebró su primera década de producción con números récords.

Desde su puesta en marcha suma 167.000 motores fabricados, y proyectan cerrar el 2022 con 30.200 unidades, con un incremento del 19% respecto al 2021.

En lo que respecta al mercado, la mayor parte de la producción que sale de la planta cordobesa está destinada a satisfacer la demanda de vehículos Iveco (49%), cosechadoras, tractores y equipos de construcción del grupo CNH (48%) y grupos electrógenos locales (3%)

"El 25% de los motores que se producen en Córdoba van dirigidos al mercado argentino, mientras que el 75% restante se exporta a clientes como Hyundai, Ford, CAT, Stellantis (del grupo FIAT), Volkswagen Camiones y Buses, entre otros", dijo a Télam Marco Rangel, presidente de FPT Industrial para América Latina.

Los comienzos de la fábrica se remontan al 2012 cuando la marca produjo los primeros motores en el país con la serie Cursor. Poco tiempo después comenzaron a fabricar dos nuevas versiones de motores de la familia NEF.

Hoy en el mercado argentino, de cada 4 camiones y ómnibus vendidos, 1 utiliza motor FPT, considerado como uno de los líderes en segmento de vehículos pesados.

En paralelo, de cada 3 tractores vendidos en el país, 1 utiliza FPT; y 1 de cada 2 cosechadoras de producción nacional.

"La posibilidad de que en la planta cordobesa de FPT se empiecen a producir motores a GNC es un hecho cada vez más viable", señaló Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina, al hacer referencia al inicio de la etapa de prueba en 2023.

Doncel Jonse, en diálogo con Télam, dijo que "sabemos que Europa va hacia la electrificación y Argentina tiene el tamaño de Europa, pero si me pongo a pensar que tengo que mover un camión de 70 toneladas en un pozo petrolero, lejos de la ciudad, no tengo un tendido eléctrico. Por lo cual, yo creo que es muy importante esta nueva ley de movilidad sustentable que se está discutiendo, empieza a tener este enfoque, es decir, cual es la mejor solución para cada problema".

"Hoy el Estado está impulsando más el desarrollo del GNC y la construcción de un gasoducto para aprovechar el potencial que tiene Vaca Muerta es realmente un aliciente.

Nosotros empezamos en el 2019 con este tipo de proyecto -siendo pioneros-, y hoy por hoy seguimos apostando que este es el camino para Argentina", agregó.

Al ser consultado sobre el proyecto de pruebas de motores a GNC junto con la nacionalización de componentes, el directivo señaló que "esta es una iniciativa que tenemos para el 2023 y que creemos fuertemente viable".

"Nosotros con el GNC venimos trabajando desde hace tiempo. En 2019 lanzamos el primer vehículo homologado de Iveco con GNC, y hoy por hoy, las condiciones de transición energética que se están dando junto con las normativas más amigables como el GNC, son una alternativa muy importante en el transporte pesado", completó.

En lo que respecta a las proyecciones para el próximo año, Doncel Jones sostuvo que para el mercado argentino vemos "un potencial de crecimiento entre 5 y 10% para nuestros productos, sumando al mercado de exportación que sigue estando sólido y consolidado".

Esto junto con la incorporación de motores con nivel de emisión de Euro VI para exportar, nos permite vislumbrar que el año que viene será un gran año para nosotros", subrayó el presidente de Iveco Group Argentina.
Etiquetas:
  • GNC

  • camiones

  • colectivos

  • industria automotriz

COMPARTIR: