ACTUALIDAD
6 de febrero de 2026
DEL DICHO AL HECHO" ¿PORQUÉ USAMOS EL CORAZÓN PARA SIMBOLIZAR EL AMOR?
El uso del corazón como símbolo del amor proviene de una mezcla de antiguas creencias sobre la biología, la forma de la planta silfio usada en Grecia como anticonceptivo, y la evolución artística medieval donde se empezó a estilizar el órgano real como símbolo de entrega romántica, consolidándose popularmente a partir del siglo XIII.
- Antigua Grecia y la planta Silfio: La hipótesis más aceptada sugiere que la forma del corazón proviene de la silueta de la semilla o la hoja del silphium (silfio), una planta extinta que los griegos y romanos utilizaban como especia y como anticonceptivo, relacionándola con la diosa Afrodita y el amor romántico.
- Creencias Egipcias: Los egipcios consideraban al corazón como el centro de las emociones, la inteligencia y la vida, creencia que perduró y se mantuvo conectada a la idea de que los sentimientos surgen de allí.
- Edad Media y amor cortés: En el siglo XIII, el manuscrito francés El Romance de la Pera popularizó el acto metafórico de entregar el corazón, evolucionando hacia la representación esquemática del órgano que conocemos hoy.
- El color rojo y la pasión: El color rojo se asocia históricamente con emociones intensas, vitalidad y deseo, lo que potencia la intensidad emocional del símbolo.
- Consolidación moderna: El símbolo se popularizó ampliamente con el uso de tarjetas de San Valentín a finales del siglo XIX y, posteriormente, con su uso en la baraja de cartas francesa.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Día del Padre 2026: las ventas bajaron 0,3% anual
Las ventas por el Día del Padre 2026 cayeron 0,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, con más del 80% de los comercios realizando promociones especiales.Prensa Came.
COMUNICADO DE PRENSA/MINISTERIO PÚBLICO FISCAL/UNIDAD FISCAL VALLE DE UCO
CASO: MUERTE DE NIÑA EN SAN CARLOSCuidado con las estafas en redes sociales dirigidas a jubilados que se hacen pasar por Edemsa SA y Ecogas SA
En las últimas semanas, se ha observado un alarmante aumento de estafas dirigidas a jubilados a través de plataformas de redes sociales, especialmente Facebook. Estos esquemas fraudulentos afirman ofrecer importantes descuentos en las facturas de servicios públicos —específicamente de empresas como Edemsa SA y Ecogas SA— en un intento de engañar a personas mayores desprevenidas para que entreguen información personal o descarguen aplicaciones dañinas.Por Ariel Alejandro Lareu Da Peña