– La duda es cómo es la transición. Porque Trump también tiene una visión respecto a cómo va a ser la transición. La transición debe ser un camino hacia una democracia más plena, donde tiene que haber reglas democráticas, que el que gane tenga la presidencia y se respete el resultado. Me parece que esto la Argentina lo tiene que defender, porque si no seguimos simpatizando con dictaduras como Nicaragua y Cuba, que son residuos marxistas de un proceso de la América de los sesenta.– En el mundo actual el plano ético-moral está en un segundo plano. No digo que no deba existir ese plano ético-moral, pero en el mundo actual —un mundo complejo— la realpolitik es la que manda. Indudablemente hay una gravitación de Estados Unidos en el contexto de América; no digo que estén queriendo revivir la Doctrina Monroe, pero bueno…
– Es cierto. Lo mencionó Trump en la conferencia y es indudable que plantea que a partir de ahora hay una gravitación mucho mayor de Estados Unidos en las decisiones que se tomen en América, en función de un proceso que hoy está desarrollándose, de “guerra fría” con China. Lo dijo el secretario de Estado, Marco Rubio: es clave para entender esta situación. No importa tanto el tema del petróleo, porque Estados Unidos tiene petróleo por demás, sino que lo importante es a quién le vende Venezuela.
– El petróleo de Venezuela no puede servir para vendérselo barato a China o a Irán. Y en la Argentina hay que mirar esto que está ocurriendo, porque la pérdida de la industrialización, producto del fenómeno chino, la destrucción de la industria nacional y del empleo argentino está pegando también muy fuerte y esto requiere un análisis político.
– Argentina había firmado el Pacto Democrático. A partir del momento en que en la última elección, de manera notoria y grave, perdió por el doble y desconoció el resultado, indudablemente esto requería por parte de los dirigentes políticos de Latinoamérica una visión mucho más dura, mucho más inflexible respecto a la continuidad de esta dictadura.
– Esto es lo que está en debate también en la dirigencia política en la Argentina y en otros países del mundo, como Brasil. Brasil tiene un plano más formal, hizo una visión desde su mirada diplomática, pero vamos a ver los hechos. Acá lo que importa son los hechos y cómo continúa esto.
– Hay un primer paso que fue la detención de Maduro y vamos a ver cuáles son las obligaciones que tiene el chavismo residual con Delcy Rodríguez, una dirigente que fue embajadora en la OEA y que tiene vínculos con los americanos. Indudablemente, este operativo difícilmente se hubiera podido hacer sin colaboración…
– Es así. Pero bueno, esto lo vamos a ir sabiendo también, independientemente del éxito del operativo…
– Me interesa profundizar lo que planteó sobre el peronismo y las divergencias que hay. Usted tiene una posición y Cristina Kirchner acaba de publicar una mirada completamente distinta.– A ver.
– Según su mirada, ¿Argentina debería alinearse más con Estados Unidos que con China?
– Permítame volver al tema del PJ. ¿Cuál es el alineamiento que debería expresar el peronismo?
– Hay un tema por fuera de esto que quiero abordar con usted. El Gobierno firmó un decreto que reformó la estructura de la Secretaría de Inteligencia del Estado. Hubo críticas de la oposición. ¿Qué piensa usted?
– ¿Está de acuerdo con lo que hizo el Gobierno?
Después habrá que analizarlo en la Comisión de DNU. No me subo a ningún colectivo rápido con bandera roja. Es imprescindible debatir si el diseño del Gobierno le sirve al país para enfrentar el narcotráfico y el narcoterrorismo. Esto requiere una mirada detenida del Congreso.