Sábado 21 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 21 de Diciembre de 2024 y son las 09:08 - El Laboratorio de Innovación Judicial lanza una campaña para conocer la percepción de la ciudadanía sobre la justicia. / Científicos resolvieron el misterio sobre el origen de Stonehenge, el milenario círculo de piedras en Inglaterra / Luján de Cuyo cedió un espacio a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo para que venda sus productos. / CASTING DE ARTISTAS PARA LA VENDIMIA DE TUPUNGATO / EL ESPECIAL NAVIDEÑO DEL "PASEO PEATONAL" FINALIZA ESTE SÁBADO / Planes de Ahorro: Los representantes de las automotrices presentaron una propuesta de conciliación. / Finn, el gato más grande del mundo que mide lo mismo que un niño de 8 años / Cómo es Ad Astra, la escuela que representa la visión educativa de Elon Musk / El riesgo de un potencial desequilibrio para la economía argentina / Sergio Berni: ?Argentina necesita volver al servicio militar obligatorio? / FALSAS DENUNCIAS EN MENDOZA SOSTENIDAS POR UN SISTEMA Y DECISIONES QUE HACEN DAÑO / Nueva temporada de Luján Playa. / TUPUNGATO PUSO EN FUNCIONAMIENTO SU CENTRO DE MONITOREO DE ALARMAS / NUEVO CONFLICTO JUDICIAL, ASAMBLEAS, APERTURA PARITARIAS Y ALGO MAS. / Luján de Cuyo avanza hacia una gestión municipal innovadora y eficiente junto a Bloomberg Philanthropies / TUNUYÁN: Inauguración del Mercado La Estación, el sueño que une historia y progreso / TUPUNGATO CORONÓ A ELBA DELLAC COMO REINA DE LOS ADULTOS MAYORES / Por qué el ex senador Kueider quedó implicado en el caso Securitas y es investigado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cobro de coimas / Logró recuperarse tras una enfermedad que la dejó sin poder moverse y escribió un libro con un mensaje de esperanza / Yael Palazzo es la nueva Reina de la Vendimia de Luján de Cuyo /

25 de septiembre de 2022

Las argentinas al volante "demuestran una mayor conciencia del riesgo"

24-09-2022 | 18:37

El aumento de la velocidad promedio en un 5% lleva a un aumento aproximado del 10% en las colisiones de vehículos con lesionados.

Las conductoras mujeres de Argentina "demuestran una mayor conciencia del riesgo que conlleva conducir no respetando los límites de velocidad" y este comportamiento "se condice con la distribución de los tipos de infracción ocurridos según género, ya que las infracciones por velocidad representan el 28,5% del total de las registradas en varones, contra el 23,7% para el caso de las mujeres", según informes elaborados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dependiente del Ministerio de Transporte.

Los datos están citados en un trabajo realizado por el Observatorio Vial de la ANSV bajo el título "La velocidad como factor de riesgo de la seguridad vial", al que tuvo acceso Télam.

El trabajo realizado por el organismo que conduce Pablo Martínez Carignano, hace además referencia a estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que anualmente 1.35 millones de personas en el mundo resultan víctimas mortales por lesiones del tránsito y entre 20 y 50 millones padecen secuelas físicas y psicológicas a consecuencia de las mismas,

La velocidad está presente en cerca de un tercio de los fallecimientos por siniestros viales en países de ingresos altos y en casi la mitad para países de ingresos bajos y medianos.

En Argentina, los datos oficiales de 2021, indican que ese año se registró un total de 3.870 víctimas fatales en siniestros viales, muchas de ellas como consecuencia de los excesos de velocidad.

"La velocidad en los traslados y el acortamiento del tiempo de los viajes suelen ser bien valorados socialmente", dice el trabajo, no obstante lo cual advierte que "no debe ser aceptable que ello se produzca a expensas de la probabilidad de ocurrencia de una mayor cantidad de siniestros viales graves".

Sobrepasar la velocidad máxima permitida es la falta que se comete con mayor frecuencia en las rutas, semiautopistas y autopistas de la Argentina, y si bien el sistema de radarización ha logrado que los índices de siniestralidad disminuyan, la velocidad sigue siendo la primera causa de muerte en jóvenes menores de 35 años

"La conducción de vehículos a velocidades excesivas constituye un factor de riesgo clave en los distintos tipos de siniestros, en tanto que tiene una influencia directa en la gravedad de las lesiones y probabilidad de muerte de las personas involucradas en ellos", indicó el informe elaborado por los técnicos de la Dirección Nacional de Observatorio Vial que conduce, Pablo Rojas

"El aumento de la velocidad promedio en un 5% lleva a un aumento aproximado del 10% en las colisiones de vehículos con lesionados y a un 20% de incremento en las colisiones fatales", indica el trabajo, en tanto que "una reducción de la velocidad promedio del 5% llevaría a una reducción del 10% de los siniestros con lesionados y del 20% en siniestros fatales", señalaron los especialistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja reducir la velocidad máxima en las zonas urbanas "a nuevos valores menores a los históricos.

Se estima que la velocidad está presente en cerca de un tercio de los fallecimientos por siniestros viales en países de ingresos altos y en casi la mitad para países de ingresos bajos y medianos.

"Si se observa el contexto urbano (y no rural) de Argentina, se visualiza al exceso de velocidad como una de las principales conductas transgresoras", indicó el informe.

En relación a esta problemática, una reciente encuesta privada realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), evidencio que el 70 por ciento de los conductores está a favor de aumentar las penas para aquellas personas que incurren en exceso de velocidad en calles, rutas y autopistas de la Argentina.

En Argentina, los datos oficiales de 2021, indican un total de 3.870 víctimas fatales en siniestros viales.

El trabajo, que incluyó un total de mil consultas entre conductores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires, arrojó que el 49,3% dijo estar "muy de acuerdo" con un aumento en las multas por exceso de velocidad y el 17,3% se mostró "algo de acuerdo".

Luego, 3 de cada 10, dijeron estar algo en desacuerdo (16,4%) o muy en desacuerdo (12,1%), en tanto que el resto no eligió ninguna opción, según la encuesta realizada por especialistas del Observatorio de Cecaitra, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial.

"Sobrepasar la velocidad máxima permitida es la falta que se comete con mayor frecuencia en las rutas, semiautopistas y autopistas de la Argentina, y si bien el sistema de radarización ha logrado que los índices de siniestralidad disminuyan, la velocidad sigue siendo la primera causa de muerte en jóvenes menores de 35 años", advirtió el Observatorio en un comunicado.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja reducir la velocidad máxima en las zonas urbanas "a nuevos valores menores a los históricos, por razones de estricta seguridad de los peatones y ciclistas".

Esta medida ya entró en vigor en varios países de Europa y las nuevas velocidades son ahora de 20 km/h en calles de un solo sentido sin veredas, de 30 km/h en calles de un solo carril con veredas, y de 50 km/h en calles con más de un carril por cada sentido de circulación.
Etiquetas:
  • seguridad vial

  • accidentes de tránsito

  • ANSV

  • OMS

COMPARTIR: