ACTUALIDAD
29 de agosto de 2025
El Intendente Aguilera y la Subsecretaria de Gestión de Salud del Gobierno de Mendoza inauguraron el Servicio de Internación Diferencial de Salud Mental en el Hospital Grl. Las Heras
El sector exclusivo cuenta con dos habitaciones y cuatro camas, una oficina de enfermería profesional capacitada con atención las 24 horas, profesionales en Psicología, Psiquiatría y Trabajo Social para que cada paciente reciba el tratamiento y abordaje adecuado a su caso. A la brevedad se habilitará en Guardia el servicio diferenciado para quienes presente este tipo de cuadros. Además en consonancia con las políticas públicas que el Gobierno Provincial gestiona en Salud Mental, esta semana se completó el recurso humano de psicólogos en todos los Centros de Salud dependientes del Área Sanitaria Tupungato.
El Dr. Manuel Vilapriño refirió al trabajo en toda la provincia, específicamente en Valle de Uco, en esta problemática "Salud mental nunca había tenido presupuesto propio. Hoy tiene presupuesto propio por una decisión política muy clara de que no hay salud sin salud mental. Y el Valle de Uco es expresión de eso. Cuando yo estoy hablando de que vamos a entrar en el cuarto nivel, es porque todos los demás niveles los estamos abordando, está mucho más reforzado. Se dice a veces algo que hoy por hoy podemos decir que no es real, y es que la inversión está puesta en el tercer nivel. Hoy estamos en el hospital, pero hace poco estuvimos inaugurando el CPAA, que es segundo nivel, y hoy podemos decir que todos los centros de salud de Tupungato tienen, y la gran mayoría de los de la región del Valle de Uco, tienen profesionales de salud mental. Eso era impensado hace años atrás. Hoy se está constituyendo una red muy sólida y tiene que ver, y esto hay que decirlo claramente, con decisiones políticas. Hoy la salud mental está en el escenario de la política de gobierno y es clarísimo, eso lo vemos en todos los niveles. Funcionarios contactándose con nosotros para darnos más posibilidad de estar más cerca del territorio. Proyectos que se aprueban metidos en el territorio desde lo intersectorial, es muy evidente".
A las palabras del Médico Psiquiatra, el Coordinador Regional de Salud añadió, "SI nosotros hablamos en retrospectiva, en marzo inauguramos seis camas en el Hospital Scarabelli, en mayo seis camas en el Hospital Tagarelli y hoy sumamos cuatro camas aquí en el Hospital Las Heras, 16 camas específicas de internación para salud mental, algo inédito en la provincia de Mendoza, pero más inédito en el Valle de Uco. Esto es un servicio novedoso porque justamente la salud mental, los pacientes de salud mental se los internaba donde había lugar y eso traía y trajo un montón de complicaciones al sistema de salud, no sólo para ese paciente que no le podíamos dar el abordaje correcto, sino para los pacientes que estaban internados con otras patologías en esa misma habitación. Entendemos que el gobierno de Mendoza está haciendo un esfuerzo económico muy importante para lograr esto y esto esperamos que la sociedad lo vea, porque es muy importante conseguir profesionales, como decía el doctor, psicólogo, psiquiatra, trabajadores sociales, pero además todos los enfermeros que han sido más de 30 enfermeros capacitados específicamente porque no, no, o sea, la enfermería en general tiene su su capacitación, pero este abordaje es muy particular y es muy específico y lamentablemente la salud mental es la problemática que hoy más ataña a la sociedad y el sistema de salud en el Valle de Bucos demuestra una vez más la vanguardia en este tema.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Tunuyán: Cuidar las plazas es cuidar lo que es de todos
La Municipalidad de Tunuyán, a través de la Dirección de Espacios Verdes, continúa realizando tareas de mantenimiento, reparación y puesta en valor en distintas plazas del casco céntrico y de los distritos, ante situaciones de vandalismo, falta de cuidado y maltrato de los elementos instalados para el disfrute de la comunidad.Universidad Nacional de Cuyo: cómo las corporaciones políticas se han apoderado de todo en medio del progreso democrático
Las recientes elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo desataron una ola de preguntas entre miles de ciudadanos. ¿Por qué, se preguntaban, el verdadero “mérito” del ganador no se reduce a la excelencia académica, sino a la mera afiliación y el respaldo de un partido político? ¿Acaso la verdadera medida del éxito en el ámbito universitario no debería ser el logro intelectual en lugar de la lealtad partidista?Por Ariel Alejandro Lareu Da Peña.