Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 09:32 - Hola

27 de agosto de 2025

Tres de cada diez empresas prevén una reducción de su planta de personal antes de fin de año

Según un estudio privado, la mayoría de las empresas planea aumentos salariales solo por inflación y crece la visión negativa sobre las políticas laborales

>La reducción de personal se perfila como una tendencia clara para el segundo semestre del año. De acuerdo con el informe Salarios y Contrataciones elaborado por Bumeran, tres de cada diez compañías ya definieron que disminuirán su plantilla de trabajadores antes de fin de año. En tanto, el 49% planea mantenerla sin cambios y apenas el 20% anticipa nuevas incorporaciones.

La comparación interanual refleja que la perspectiva no es nueva. En 2024, el 30% de las organizaciones había anticipado que reduciría su plantilla en el segundo semestre, mientras que el 22% planeaba incrementarla y el 48% mantenerla estable. En el presente ejercicio, la intención de recortar se mantiene en niveles similares, aunque con un leve incremento respecto al año pasado.

El aspecto salarial también forma parte del análisis. Según el relevamiento, el 44% de los especialistas en Recursos Humanos planea aplicar aumentos en lo que resta del año, lo que representa una caída de 19 puntos porcentuales frente a 2024, cuando el 63% de las organizaciones había anticipado mejoras en los ingresos. La baja se vincula directamente con la desaceleración de la inflación: hasta junio de 2024 la variación acumulada era de 79,8%, mientras que en 2025 fue de 15,1%.

En cuanto al tamaño de los ajustes previstos, el 49% de las empresas proyecta subas inferiores al 10%, el 26% planifica un incremento del 10% y el 13% un aumento del 20%. El resto se reparte entre distintos niveles, aunque en todos los casos se trata de porcentajes acotados frente a las pérdidas salariales de los últimos años.

Otro eje del estudio fue la percepción sobre las políticas laborales aplicadas por el Gobierno. El 52% de los especialistas las calificó como malas o muy malas, el 25% como regulares y apenas el 23% como buenas o muy buenas. Respecto a su impacto, el 53% consideró que fue negativo en lo que va del año, mientras que solo un 17% lo valoró como positivo.

La opinión de los trabajadores acompaña esa visión crítica. El 55% de los empleados encuestados sostuvo que las políticas laborales son malas o muy malas, el 25% las calificó como regulares y el 20% como buenas o muy buenas. En comparación con 2024, se observa un incremento de la percepción negativa, que entonces alcanzaba al 43%.

Además de las proyecciones, el informe relevó lo ocurrido en la primera parte del año. El 58% de los empleados argentinos afirmó que no tuvo aumentos salariales en lo que va de 2025, mientras que el 42% dijo que sí. Entre quienes recibieron mejoras, un 71% señaló que fueron ajustes por inflación, un 15% que se trató de aumentos reales y un 14% que respondió a una combinación de ambos factores.

Por último, en materia de desvinculaciones, el relevamiento mostró que el 69% de los empleados reconoció que en su lugar de trabajo se produjeron despidos en lo que va de 2025, lo que representa un incremento de 11 puntos en relación con 2024.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Tunuyán: Cuidar las plazas es cuidar lo que es de todos

Tunuyán: Cuidar las plazas es cuidar lo que es de todos

La Municipalidad de Tunuyán, a través de la Dirección de Espacios Verdes, continúa realizando tareas de mantenimiento, reparación y puesta en valor en distintas plazas del casco céntrico y de los distritos, ante situaciones de vandalismo, falta de cuidado y maltrato de los elementos instalados para el disfrute de la comunidad.

"La Libertad Aguanta": la defensa de Adorni suma complicaciones al Gobierno y genera dudas en el PRO

Mientras que el Poder Ejecutivo continúa con su estrategia para proteger al ministro coordinador, el resto del Gabinete habría mostrado los primeros signos de agotamiento. El caso habría frenado el armado electoral de cara al 2027

Javier Milei acelera su política judicial: envió al Senado un nuevo paquete con 21 pliegos de jueces y fiscales

Antes de viajar a España, el Presidente firmó la selección de distintos candidatos para juzgados de diferentes puntos del país. Esta mañana se oficializaron 47 nombramientos judiciales en el Boletín Oficial