ACTUALIDAD
28 de julio de 2025
GRAVE DENUNCIA DEL M.P.F A UN ESTUDIO DE ABOGADOS POR AMENAZAS A PROFESIONALES DE E.DE.A.A.S.

En la Justicia penal mendocina de manera muy secreta se cocina una denuncia penal contra un estudio jurídico por parte de todos los peritos psicólogos del EDeAAS por amenazas.
En autos 45873/25 en la Fiscalía de delitos no especializados, y bajo el control del Fiscal Gabriel Blanco, se trata de resolver que hacer con la misma. El estudio en cuestión (Vaira Leytton y Magdalena, que son entre otros casos mediáticos e importantes en Mendoza, abogados querellantes en la causa Cacho Garay) fue denunciado por una feroz crítica de los mismos al trabajo de los peritos que dependen del Ministerio Público Fiscal. Los duros términos fueron tomados ya como una amenaza por los psicólogos y psiquiatras que trabajan en dicho organismo.
Esto trae varias inquietudes y preocupaciones:
¿El colegio de abogados no interviene en defensa de lo que sería la labor profesional de dos asociados? Y de no ser así: ¿por qué no lo hace?
Fue consultado por este medio el Dr. Ramiro Villalba, ex presidente del Tribunal de Ética y miembro de la Federación de Colegios de abogados de Mendoza, pero no dio declaraciones.
Si los peritos del EDeAAS han denunciado sentirse amenazados: ¿qué ocurre con las pericias en las que hayan participado el estudio denunciado y el EDeAAS? ¿Son válidas? ¿Pudo haber habido coacción de algún tipo?
La decisión sobre el avoque finalmente y según fuentes directas de la Procuración habría sido tomada por la Dra. Paula Quiroga quien ordenó al Fiscal Blanco imputar a los profesionales.
Consultamos al Fiscal Blanco para conocer detalles y no derivo al Lic. Martin Ahumada responsable de prensa.
Consultamos al Dr. Vayra Leyton y estaba en audiencia, por tal motivo, desde una fuente importante de consulta, potencial denunciado no pudimos confirmar nada, pero el expediente está.
Esto en tiempos donde las falsas denuncias por razones de género son siendo duramente atacadas y existen proyectos de ley para agravar las penas pone una mancha que habrá que analizar en profundidad: para que existan falsas denuncias tienen que haber muchas veces profesionales que las utilizan como herramienta para obtener beneficios. Más en casos mediáticos. Seguiremos la causa en detalle.