ACTUALIDAD
25 de julio de 2025
CAUSA CACHO GARAY: CAMBIO DE LETRADOS DEFENSORES CATALIZAN ACCIONES A FAVOR DE LA VERDAD EN ESTA FALSA DENUNCIA

El ingreso de los letrados Yunez y Pasccon, a la causa domo defensores de Cacho Garay, han generado con el ultimo escrito presentado una serie de pensamientos y presiones a una causa que ha dormido la siesta durante años en pos de traer a la superficie la verdad verdadera.
La perspectiva integral de la defensa en materia estrategia del humorista provoco un vórtice tremendo en la causa, con conceptos que demuestran a las claras, la génesis inicial de esta falsa denuncia, con la conveniencia y connivencia de la politca y empresarios ligados también a la política, con una manipulable denunciante con claros intereses económicos en perjuicio de Garay.
Capítulo uno de los letrados.
“El Juicio Oral es la única instancia en la cual nuestro representado podrá, de una vez y para siempre, contando con las garantías propias del sistema acusatorio adversarial y el cumplimiento efectivo de los principios de inmediatez, oralidad, continuidad, imparcialidad e impartilidad del juez, acreditar no solo su inocencia si no también poner en evidencia que estamos ante un caso flagrante de falsa denuncia y falso testimonio agravado por ser en contra del imputado y de inobservancia de todo lo que nuestro sistema procesal penal”.
Vamos a juicio y que se sepa la verdad.
Capítulo dos de los letrados.
Aun con una pericia a favor del denunciado los letrados sostienen:
“Si la denunciante mintió no estamos solo ante una falsa denuncia (delito respecto del cual existen proyectos de ley tramitándose en el Senado de la Nación que buscan agravar la pena del mismo ya que son pandemia), si no ante un falso testimonio agravado por ser cometido en perjuicio del imputado.
En este sentido discutir en base a las pericias psicológicas de la denunciante si esta dice la verdad o miente es una falencia sistémica y esto, precisamente, es lo único que se viene discutiendo hasta el momento. Es fundamental tener presente en este punto que los peritos no son jueces, sino que los jueces son los peritos de peritos”.
Si la denunciante ha mentido, se resolverá en el Juicio oral y público y de manera inmediata, como así también si fue o no instigada por alguien a hacerlo.
Capitulo tres de los letrados.
“Finalmente, manifestamos lo siguiente: en una causa amañada como la presente, nuestro defendido tiene la firme convicción de querer contrastar a todos los testigos, citar a los poderosos que a lo largo de la causa fueron mencionados, pero nunca citados, y todo para que se revele en forma pública y más allá de cualquier duda su inocencia. Eso es lo que esta defensa está haciendo.
Conclusión.
No se solicita más desistimiento de elevación a juicio, por el contrario, se solicita elevación a juicio, que todo se sepa, que declaren los que no han declarado, que los que declararon lo hagan con otra responsabilidad, que no se sigan dilatando audiencias que tienden al infinito, que sepamos todos los detalles del viejo Motorola de Garay, (que suministro hasta la contraseña y el cargador) y que comprometen el relato de la denunciante, rompiendo el mito del contenido obscuro del aparato, ahora que está abierto y ya no será importante si se olvidan de grabar o borran las audiencias porque el juicio será público.
Al reflexionar sobre el problema de las acusaciones falsas en Mendoza, es fundamental promover una cultura de rendición de cuentas y transparencia. Es fundamental concienciar al público sobre las implicaciones de las denuncias falsas, fomentando una comprensión compasiva de quienes enfrentan acusaciones injustas. Las reformas legales y los programas comunitarios dirigidos a apoyar tanto a las víctimas de delitos reales como a los acusados injustamente son imperativos para fomentar un sentido de justicia.
El debate en torno a las acusaciones falsas contra hombres es multifacético y requiere atención constante. La reciente liberación de hombres inocentes en Mendoza sirve como recordatorio de la necesidad de un sistema legal justo y equitativo que proteja a todas las personas. Al esforzarnos por crear una comunidad equilibrada e informada, podemos trabajar para sanar las heridas causadas tanto por las acusaciones falsas como por las injusticias reales, garantizando que la justicia prevalezca para todos los involucrados.
Ariel Alejandro Lareu Da Peña.