Domingo 20 de Julio de 2025

Hoy es Domingo 20 de Julio de 2025 y son las 10:11 - Con la presencia de Javier Milei, se realizará el acto por el 31° aniversario del atentado a la AMIA / Fuerte respaldo de EEUU a Argentina en el juicio por YPF: el gobierno de Trump pidió que se respete la inmunidad soberana extranjera / Con la vuelta de Paredes, Boca Juniors recibirá a Unión de Santa Fe: hora, TV y formaciones / DEL DICHO AL HECHO: ¿PORQUE LAS CAMISAS DE HOMBRES Y MUJERES SE ABOTONAN DE MANERA DIFERENTE? / TUNUYÁN: Mayor infraestructura urbana, obras integrales sobre calle Güemes / SORTEO "DIA DEL AMIGO" DE FRIGORÍFICO LOS CAMILOS / TUNUYÁN NO DESDOBLA / El Intendente de Tupungato junto al Gobernador entregaron 15 casas nuevas de un barrio que llevaba más de una década paralizado / TUNUYAN:Tejiendo Comunidad: adultos mayores abrigan con amor y solidaridad / SAN CARLOS NO DESDOBLA / Obra CEPI de Villa Bastías: la ampliación está a un 85% y continuarán con la remodelación del edificio antiguo / Formación técnica: quedó inaugurada el Aula Taller Móvil en Villa Seca / DEL DICHO AL HECHO: ¿ Porqué los pizarrones son de color verde? / NATURALEZA VIVA.- / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / CURIOSIDADES.- / DEL DICHO AL HECHO: ORIGEN DE LA PALABRA CAPRICHO / YPF. Crónica de una desgracia anunciada / CITAS Y FRASES.- / LUGARES SOÑADOS.- /

GENTE

1 de julio de 2025

CURIOSIDADES.-

¿Sabías que no solo piensas con el cerebro de tu cabeza?

Aunque solemos imaginar que todas nuestras decisiones, pensamientos y emociones vienen de ahí, la ciencia ha descubierto que también hay sistemas nerviosos muy complejos en otras partes del cuerpo, especialmente en el intestino y el corazón. Estos órganos no solo cumplen funciones físicas (como digerir o bombear sangre), sino que también se comunican con el cerebro y pueden influir en cómo te sientes, piensas y reaccionas. Esta idea se conoce popularmente como la teoría de los "tres cerebros": cabeza, corazón e intestino.

 

Por ejemplo, el intestino contiene un sistema llamado sistema nervioso entérico, con más de 180 millones de neuronas. ¡Es casi como un pequeño cerebro dentro de tu abdomen! Este sistema produce hasta el 90% de la serotonina del cuerpo, una sustancia que está relacionada con el estado de ánimo y el bienestar. Aunque esta serotonina no actúa directamente en el cerebro, el intestino se comunica con él a través del eje intestino-cerebro, y lo que ocurre en tu digestión puede afectar tus emociones, tu ansiedad e incluso tu memoria. Por eso, se dice que “comer bien es pensar bien”.

 

El corazón también tiene algo que decir. Estudios han mostrado que el corazón tiene su propio sistema de neuronas y que envía señales constantes al cerebro. Cuando sentimos emociones intensas, el corazón cambia su ritmo y eso influye en nuestra mente. De hecho, un estado emocional tranquilo puede regular los latidos del corazón, pero también sucede al revés: un ritmo cardíaco coherente puede ayudar a calmar la mente. Esta conexión ha sido estudiada por organizaciones como el HeartMath Institute, y abre una nueva mirada sobre cómo manejamos el estrés, las decisiones y las relaciones. 

 

#cerebro #hoyaprendi 

 

COMPARTIR: