Lunes 17 de Noviembre de 2025

Hoy es Lunes 17 de Noviembre de 2025 y son las 20:17 - Mientras aguardan la fijación de las penas por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el clan Sena se reunió en la cárcel / ¿Argentina repite el caso de Brasil? Mitos y verdades sobre el avance de la Iglesia Evangélica en la política local / 7 frases de Úbeda tras el triunfo de Boca: de su reacción por la comparación de Paredes con Scaloni al mensaje que ilusiona al hincha / El fotógrafo de Senna reveló los secretos de cómo se convirtió en estrella de la F1 y elogió a Colapinto: ?Su parecido con Ayrton es increíble? / Una linda oportunidad para brillar sobre el escenario en TUNUYÁN / Alegatos finales en el caso de Cecilia Strzyzowski: Un resumen previo al veredicto / El Intendente Aguilera firmó las escrituras de traspaso de lotes a nombre de 14 familias de TISA / Que el último fin de semana largo de noviembre ,Tupungato sea tu destino / El Mercado de La Estación extiende sus días y horarios de atención / HOSPITAL SCARAVELLI AVANCES, NUEVOS SERVIVIOS Y PARTICIPACIÓN DEL MAYOR SIMPOSIO DE CLÍNICA MÉDICA / Celebramos el 145° Aniversario de Tunuyán / Convocatoria a Candidatas para Reina de Tupungato 2026 ?Camino a los 90 años de Vendimia? / Tupungato continúa celebrando su Mes Aniversario con grandes espectáculos artísticos donde se presentarán La Morelo y Uriel Lozano / CITAS Y FRASES.- / LA VIDA.- / Audiciones de Vendimia 2026 en TUNUYÁN : abre sus inscripciones / Censura previa: la Justicia de Tucumán prohibió a periodistas criticar a fiscales y jueces / En Formosa cobran un impuesto a los camiones para poder circular: piden que el gobierno nacional intervenga / Las empresas ingresarán en el corto plazo créditos por USD 1.650 millones que ayudarán a las reservas / Marín aseguró que el proyecto para producir GNL en la Argentina puede generar USD 35.000 millones en cuatro años /

28 de junio de 2025

Faustino Oro: “Mi sueño es dedicarme al ajedrez y ser campeón mundial, pero lo más importante es que me divierta”

El niño prodigio argentino, de 11 años, habló con Infobae de sus aspiraciones y de su meta de poder dedicar su vida al deporte

>Inteligencia, respeto, responsabilidad son algunas de las cualidades que transmite este juego milenario y de origen incierto; sus valores suelen ser un vínculo atrayente en el mundo del marketing, para que las empresas los asocien a sus marcas. Por ello, la fulgurante aparición del pequeño Faustino Oro, de 11 años, un niño extrovertido, genuino y desfachatado, que cada día luce más feliz de hacer lo que más le gusta, no pasa inadvertido por el mundo de los negocios. Apostar por el futuro de “El Messi” del ajedrez se ha convertido en una gran jugada.

Aunque aún algunos no asimilen bien su popularidad, la presencia de Faustino Oro en el mundo del ajedrez se trata, sin dudas, de uno de los mayores deslumbramientos que registra esta actividad con más de 15 siglos de historia documentada y que en Argentina se practica desde hace 400 años. Su figura, cada día más alta y delgada, acompañada de una risa contagiosa atrapa la atención de neófitos y avezados del juego. Lo saludan y felicitan, maestros ajedrecistas y aficionados. Le piden autógrafos, lo buscan para un selfi. En las mejores competencias internacionales, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según el acrónimo francés), el ruso Arkady Dvorkovich, luce junto a Faustino para ejecutar el movimiento oficial de inauguración.

Como parte de la presentación con su nuevo sponsor, el joven talento, en poco más de una hora, se enfrentó en una exhibición simultánea con reloj contra 20 ajedrecistas (todos ellos pertenecientes a la empresa y previamente seleccionados) dando una asombrosa prueba de concentración, memoria y reflejos, recorriendo a una velocidad vertiginosa, los casi 18 metros que lo separaban de un extremo al otro en el recinto de juego, desde el primero al último de los tableros.

Lo cierto es que tras algo más de una hora, Faustino, algo exhausto por el continuo andar por el salón, completó su faena de muy buena manera: cosechó 18 victorias, un empate y sólo una derrota (perdió por tiempo). El traspié no le modificó el humor.

“Jugar al ajedrez me divierte; mi sueño es dedicarme a esto. Paso a paso para llegar a ser campeón mundial. Pero lo más importante es que me divierta, sino no sirve. Disfruto de jugar ya sea contra un experto o un aficionado”, afirmó.

-Fue un semestre duro, con muchas derrotas y sobre el final estuviste muy cerca de tu primera norma de gran maestro

-La primera parte en los torneos de Tata Steel, Djerba y Punta del Este no estaba bien; me deprimí un poco por jugar mal, y en lo único que pensaba era en cómo mejorar. Después llegaron los torneos de Alicante, Menorca y Emiratos Árabes y se me escapó tres veces la norma; en dos por medio punto y en el último por un punto. Necesitaba sumar un punto en los dos últimos juegos y perdí las dos partidas. Fue muy triste.

-No, para nada. No me importa el récord, si se da, mucho mejor, porque sería maravilloso, pero lo importante es lograr el título, si llega antes de febrero del año próximo o después da igual.

-Dijiste que no te molestan las comparaciones ni con Messi y otros grandes jugadores, ¿sabías que Bobby Fischer dijo que su ajedrez se volvió fuerte a los 11 años? La misma edad que la tuya. ¿Y cómo es tu ajedrez?

-En cada charla o entrevista hablas de tu sueño de ser campeón mundial. ¿Con quién te imaginas jugando esa final?

-Bueno, ser campeón mundial es el objetivo a largo plazo, antes en el paso a paso está ser gran maestro y después vendrán otras metas. Pero de llegar a esa final, a ver… debería pensarlo (risas), tal vez debería serlo con algunos de los más jóvenes del circuito. Tal vez en 8 o 9 años me imagino jugando la final con un ajedrecista indio.

COMPARTIR:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet