ACTUALIDAD
26 de junio de 2025
1° Festival de Poda en Vid: Tupungato celebró el trabajo que da vida al vino
El evento se llevó a cabo el pasado miércoles en la finca La Solariega y fue organizado por INTA y COVIAR, con la colaboración de la Municipalidad de Tupungato, la Cámara de Comercio local, la Fundación Lucila Bombal y empresas privadas.
La actividad convocó a estudiantes, operarios, cuadrilleros, docentes y productores, y contó con el acompañamiento del Intendente Gustavo Aguilera, quien no solo estuvo presente, sino que destacó la importancia de la jornada para poner en valor el trabajo de hombres y mujeres en las viñas, verdaderos hacedores del vino que da identidad a Tupungato. También participó la Reina Departamental de la Vendimia, Julieta Renzi, reafirmando el compromiso con la producción local y sus protagonistas.
Durante la mañana se realizaron charlas técnicas sobre poda, manejo de residuos y herramientas innovadoras. Por la tarde, tuvo lugar un concurso mixto de poda en viña, donde se evaluó la técnica, la precisión y la seguridad.
Además de las actividades técnicas y productivas, el festival incluyó propuestas culturales y artísticas. El Ballet Folklórico de Ciudad de la Municipalidad brindó un espectáculo que puso en valor nuestras raíces, mientras que emprendedores y artesanos locales ofrecieron productos elaborados a base de uva y una exposición de arte que reflejó la diversidad de esta tierra de cosecha.
Ganadores del concurso
Los ganadores fueron Luana Caetano y Hugo Pérez, en las categorías femenina y masculina respectivamente, con menciones especiales para Claudia Corzo y Ricardo Donaire.
Este primer festival fue mucho más que una competencia: fue un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y el sacrificio de quienes día a día trabajan la viña.Una forma de visibilizar y valorar a los verdaderos protagonistas del vino, que con sus manos sostienen la esencia productiva de Tupungato.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
“Amor Circular, con propósito real” una gran red solidaria tejida por la comunidad
La campaña solidaria impulsada por el Área de Adultos Mayores de la Municipalidad de Tupungato y las representantes vendimiales del departamento, transita sus últimos días con un balance profundamente positivo y una amplia participación de vecinas y vecinos.El eminente físico estadounidense Les Johnson cautivó con su experiencia y sabiduría a más de 150 personas de Tupungato
El pionero de la propulsión espacial y la exploración galáctica alocutó charlas en el departamento donde refirió a su vida profesional y personal ante estudiantes de nivel secundario, universitario, docentes y público en general que se vieron atraídos por la propuesta que vinculó ciencia, exploración espacial y fe.ARTESANOS SANCARLINOS OBTUVIERON SU CATEGORIZACIÓN DE PRODUCTOS
La propuesta permite reconocer la calidad, identidad y el esfuerzo detrás de cada pieza elaborada por artesanos del departamento.La Dirección de Producción e Industria junto a la Dirección de Cultura recibieron a miembros de Economía Social de Mendoza. Los encargados de evaluar y realizar la categorización de productos esta iniciativa está pensada para formalizar, mejorar, y habilitar la comercialización de emprendimientos locales.