25 de junio de 2025
Nacho Torres criticó a los que “ceban el mate al armador de turno de La Libertad Avanza” para “sobrevivir”

De cara a la interna del PRO, el gobernador de Chubut apuntó contra el “alcahueterismo” de los que “se peinan” como Javier Milei. Y se mostró distante con apoyar al Presidente en una futura reelección: “Si no hay alternativas, no es sano para la democracia”
“Voy a seguir defendiendo medidas que están bien de este gobierno, y voy a seguir rechazando medidas que atentan contra los intereses de la Nación o de mi provincia”, advirtió frente a las elecciones legislativas de octubre.
Consultado sobre la postura del titular del PRO bonaerense y diputado nacional, Cristian Ritondo, quien declaró hace una semana que trabajaría en una reelección de Milei, Torres se distanció de esa respuesta: “Si no hay alternativas, no es sano para la República Argentina, no es sano para la democracia”. “Nosotros presentamos una alternativa, que no ganó las elecciones. Eso no quiere decir que no tengas una alternativa para otro momento de la Argentina. Hay que prepararse para tener una alternativa. Si no hay una sana vocación de poder, ¿para qué estás en un partido?“, se posicionó, ante la extensa entrevista, y volvió a cargar contra los referentes del PRO que migran de partido. ”Quien siempre va a resguardo de los vencedores, no le interesa el país y la Argentina, le interesa el poder por el poder mismo. Para mí, es mezquino y mediocre”, fustigó. Por otro lado, el gobernador de Chubut acusó al Gobierno nacional de actuar con “fanatismo”. “Hace poco vi a unos militantes de jóvenes, chicos de 25 y 26 años en Buenos Aires pegando carteles con frases reivindicando a los setenta en un Falcon Verde. Son chicos que no vivieron los setenta. Ese fetichismo lo tuvo el kirchnerismo, hacia el otro lado, e hizo una utilización política. Eso es tan demagogo y repudiable como el kirchnerismo”, lamentó. “A los chicos que nacieron en democracia no hay que llenarles de odio del pasado”, remarcó.El gobernador de Chubut reconoció en Milei que se trata de un mandatario “que responde a lo que la coyuntura demandó en este tiempo de pospandemia”, valorando que “da muestra de ser coherente y auténtico, pero se contradice mucho en otras”. En sus palabras, “son contradicciones inherentes a un espacio liberal que en algunas cuestiones parece ser conservador en lo discursivo”.
En contraste, valoró que se está dando “una discusión pre ideológica, con el equilibrio fiscal o tipo de cambio flotante”. “Hay una confusión de que el plan económico es libertario, cuando es sentido común y la gran mayoría estamos de acuerdo”. Pero fustigó contra aspectos de la “batalla cultural” en la que afloran “contradicciones”: “Esto de que Zamba diga una cosa, y el otro día demonice a Groucho Marx (sic), eso atrasa. Tenemos que fomentar el espíritu crítico y no imponer ideologías, sobre todo a los más chicos. Hay que tener las dos campanas y dos librerías”.“El gobierno es monotemático con una concepción de que se ocupa de tres cosas: la macroeconomía, las relaciones exterior y la seguridad interior. Eso conceptualmente puede estar de acuerdo, pero la Argentina tiene una matriz fiscal que responde a otro concepto que hay jurisdicción nacional, como rutas, puertos de aguas profundas, qué hacemos con eso. Es una cuestión de derechos y obligaciones. Esto nace con la discusión de unitarios y federales, todavía no está del todo claro”, precisó.
Consultado sobre lo que le plantería a Milei, propuso que le diría que avancemos y que hay “una oportunidad histórica” de “ir a la revolución de la normalidad”. “La única forma de salir es teniendo la humildad de escuchar al interior profundo que genera, trabaja y necesitan para salir adelante. Esas divisas que demanda el gobierno sale de ese mal llamado interior de la Argentina, que nos sentemos y tengamos una mesa de trabajo, que dejemos de discutir pavadas y nos pongamos a laburar en una Argentina que estén orgullosas de lo que pudimos hacer”, concluyó.