Martes 10 de Junio de 2025

Hoy es Martes 10 de Junio de 2025 y son las 17:56 - NATURALEZA VIVA.- / CITAS Y FRASES.- / CURSO MANIPULACION SEGURA DE ALIMENTOS EN TUNUYÁN / La industria y la construcción se recuperaron en abril y tuvieron fuertes subas frente al mes anterior / Una provincia patagónica quiere cobrarles a todos los camiones extranjeros que transiten por la Ruta 40 / Ajuste: tras el recorte de 2024, las provincias vuelven a aumentar el gasto y alertan que complicará la baja de impuestos / Con la expectativa por Paredes y la preocupación por Cavani, Boca se entrenó en Miami de cara al debut en el Mundial de Clubes / DEL DICHO AL HECHO: ¿ES EL QUIJOTE UN LIBRO PELIGROSO? / ASESORAMIENTO INMOBILIARIO PARA VECINOS DE TUNUYAN / Dólar: qué valor esperan para fin de año los 10 mejores pronosticadores que consulta el BCRA / El detrás de escena de la renuncia de Lewandowski a la selección de Polonia: ?Hartos de su arrogancia? / DEL DICHO AL HECHO: ¿ GUARDAN LOS DUENDES ORO AL FINAL DEL ARCO IRIS? / Las ventas minoristas pyme descendieron 2,9% interanual en mayo / ?Bio Río?: un nuevo espacio para la educación y la conciencia ambiental en "Parque de la Lombardía" / Acuerdo entre la Municipalidad de Tupungato la UTN, Regional Mendoza, se instalaron dos sismómetros en el departamento / TERCERA CONVENCIÓN DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS VÍCTIMAS DE FALSAS DENUNCIAS Y DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE / Lali Espósito volvió a hablar de las críticas de Javier Milei: ?Lejos de amedrentarme, lograron lo contrario? / El efímero billete de $1.000: qué se podría comprar cuando salió y cuánto del mismo producto se puede adquirir ahora / 9 frases de Scaloni tras el triunfo de Argentina: qué le dijo a Mastantuono antes de entrar a la cancha y un consejo a Chile / CONCURSO TUNUYÁN OTOÑAL /

ACTUALIDAD

9 de junio de 2025

Las ventas minoristas pyme descendieron 2,9% interanual en mayo

En mayo, las ventas minoristas pymes registraron una caída interanual del 2,9% a precios constantes. En la comparación mensual desestacionalizada, se observó un descenso del 0,7% respecto a abril. Con estos valores, el acumulado de 2025 muestra una suba del 11%, en comparación con el mismo período de 2024.

En cuanto a las expectativas, el 49,2% de los encuestados cree que su situación económica mejorará dentro de un año, mientras que sólo el 9,3% prevé un empeoramiento. Respecto a las inversiones, el 55,9% considera que no es un buen momento para invertir, frente a un 14,4% que opina lo contrario.

En los últimos meses, la actividad comercial experimentó una leve retracción, en un contexto caracterizado por una menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas. En mayo se advirtió una tendencia hacia compras más medidas, una circulación algo reducida en los centros comerciales y una competencia creciente con los canales online y con los formatos informales. En el análisis por rubro, se observó que, de los siete sectores relevados, dos registraron crecimientos interanuales. Perfumería lideró con un alza del 5,2%, seguido por Farmacia (1,5%). Por otro lado, cuatro rubros presentaron caídas: Alimentos y bebidas, con un descenso del 7,6%, seguido por Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-2,6%), Textil e indumentaria (-1,6%) y Calzado y marroquinería (-0,5%). Finalmente, el rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles mantuvo niveles similares a los de 2024.

En comparación con el año anterior, el 58,3% de las empresas indicó que su economía se mantuvo, mientras que un 28% expresó estar peor que hace un año atrás. Por otro lado, el 13,6% notó una mejora en su situación económica.

 

En el comercio minorista persiste un escenario de cautela, con sectores que enfrentan caídas en las ventas, márgenes estrechos y dificultades para sostener la rentabilidad. Rubros como Alimentos y bebidasCalzadoBazarFerretería, e Indumentaria registran un consumo más selectivo, limitado por el poder adquisitivo, la falta de crédito y la competencia informal o externa.

 

A pesar de los esfuerzos por adaptarse con ventas online, promociones o financiamiento, predomina la incertidumbre y muchos comercios recurren a liquidaciones anticipadas o reducen inversiones. No obstante, algunos actores logran mejoras puntuales mediante estrategias digitales o de fidelización, mientras un rubro como Farmacia muestra cierta estabilidad. El sector comercial en su conjunto espera señales de mayor previsibilidad y medidas que impulsen la demanda para revertir la tendencia.

COMPARTIR: