Sábado 7 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 7 de Febrero de 2026 y son las 00:56 - Leonor Ardiles representará a Tunuyán en la Fiesta Provincial del Adulto Mayor / Se abrieron nuevos cupos para la Escuela Municipal de Idiomas 2026 en Tunuyán / La urgente necesidad de una ley de extinción de dominio en Argentina: Una mirada más cercana al caso Walter Bento / DEL DICHO AL HECHO" ¿PORQUÉ USAMOS EL CORAZÓN PARA SIMBOLIZAR EL AMOR? / Este sábado Tupungato celebrará ?Historias de Pueblo y Vecinos? la Vendimia Departamental 2026 / La lista de 9 lesionados que tiene Boca Juniors en su plantel: cuándo volverá a jugar cada uno / Vuelta Ciclista de Mendoza 2026 "Bodas de oro": Tupungato, protagonista de la Etapa 1 / Luján de Cuyo conmemoró los 213 años del Combate de San Lorenzo / CITAS Y FRASES.- / CURIOSIDADES.- / Luján de Cuyo presentó a sus Embajadores de Turismo Deportivo 2026 / Tunuyán ya tiene sus nuevas soberanas a los cetros de Vendimia Departamental y Festival Nacional de la Tonada / Tupungato avanza en infraestructura hídrica con fondos provinciales: se abrieron 9 sobres de la licitación para la Ampliación del Sistema de Provisión y Distribución de Agua Potable en Tupungato Cuenca San José- Villa Bastías- Acueducto Oeste / Luján Suena, más de 10 mil personas disfrutaron de una nueva edición del festival / LA HIPER PSICOLOGIZACION DE LA JUSTICIA Y LAS FALSAS DENUNCIAS / DEL DICHO AL HECHO " LA MANZANA DE LA DISCORDIA" / Festival de la Tonada: Un Viaje Cultural de 1972 a 2026 / Más de 17 mil personas agitaron pañuelos con Lázaro Caballero y Campedrinos en la primer noche del Festival Nacional de la Tonada / CITAS Y FRASES.- / CURIOSIDADES.- /

DEPORTES

20 de septiembre de 2022

Seminario de Karate del máximo expone Mundial de la especialidad.

Hace apenas una semana se llevo a cabo un seminario con el Sensei Akamine en Buenos Aires , con presencia de Mendoza, el inquieto y multideportista Sergio Coniberti fue parte de esto.
Sergio , Chirola, para los amigos , amablemente nos conecto para una nota con el Maestro Akamine.
Para dimensionar la figura del hombre nacido en Okinawa , que, entrevistamos reseñamos una parte de su historia.

A mediados de los 60 el joven Akamine estuvo a punto de viajar a USA, por pedido de Nagamine Osensei, su Maestro en karate y en la vida. Viajaría para colaborar con Nagamine Takayoshi en el Dojo de Matsubayashi, en New York. Sin embargo, eligió no ir. Un antiguo pasaporte americano a su nombre y sin estrenar, recuerda aquella opción que afortunadamente para los argentinos, rechazó; opción que de concretarse, pudo haber cambiado el destino, al menos tal como lo conocemos, de Matsubayashi ryu en Sudamérica.

 

Sensei habla de su Maestro con especial afecto. Cada recuerdo le sale del corazón. Por ejemplo, me cuenta que hasta el 65 o 67, Nagamine Sensei sentaba solo, en el Dojo. Por una decisión personal de asimilar Zazen a su vida. Rara vez alguien lo acompañaba. Él no obligaba, solo sugería practicar, especialmente a las graduaciones mayores, indicando que mejoraría su karate y en general, su vida. Unos años después, Sensei Nagamine llevó un Maestro Zen desde Japón, para que desarrolle la vía en Honbu Dojo, ya como unidad Karate-Zen. En Okinawa, por entonces no había maestros Zen.

En los primeros setenta, el joven Akamine eligió salir de Okinawa, con Argentina como destino. Al principio, solo como una aventura mas y por dos años. En esa época Japón pagaba el pasaje de ida a todo joven que quisiera probar suerte en países en vías de desarrollo, entre los que ubicaba a la Argentina.

 

Si el becado “se rendía”, regresando a Japón antes de los dos años, debía reintegrar al estado el importe del pasaje. Si volvía después de los dos años, no. El pensó, “Dos años tengo que aguantar…”. El único requisito para recibir la asistencia económica, era que en el lugar de destino hubiera un inmigrante japonés que lo reciba y se ofrezca como garante de la conducta del que llegaba. Shigehide Akamine pidió a Nagamine Sensei que por favor hable con Sensei Jintatsu Higa, radicado en nuestro país desde 1938, cuando no pudo ya regresar a su patria, por el comienzo de la segunda guerra mundial. Akamine sabía que ese alumno de Sensei Nagamine vivía en Argentina porque lo había conocido en Honbu Dojo de Naha a principios de los 70. Sensei Jintatsu Higa respondió afirmativamente al pedido de Nagamine Sensei y entonces, Shigehide Akamine embarcó hacia el mar dulce, arribando a puerto, como dijimos, el 18 de enero de 1972.

Cuando Akamine llegó a la Argentina fue afectuosamente recibido por la familia Higa, yendo a vivir con ellos a Villa Lugano (el lado de Capital, de Villa Celina, cruzando la General Paz), alojándose en un ambiente de la casa originalmente pensado para cochera. Comió en familia y recibió toda la contención que un grupo positivo puede brindar al recién llegado, contención mas que imprescindible, si se considera que Akamine no conocía por entonces más que unas pocas palabras de nuestro idioma. En retribución, él colaboraba durante las mañanas, en los trabajos de la tintorería familiar. Por la tarde, salía a buscar un lugar donde comenzar a enseñar karate.

 

Empezó con clases en Dojo Chinen de San Justo. Luego se agregó el Instituto Yusin de Ramos Mejía. Con los primeros ingresos, decidió no continuar “abusando” de la hospitalidad de los Higa mudándose a una pensión por Plaza Once. No era una vida de abundancia pero los módicos ingresos al menos alcanzaban para cubrir sus austeros gastos.

No mucho tiempo después, su vida daría un giro decisivo. Un alumno, integrante de la Armada Argentina, lo recomendó para instruir en karate a los marinos. Desde entonces y por 18 años, hasta 1991, enseñó en el edificio Libertad a los integrantes de la custodia personal de los Almirantes, la técnica de karate aplicada a la defensa personal. Casi por la misma época, completando un cuadro de serena alegría, recibió el anuncio de que iba a ser padre. Varios años después, por un plazo de 10 años, habría de instruir en Karate a la Policía Aeronáutica, recientemente creada (1981)

 

Paralelamente, abrió su propio Dojo en Liniers; el previo al actual de Ciudadela.

 

En 1991 renunció a la Armada y Policía Aeronáutica para resolver temas familiares en Okinawa donde permaneció 10 años, hasta 2000. Después de 18 años en la Armada, renunció incluso a su derecho a jubilarse en la fuerza, por razones que lo muestran tal como es. Resulta que para hacer efectiva su jubilación debía nacionalizarse argentino. No hubiera sido problema, si hacerlo no implicaba perder la nacionalidad japonesa. Pero en Japón no existe la posibilidad de doble nacionalidad. Por lo tanto debía elegir. Y él prefirió perder todo derecho legítimamente obtenido en 18 años de servicio (en realidad 25 por los años transcurridos entre 1976 y 1983, que se contabilizan doble), si conservar ese derecho implicaba renunciar a su nacionalidad japonesa.

Podriamos escribir un libro , sobre el Sensei Akamine, pero rescatamos la vitalidad actual para seguir perfecinando en este arte ancestral a personas que entienden , una forma de vida, la profundidad que se logra con esta practica.

Fuente historica entrevista Claudio Vega.

COMPARTIR: