ACTUALIDAD
3 de abril de 2025
QUE TENGAS UN CUERPO

Eso quiere decir habeas corpus, en latín. Está vigente en el derecho de casi todos las naciones desde que en el año 1166 después de Cristo. En cualquier democracia, el habeas corpus es como un vaso de agua: no se le niega a nadie.
Por Eugenia Segura
Que le hayan negado dos veces, a dos presos políticos por defender el Agua y pedir por un Parque, el derecho de que tengan un cuerpo, es entrar en el reino del revés de las dictaduras. Donde los inocentes más valientes están presos, y los sociópatas, los psicópatas, los sádicos, están en el poder.
Protege de las detenciones arbitrarias, de los tratos degradantes e inhumanos en prisión, que tengas un cuerpo para poder comparecer ante un juez y defenderte, y que ese cuerpo esté íntegro. Por eso los habeas corpus no les gustan a los regímenes que gozan con el dolor ajeno, y se alimentan del miedo. Que tengas un cuerpo íntegro, mucho más acá, de la libertad de expresión, para que puedas defenderte. Y un cuerpo emocional, mental y espiritual en equilibrio, en el punto exacto de la historia, donde se dividen las aguas.
Mientras escribo estas líneas, el Fede declara por segunda vez, y sé que todo lo que diga en ambas quedará para la Historia. Mientras escribo estas líneas, el Mauri se recupera de las heridas de su cuerpo que no les importó que estuviera recién operado, quebrado y con heridas que podían infectarse adentro de la cárcel, para llevárselo injustamente detenido.
Mientras escribo también sé que nuestros territorios no son una zona de sacrificio tanto como nuestros cuerpos no lo sean. Y que la humanidad ya ha llegado a un grado de madurez de conciencia suficiente como para ya no necesitar más mártires, ni mandamases crueles que gozan con el dolor ajeno, ni un mundo donde se le niega un vaso de agua a nadie.
En la audiencia del 31, le negaron un vaso de agua a los padres del Mauri, con un seco y tremendo “no hay agua para ustedes”