19 de diciembre de 2024
Sergio Berni: “Argentina necesita volver al servicio militar obligatorio”
Para el senador bonaerense, el anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la implementación de un Servicio Cívico optativo, “se queda muy corto”
Y enfatizó: “Hay que volver a nacionalizar a nuestros jóvenes. Así como después de Malvinas hubo un proceso de desmalvinización, Argentina está sufriendo un proceso de desnacionalización y eso es fundamental para el desarrollo y crecimiento de un país. Que los ciudadanos se sientan seres nacionales”.
Esta semana, En sus redes sociales, Bullrich explicó que la iniciativa, que se realizará en once ciudades del país, abarca a todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajen ni estudien, por la cual se les brindará formación en disciplina, respeto y valores de la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el ministerio de Capital Humano. Desde allí se otorgarán herramientas, capacitación educativa y laboral.
El Servicio Cívico fue implementado en 2019, a través de la Gendarmería Nacional. En total se anotaron 1200 jóvenes, de entre 16 y 20 años, para compartir una “experiencia educativa y reflexionar sobre los valores democráticos, sus derechos y responsabilidades”.
En aquel entonces, el programa estuvo compuesto por talleres basados en temáticas de promoción de la salud, orientación vocacional e inmersión al mundo educativo y laboral, liderazgo y trabajo en equipo. Además, hubo capacitación en construcción de la ciudadanía y prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres o catástrofes, así como talleres de oficios para que los jóvenes aprendan distintas tareas. Contó con sedes a lo largo y a lo ancho del país (Campo de Mayo, Ciudad Evita, González Catán y Mercedes, en provincia de Buenos Aires; sumadas a las de Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro), siendo un primer paso para que los jóvenes puedan acceder a un mejor futuro, con más herramientas.
“Creo que tarde o temprano se va a dar la discusión sobre la necesidad de implementar nuevamente el servicio militar obligatorio, que nada tiene que ver con anterior sistema de colimba. Quiero un servicio militar profesional, donde cada soldado aprenda los valores, los intereses de la patria, a comprender el significado de la soberanía y, a partir de allí, todo lo que eso significa”, completó Berni.