ACTUALIDAD
9 de diciembre de 2024
EMPEORA LA SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD CARCELARIA EN ALMAFUERTE 2 Y EL RESTO DE LOS PENALES MENDOCINOS.
La situación del moderno penal conocido como Almafuerte 2, cada día peor, paupérrimas condiciones de higiene, salud y alimentación, que impacta directamente sobre la comunidad de los ciudadanos privados de su libertad.
Empatía directa, ha esto acudimos, sin prejuicios, solo desde lo humano y sin distinciones.
No ha sido solucionado el suministro de agua potable, cosa que, de acuerdo a las fuentes consultadas, supero la rotura de una bomba y le da más fuerza a que en verdad el pozo de extracción se ha secado, algo gravísimo, ya que las factibilidades de agua potable en un penal tan moderno, debieron estar previstas para varios años o con alternativas, que no sean camiones cisternas.
En la actualidad solo se cuenta con un servicio muy deficiente en presión suministrada, tres horas a la mañana, y dos horas a la noche.
La semana pasada comenzaron a trasladar más detenidos, al Penal mencionado, en condiciones absolutas de sobre población, ha detenidos que duermen en el piso, pero esto ocurre en todos los presidios mendocinos.
En cuanto a la alimentación, las conocidas viandas que llegan con un contrato millonario son un despropósito para la alimentación básica de cualquier ser humano.
En cuanto al tema desayuno y media tarde, 5 gramos de leche, 10 gramos de azúcar y saquito de mate cocido y dos sobres de edulcorante.
Inexplicablemente se recortó el ingreso de mercadería que pueden llevar familiares y allegados, como ejemplo citamos que solo se pueden ingresar para su consumo 1,5 Kg de carne en un periodo de 15 días, para entender que tampoco es posible un refuerzo alimentario externo.
Los problemas estructurales siguen sin solución, hay pabellones que se llueven y otros que no se pueden utilizar porque se están hundiendo.
En materia de higiene personal, si bien el Gobierno de Mendoza hace las compras no está llegando a las personas, pasta dental, jabones, cepillos de diente o rasuradoras, pero tampoco pueden ingresar estos productos al penal.
Desde nuestro último informe de situación esto ha empeorado notablemente, más teniendo en cuenta que mágicamente las denuncias realizadas a nivel internacional se negociaron.