Domingo 30 de Noviembre de 2025

Hoy es Domingo 30 de Noviembre de 2025 y son las 16:14 - El Gobierno aplicará un nuevo esquema de subsidios en luz, gas y garrafas desde 2026: los detalles y el impacto en las tarifas / Por la suba de la soja y la mayor cosecha de maíz y trigo, el agro aportará USD 4.000 millones extra en 2025 / Oficializaron un nuevo aumento en el precio del gas: de cuánto será / Anotó 3 triples en 10 segundos sobre el final del partido, dio vuelta el marcador y desató la locura en la clasificación al Mundial de básquet / Luján de Cuyo da otro paso hacia una gestión moderna, reglamenta el uso del Domicilio Electrónico para trámites municipales. / El 31 de diciembre vence el plazo para adherirse al Plan de Regularización de Edificaciones No Declaradas en Tupungato / Seis proyectos interdisciplinarios exploran el futuro en la muestra de Presente Continuo / El Gobierno aprobó el primer protocolo para identificar personas mediante rastros de olor: de qué se trata / Alerta en el peronismo: reunión clave de cinco gobernadores que analizan armar un bloque federal en el Congreso / Oficializaron el último aumento del año para las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares / Cuánto tiene que ganar por mes una familia para acceder a un crédito hipotecario UVA / Mala noticia para River Plate tras la eliminación de Lanús: la única chance que le quedó para clasificarse a la Libertadores 2026 / ¡¡¡Buen dia Mendoza!!! / Avanza la construcción del colector aluvional en Cordón del Plata: una obra público-privada entre el Municipio y cuatro uniones vecinales / Capacitación en RCP y uso de DEA: una herramienta que salva vidas / Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer: Tupungato adhiere al activismo mundial / El Sobre énfasis Político y mediático en la Elección del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza / El Municipio entrega el Sello Luján Sustentable 2025 y reconoce a 39 empresas por su compromiso ambiental / Mejoró el clima en los mercados internacionales y Argentina podría beneficiarse con una baja del riesgo país / Crisis en la fábrica de ollas Essen: despidió a más de 30 trabajadores por bajo consumo y suba de importaciones /

19 de noviembre de 2024

Justicia 4.0: cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar el sistema penal

En “¿Puedo ir preso?”, el libro que coordinó el juez Mariano Borinsky, se plantea que el uso de herramientas más precisas y eficientes puede servir para tomar decisiones más justas o agilizar procesos. Sus riesgos

>La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en un aliado cada vez más relevante en diversos ámbitos, y la justicia penal no es la excepción. En un contexto donde muchas veces la lentitud, la falta de eficiencia y la disparidad en las decisiones son cuestionados, la IA emerge como una herramienta que podría transformar el sistema judicial argentino. En particular, su implementación en la gestión de la prisión preventiva y la administración penitenciaria promete generar mejoras significativas al facilitar la digitalización de documentos, el análisis de grandes volúmenes de datos y la predicción de patrones en las decisiones judiciales.

El uso de tecnologías como el aprendizaje automático y la analítica avanzada también está permitiendo a jueces, fiscales y abogados acceder a herramientas más precisas y eficientes para tomar decisiones. Sin embargo, esta incursión de la tecnología en el ámbito judicial también plantea interrogantes sobre sus riesgos y desafíos éticos. ¿Es posible encontrar un equilibrio entre la práctica tradicional del sistema judicial y los avances tecnológicos? ¿Qué implicancias tiene la aplicación de IA en un campo tan sensible como el penal? Estas preguntas y muchas más son parte de un debate que recién comienza.

Este tema ha sido abordado en profundidad en el libro ¿Puedo ir preso?, una obra colectiva de reciente publicación dirigida por el juez Mariano Borinsky, que explora la compleja relación entre la justicia penal y la prisión preventiva. Dentro de este contexto, los capítulos dedicados a la inteligencia artificial, escritos por Nicolás Aguinsky y David Mielnik, reflexionan sobre las oportunidades y los riesgos de incorporar estas tecnologías al proceso judicial.

-En el libro ¿Puedo ir preso?, los artículos de Aguinsky y Mielnik analizan el fenómeno de la inteligencia artificial y señalan que puede mejorar la eficiencia y transparencia en los procesos de prisión preventiva. ¿Puede dar ejemplos de cómo esto podría lograrse en la práctica?

No debe perderse de vista que la IA optimiza la gestión de recursos judiciales al clasificar y priorizar casos según su urgencia. Esto genera más disponibilidad de tiempo en los operadores judiciales para que se concentren en los casos y en los aspectos más complejos. También puede pensarse en la posibilidad que ofrece la IA de evaluar el riesgo procesal bajo parámetros objetivos y distintos datos, haciendo que las decisiones sean más consistentes y menos influenciadas por factores externos. Además, la IA puede buscar y analizar jurisprudencia relevante en segundos, identificando precedentes aplicables y ayudando a identificar patrones en determinadas decisiones.

Siempre debe tenerse presente que esta es una herramienta más a utilizar en la administración de justicia, aprovechando su potencial sin comprometer los derechos de las personas, y teniendo en cuenta que la corroboración humana es fundamental. Aunque la IA puede agilizar procesos y ofrecer análisis rápidos, no puede sustituir el criterio humano ni asegurar, por sí sola, la justicia y equidad en las decisiones. Por lo tanto, la intervención humana es necesaria para garantizar que los principios éticos y los derechos fundamentales no se vean comprometidos.

-¿Cuáles consideran que son las principales barreras para la implementación efectiva de la inteligencia artificial en el sistema penitenciario, y cómo podrían superarse?

-¿La IA puede generar resistencia y desconfianza en los funcionarios?

-La IA puede ayudar a identificar patrones en decisiones judiciales, pero ¿cómo se puede asegurar que estos sistemas no reproduzcan sesgos raciales o de otro tipo?

-Para asegurar esto es fundamental seguir una serie de prácticas éticas y técnicas. Estas consisten en la realización de auditorías regulares de los algoritmos para identificar y corregir cualquier sesgo. Se trata de analizar cómo el sistema toma decisiones y si existen patrones que afectan desproporcionadamente a ciertos grupos. Al identificar estos problemas, se pueden ajustar los algoritmos para minimizar su impacto. Otra cuestión es la calidad de los datos con los que se entrenan los sistemas de IA. Es importante asegurar que los conjuntos de datos sean lo más completos y representativos posible. Los sistemas de IA deben ser diseñados de manera que sus decisiones sean explicables y auditables.

-¿Cuáles son los principales desafíos éticos que enfrenta la implementación de IA en el sistema judicial, especialmente en el contexto de la prisión preventiva?

-En relación con el uso excesivo de prisión preventiva, ¿cómo podría la IA contribuir a una mejor gestión de recursos en el sistema penitenciario?

-¿Qué ejemplos de aplicaciones exitosas de IA en el ámbito de la prisión preventiva en otros países podrían servir de modelo?

-En Estados Unidos tenemos el ejemplo del uso del algoritmo conocido como COMPAS. Es una herramienta de evaluación de riesgo que ayuda a predecir la probabilidad de reincidencia y fuga, proporcionando a los jueces información objetiva para tomar decisiones más fundamentadas. Sin embargo, la utilización de los algoritmos predictivos está discutida porque las investigaciones han demostrado que pueden estar sesgados y producir evaluaciones discriminatorias.

-Nos permitiría analizar datos, identificar patrones y consecuentemente realizar intervenciones personalizadas. Además, podría facilitar la reintegración laboral de los reclusos, asistiendo en la búsqueda de empleo y su consiguiente integración en la comunidad. Asimismo, su implementación podría optimizar la administración de las prisiones, mejorando la seguridad y el manejo de recursos.

-Los pasos a seguir son muchos y a medida que se avance en su implementación se van a destapar nuevas necesidades. Principalmente, la digitalización y unificación de datos es indispensable. Invertir en la digitalización de archivos y la creación de bases de datos unificadas, es necesario para que los sistemas de IA puedan operar eficazmente. La capacitación de los profesionales es otro aspecto fundamental.

-¿Y qué se hace en ese caso?

COMPARTIR:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet