Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 09:00 - Hola

ACTUALIDAD

15 de noviembre de 2024

El Gobierno suspendió la jubilación de privilegio de Cristina Fernández de Kirchner: qué otros ex presidentes cobran la asignación

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció la suspensión de la jubilación de privilegio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) y la pensión que cobra de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner (Frente para la Victoria).
“La baja no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la Justicia, sino una necesaria consecuencia por la indignidad política que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta”, señaló el Ministerio.

Cuánto cobra Cristina Fernández de Kirchner por su jubilación de privilegio

De acuerdo a datos de la ANSES obtenidos por el Centro de Datos de Chequeado a través de un pedido de acceso a la información públicaen mayo de 2024 la ex presidenta cobraba $ 21,6 millones brutos ($ 12,2 millones de bolsillo) por su jubilación y la pensión de Néstor Kirchner. 

Fernández de Kirchner era la ex mandataria con la mayor jubilación de privilegio sobre otras 13 personas que perciben el beneficio. 

También cobran una jubilación de privilegio los ex presidentes Alberto Fernández (Frente de Todos) con $ 10,8 millones ($ 6,7 millones de bolsillo); Mauricio Macri (Cambiemos), con $ 10,3 millones ($ 5 millones de bolsillo); Alberto Rodríguez Saá (Partido Justicialista), con $ 9,9 millones ($ 4,9 millones netos) y María Estela Martínez de Perón (Partido Justicialista), con $ 5,3 millones.

Los ex vicepresidentes también son beneficiados con un haber de privilegio: Gabriela Michetti (Cambiemos) percibía en mayo $ 7,5 millones; Julio Cobos (Frente parala Victoria), $ 7,4 millones; Amado Boudou (FpV), $ 6,3 millones y Daniel Scioli (FpV), $ 5,1 millones. 

También cobran una pensión las viudas de Carlos Menem (PJ), Zulema Yoma ($ 8,5 millones brutos en mayo); de Fernando de la Rúa (Alianza), Inés Pertiné ($ 7,2 millones); de Marcelo Levingston (presidente de facto), Bety Andrés ($ 6,7 millones); y la hija de José María Guido (UCR), Amalia Guido ($ 5,2 millones). 

 

En total, las jubilaciones de privilegio de presidentes y vicepresidentes costaron en mayo $ 112,3 millones brutos. 

Fuente Chequeado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Tunuyán: Cuidar las plazas es cuidar lo que es de todos

Tunuyán: Cuidar las plazas es cuidar lo que es de todos

La Municipalidad de Tunuyán, a través de la Dirección de Espacios Verdes, continúa realizando tareas de mantenimiento, reparación y puesta en valor en distintas plazas del casco céntrico y de los distritos, ante situaciones de vandalismo, falta de cuidado y maltrato de los elementos instalados para el disfrute de la comunidad.
ACTUALIDAD
Universidad Nacional de Cuyo: cómo las corporaciones políticas se han apoderado de todo en medio del progreso democrático

Universidad Nacional de Cuyo: cómo las corporaciones políticas se han apoderado de todo en medio del progreso democrático

Las recientes elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo desataron una ola de preguntas entre miles de ciudadanos. ¿Por qué, se preguntaban, el verdadero “mérito” del ganador no se reduce a la excelencia académica, sino a la mera afiliación y el respaldo de un partido político? ¿Acaso la verdadera medida del éxito en el ámbito universitario no debería ser el logro intelectual en lugar de la lealtad partidista?
Por Ariel Alejandro Lareu Da Peña.
ACTUALIDAD
Valle de Uco fortalece el control ambiental con un Convenio Regional entre Municipios y COINCE

Valle de Uco fortalece el control ambiental con un Convenio Regional entre Municipios y COINCE

El acuerdo enmarcado en la Ley Provincial 9659 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), establece un esquema de trabajo conjunto entre los tres municipios y el COINCE para unificar criterios de inspección, control y fiscalización ambiental, con el objetivo de mejorar la gestión de residuos, proteger la salud pública y promover un cambio de conducta en la comunidad respecto al cuidado del ambiente.