Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 07:42 - Hola

7 de noviembre de 2024

Cristina Kirchner deja atrás el conflicto abierto por el PJ y se enfoca en liderar la reorganización del peronismo

La ex mandataria da por cerrada la discusión partidaria, que incluyó el contrapunto electoral con Ricardo Quintela y las acusaciones contra Axel Kicillof por su silencio en la disputa

>Ya está. Se terminó. El conflicto por el PJ Nacional y la disputa de poder de las últimas semanas es parte del pasado. Empezó una nueva etapa. Así lo entiende Cristina Kirchner, que tuvo que arremangarse en el barro de la política electoral para llegar a la presidencia del partido. Recorrió un camino espinoso que, en otros tiempos, no hubiese tenido que transitar. Ya nada es como era antes.

El riojano se sintió destratado y ninguneado. Siendo un gobernador, nadie le avisó nada sobre la decisión de la ex presidenta de jugar en la elección justicialista. El modus operandi K convenció a Quintela de que había que jugar a fondo. Y así lo hizo, hasta que la junta electoral del partido y la jueza federal María Servini frenaron sus ambiciones.

“No es un tema nuestro. La discusión del PJ la saldó Servini con su fallo”, indicaron cerca de la ex mandataria, que no quiere seguir sumergida en el contrapunto justicialista. Esa intención de dejar atrás todos los resquemores que se generaron durante el proceso electoral, incluye también El gobernador bonaerense felicitó a CFK por convertirse en la presidenta del PJ, pocas horas después de que la Junta Electoral del partido proclamara la lista “Primero la Patria” y diera por concluida la etapa electoral. Kicillof escribió un mensaje lineal, sin margen a la especulación. Y lo hizo luego de varias semanas en las que los principales dirigentes del kirchnerismo le pidieron una expresión pública respecto a la contienda electoral.

“El mensaje de Axel es inocuo. Ni malo ni bueno. Pareciera que es lo que quiso hacer. Su tuit no es un tema de conversación. Eso es lo que buscó”, dijo una dirigente cercana a la presidenta electa del PJ. El mensaje de Kicillof tuvo múltiples interpretaciones. Todas lógicas, teniendo en cuenta la tensión permanente que hay en el vínculo político entre el Gobernador y La Cámpora.

Para algunos dirigentes ultra K, el mensaje del economista fue “una señal de acercamiento” después de varias “señales de distanciamiento”. En ese sentido, consideraron como “positiva” la decisión del Gobernador de aflojar la tensión a través de esa publicación. “Fue un telegrama inexpresivo, pero bienvenido sea el mensaje”, sostuvo un funcionario camporista. Expresiones variadas en un mismo micromundo.

Durante todo el debate interno del PJ en La Cámpora consideraron que el Gobernador “jugó a dos puntas”, al dar señales de apoyo a Cristina Kirchner pero, al mismo tiempo, permitir que sus aliados junten avales para Quintela. El mensaje en sus redes sociales no borra de un plumazo lo que piensan. Siguen creyendo que Kicillof quiere jubilar a la ex vicepresidenta y que está construyendo un proyecto político personal.

“Algunos creen que construyen autoridad enfrentando a Cristina como diciendo ‘me estoy pelando con la más grandota’. No. Te estás peleando con la que persiguieron, con la que quisieron matar, con la que pone la cara. Autoridad no se construye peleando con la compañera o el compañero, la autoridad se construye peleando contra los poderes concentrados y el poder extranjerizante de nuestro país”, expresó.

El martes por la tarde la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti fue la que volvió a arremeter contra Kicillof. Lo hizo durante una entrevista en el canal de streaming Gelatina, donde apuntó contra el entorno del Gobernador. En especial, contra el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los principales armadores del nuevo esquema de Kicillof.

Cristina Kirchner asumirá la presidencia del partido en el corto plazo. Aún no hay fecha definida. De ahora en adelante tendrá actividades similares a las que protagonizó en Avellaneda esta semana, donde se reunió con intregrantes de pymes y le dejó un mensaje al gobierno nacioanal: Realizará recorridas y encuentros cara a cara con distintos sectores del trabajo. Enviará mensajes a Javier Milei y al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. También habrá señales al interior del peronismo. Tal vez sea una campaña electoral anticipada. Un primer paso para la edificación de una nueva candidatura legislativa. Nadie lo sabe a esta altura del calendario.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Tunuyán: Cuidar las plazas es cuidar lo que es de todos

Tunuyán: Cuidar las plazas es cuidar lo que es de todos

La Municipalidad de Tunuyán, a través de la Dirección de Espacios Verdes, continúa realizando tareas de mantenimiento, reparación y puesta en valor en distintas plazas del casco céntrico y de los distritos, ante situaciones de vandalismo, falta de cuidado y maltrato de los elementos instalados para el disfrute de la comunidad.

"La Libertad Aguanta": la defensa de Adorni suma complicaciones al Gobierno y genera dudas en el PRO

Mientras que el Poder Ejecutivo continúa con su estrategia para proteger al ministro coordinador, el resto del Gabinete habría mostrado los primeros signos de agotamiento. El caso habría frenado el armado electoral de cara al 2027

Javier Milei acelera su política judicial: envió al Senado un nuevo paquete con 21 pliegos de jueces y fiscales

Antes de viajar a España, el Presidente firmó la selección de distintos candidatos para juzgados de diferentes puntos del país. Esta mañana se oficializaron 47 nombramientos judiciales en el Boletín Oficial