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26 de octubre de 2024

Historias y recuerdos de Cuál es?, el programa de Mario Pergolini que rompió los moldes de la radio y fue el reflejo de una generación

Junto a Eduardo de la Puente, Marcelo Gantman y un gran equipo, lideró las mañanas de la FM desde la histórica Rock & Pop durante casi 20 años. Haciendo equilibrio entre la irreverencia y la divulgación, y en sintonía con los sonidos de su época, construyó un código con la audiencia que se mantiene hasta hoy

>“Otra vez en el aire, otra vez en esta ciudad, otra vez Buenos Aires se prepara porque hay algo que en la radio va a explotar. Porque ya llega Cuál es? / Otra vez, en el aire, otra vez en esta ciudad… Buenos Aires se prepara, Rock & Pop de 9 a 1 va a explotar”.

En la historia de la radio argentina existen pocos programas que hayan dejado una huella tan profunda como Cuál es?, el ciclo conducido por Mario Pergolini. Desde su primera emisión allá por 1993, se convirtió en un faro para una generación ávida de algo nuevo, diferente, que se despegara de la tradición y rompiera con los moldes establecidos. Durante casi dos décadas, junto con sus compañeros de mesa, Eduardo de la Puente y Marcelo Gantman, y un elenco de personajes y colaboradores que ayudaron a cimentar su éxito, lideraron no solo las mediciones de audiencia, sino también el movimiento que transformó la radio en un espacio de libertad, irreverencia y creatividad sin precedentes.

La historia del ciclo, sin embargo, no se puede contar sin adentrarse en el contexto de la Rock & Pop, la emisora que sirvió de hogar para el programa. Fue allí donde todo comenzó a mediados de los ‘80, en una época en la que el éter estaba dominado por las figuras intocables de la locución tradicional. “La Rock & Pop no planteó una revolución en la radio, sino que la hizo sin buscarla”, explicó De la Puente en una reciente entrevista, al recordar aquellos primeros días en los que un grupo de jóvenes, llenos de ideas pero sin un plan maestro, comenzaron a desafiar las normas y los códigos radiales. “Éramos muy jóvenes, muy locos, sabiendo lo que no queríamos hacer en la radio, más que lo que queríamos hacer”.

El éxito radicaba, en parte, en su capacidad para romper con esa distancia casi sacra entre el oyente y el locutor. Hasta entonces, los líderes de la radio se percibían como voces perfectas que emitían desde un pedestal inalcanzable. Pero en este universo se planteaba un escenario diferente: ellos hablaban el mismo idioma que su audiencia, un lenguaje crudo, directo y muchas veces provocador. Esa cercanía, esa autenticidad, fue lo que capturó a una generación que no se sentía representada por lo que hasta entonces era lo tradicional.

Eduardo lo recordaba claramente: “La gente se identificó con nosotros porque dejamos de tener esa distancia que había entre el tipo que hacía radio y el oyente”. Pero esa familiaridad no estuvo exenta de conflictos. De hecho, para entender lo que era ese contexto, en una ocasión, simplemente decir “boludo” al aire desató una catarata de apercibimientos del COMFER. “Nos llegaron pilas y pilas”, relataba, recordando esos primeros roces con la censura. Aun así, lejos de amedrentarse, el equipo de trabajo siguió corriendo los límites, ampliando el espectro de lo que se podía decir y hacer.

Sin embargo, con una humildad que contrasta con su posición de pionero, Pergolini aseguró que el verdadero precursor del cambio fue Lalo Mir. “A él le debemos la nueva radio. Nadie te enseña nada en este medio, pero Lalo marcó un camino y un estilo donde el rock and roll es una filosofía”, afirmó. Bajo esa influencia, Mario se volcó no solo a la conducción, sino también a la parte técnica, aprendiendo desde la edición hasta la operación de los equipos. Esa versatilidad es lo que le permitió mantenerse siempre a la vanguardia.

Pero claro está, Cuál es? no fue solo un espacio para el rock y la irreverencia, sino también un lugar donde se discutía sobre historia, política, cultura pop, medicina, literatura y deporte, gracias a la participación de un elenco de columnistas tan diverso como influyente. Entre ellos, destacaron nombres como Guillermo Hernández -con su verba y conocimiento sobre cine y series-, Alfredo Rosso -uno de los mayores referentes del periodismo musical en la Argentina, conectando a la audiencia con las grandes leyendas de la música-, Gustavo Olmedo -con su vasto conocimiento musical, ofreció análisis agudos de la escena local e internacional, además de convertirse en el entrevistador estrella de las figuras internacionales-, Alejandro Rozitchner -filósofo y escritor, aportó su mirada única sobre la vida y la sociedad-, Hernán Arrojo y Gloria Guerrero -ambos con estilos frescos y agudos, ofrecieron enfoques desde el periodismo cultural y la crítica-, Fernando Zigman, Alberto Chattaz, Eduardo Goytman y Carlos Lescano -con sus columnas, complementaron el espacio intelectual del programa, ofreciendo análisis desde diferentes disciplinas-, Felipe Pigna -desglosaba episodios clave de la historia argentina de manera amena y accesible- y Jorge Tartaglione -médico y divulgador, aportó su conocimiento en salud, conectando a la audiencia con consejos prácticos y novedades del mundo de la medicina-.

Además, Sergio Cirigliano, Maximiliano Peñalver, Martín Jáuregui, Leo Regueira y Ramiro Quesada completaron un equipo que se destacó por su pluralidad de enfoques y la capacidad de atrapar a la audiencia con temas variados y apasionantes.

A lo largo de los años, logró trascender el aire para adaptarse a las nuevas tendencias: fueron los primeros en tener un correo electrónico y en crear un blog para un programa radial, lo que más tarde evolucionaría en una página web con transmisiones en vivo, algo revolucionario para la época. El equipo del programa, siempre un paso adelante, supo aprovechar las tecnologías para ofrecer contenido exclusivo a través de la web, desde recitales transmitidos en directo hasta entrevistas con figuras destacadas.

En 2008, la inauguración del Estudio Bolas de Freire fue un momento clave en la historia del programa. Con una presentación de Divididos, uno de los pilares del rock argentino, Pergolini dio un paso más en su ambición de hacer de la radio un espacio aún más cercano a la experiencia de un recital en vivo. El nuevo estudio, equipado con la última tecnología, permitía captar cada detalle sonoro, desde los armónicos más sutiles hasta las variaciones mínimas en las actuaciones en directo. “Es lo que hubiera pedido si de chico me preguntaban qué quería de regalo”, decía emocionado por la posibilidad de llevar la calidad de la radio a un nivel sin precedentes.

Pero todo eso no habría sido lo que fue sin el equipo que lo acompañaba. Desde 1991 hasta 2007, Nacho Goano, histórico productor, vivió el vertiginoso ritmo de trabajo bajo la tutela de Pergolini. “Hacíamos el mejor programa de todos los tiempos”, decía con una mezcla de nostalgia y orgullo. Para él, Mario era mucho más que un jefe: era un maestro, una figura que enseñaba a su equipo a trabajar, a ser mejores, a no conformarse. “Lo que siento por Mario es un profundo respeto profesional”, confesó. Era ese referente inquebrantable que marcaba el camino con un simple “ok” o un guiño. Para los jóvenes que se formaron bajo su liderazgo, esos gestos eran más que suficientes para saber que iban por el rumbo correcto.

Trabajar con Pergolini no era tarea fácil. Exigente, detallista, obsesivo con la perfección. “Mario me enseñó una profesión”, repetía Goano. Y esa enseñanza no era solo técnica, sino filosófica, porque inculcaba una visión, una forma de entender la radio como algo vivo, cambiante, que debía adaptarse pero nunca perder su esencia rebelde. Para el productor, esos años fueron una escuela. Una relación de aprendiz y maestro que, lejos de lo jerárquico, se construía desde el respeto mutuo y la admiración.

Para Héctor, ser parte del ciclo fue un sueño hecho realidad. “Desde que tengo uso de razón, amo la radio”, confesaba, recordando cómo su amor por el medio había comenzado de niño, cuando escuchaba Rapidísimo con su padre. En el estudio de la Rock & Pop, Park y Parejas se encargaban de la parte artística del programa: separadores, publicidades, presentaciones de eventos, casi todo hecho en tiempo real y siempre con el estilo único que sellaron con sus voces.

Otro de los nombres fundamentales en la historia del programa fue Diego Miller. Al igual que muchos otros, llegó a Mario de una manera que hoy parece casi mítica: esperándolo en la puerta de la radio con un cassette de guiones que había escrito junto a sus compañeros, Santiago Blugermann y Emiliano Goggia. Para su sorpresa, Mario lo escuchó y le pidió más. Así nació uno de los segmentos más queridos del programa, los radioteatros. ”Mario nos dio la oportunidad sin siquiera conocernos”, recordaba. Y así, de esos primeros guiones surgieron personajes inolvidables como Mogui, un niño que se ganó el cariño de la audiencia, y El Panza, un chico de la calle que fue evolucionando hasta fusionarse con las propias vivencias personales de Miller.

Con casi dos décadas al aire, llegó a su fin el 23 de diciembre de 2011. La última emisión fue un evento cargado de emociones. Algunos de los miembros del equipo ya se habían despedido días antes, y el estudio, que había sido el centro de tantas risas y debates, se llenaba ahora de un silencio tenso. Mario Pergolini no hizo un discurso grandilocuente. Se limitó a agradecer y a despedirse con una sencillez devastadora: “Bueno, chau a todos”, dijo, antes de que las lágrimas le impidieran continuar. Y dio vuelta la página.

El programa cerró de manera inesperada, no con sus clásicos temas de despedida como “Yo soy tu amigo fiel”, tomado de Toy Story o “Carnaval toda la vida”, el hit de Los Fabulosos Cadillacs, sino con “No está mal la soledad” de Los Limones. Fue un final melancólico y conmovedor, un adiós que resonaba tanto en el estudio como en los corazones de los oyentes que durante tantos años habían acompañado al programa.

En este sentido, Seid apuntó que “gente que después no terminó bien con Pergolini, reconocen a Mario como un líder enorme que les daba muchísima libertad y que si pedían algo, él como cabeza de equipo se lo conseguía. Les daba libertad, ellos estaban a la altura, y el equipo crecía. Así llegaron a donde llegaron”.

Llegaron en un momento clave, y coincidieron y se generó una química, un grupo en que Mario era el mejor conductor y consiguió el mejor 2, que fue De la Puente e incluso al mejor 3, que fue Gantman. Me parece que esa fue la clave de todo. y después el equipo de producción, edición y locución también empieza a generar cosas y lo mantiene. Eran todos jugadores de primera”, puntualizó Seid, cuyo podcast está coproducido con Almacén de podcast.

Hoy, a más de una década de su última emisión, Cuál es? sigue siendo recordado como uno de los programas más importantes de la historia de la radio argentina. Su legado no solo reside en las innovaciones técnicas o en los personajes inolvidables que creó, sino en la forma en que cambió para siempre la relación entre el oyente y la radio. Fue más que un programa de éxito: fue un espacio de resistencia cultural, un lugar donde la creatividad y la libertad encontraron su máxima expresión. Fue, ni más ni menos, que el reflejo de una generación.

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