Miércoles 4 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 4 de Diciembre de 2024 y son las 19:32 - TUPUNGATO: CICLO DE CAPACITACIONES PRE VENDIMIA / Qué es el sueño NREM y por qué puede revitaliza el cerebro en minutos / Deep motosierra: el Gobierno iniciará los exámenes a empleados públicos y revisará las nóminas de todas las áreas del Estado / Los mejores ejercicios con bandas elásticas para fortalecer el cuerpo y entrar en calor, según expertos / LUGARES SOÑADOS.- / NATURALEZA VIVA.- / LA VIDA.- / CITAS Y FRASES.- / CURIOSIDADES.- / TUPUNGATO: SABORES SOBRE RUEDAS, ENCUENTRO DE FOOD TRUCKS. / Día mundial de los movimientos anormales: qué son y consejos para mejorar la calidad de vida de los pacientes / Cómo los avances científicos están cambiando la relación con las frutas y verduras / El Intendente Municipal Alejandro Morillas recortó 30 cargos de planta permanente en la Municipalidad de San Carlos. / EL CASO DE UN ?SUPUESTO FEMICIDIO? Y SOSPECHAS DE UNA CAUSA ARMADA: LA FISCALÍA EN LA MIRA / CONCURSO DE VIDRIERAS: TUPUNGATO BRILLA EN NAVIDAD / TUPUNGATO: EN VACACIONES TE ESPERA LA COLONIA DE VERANO DE LA MUNI PARA NADAR Y PARTICIPAR DE DIVERSAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS / Un acierto clave de Cornejo ante la intrascendencia opositora de Mendoza: la Dra. Llatser a la Corte. / Furor por la salida nocturna de Lenny Kravitz en Buenos Aires: el menú que degustó y las fotos con los fans / El ?polvo amarillo? que ayudará a absorber el dióxido de carbono en el aire / Todo listo para la "MARATÓN ANIVERSARIO TUNUYÁN" /

16 de octubre de 2024

Milei anticipó que planea ir a un tipo de cambio flexible tras la salida del cepo al dólar, en línea con lo que pide el FMI

La competencia de monedas que pretende el Presidente se parecería a la flotación administrada de Uruguay o Perú, según el Fondo. El gobierno pretende una divisa libre, sin intervenciones, una vez que elimine el excedente de pesos

>El presidente Javier Milei anticipó este martes, durante su discurso de cierre en las Jornadas Monetarias del Banco Central, que Esa definición va en línea con las definiciones que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre lo que podría ser el régimen un régimen de competencia de monedas, semejante a la flotación administrada de Perú y Uruguay. La próxima semana las discusiones sobre el actual acuerdo con el país y el futuro del programa económico, que incluye el esquema cambiario, se mudarán a Washington.

El Presidente primero comentó que no sabe cuándo se dará la salida del cepo que volvió a imponerse en 2019 durante la crisis que tuvo Mauricio Macri y que se endureció sistemáticamente hasta finales del año pasado con la gestión de Alberto Fernández. “El tiempo es de dios, porque todas las operaciones las hicimos a mercado y eso significa que va a depender de la decisión de los agentes”, dijo.

Inmediatamente después Milei dio una pista de cuál podría ser el esquema cambiario en una eventual liberación de las restricciones cambiarias: “Cuando se eliminó el money overhand, no hay exceso de oferta de pesos. Y si no hay exceso de oferta de pesos, puedo abrir el seco aún cuando no tenga dólares, porque voy a un sistema de tipo de cambio flexible”.

En el obierno entienden que las condiciones para avanzar en ese camino no están dadas todavía, pero saben que el rumbo es un relajamiento gradual que no implique poner en peligro la estabilidad y, más concretamente, la desaceleración de la inflación. “Es muy difícil pensar que abrir el cepo te permite tener automáticamente equilibrio cambiario”, sintetizó este martes el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, en las Jornadas Monetaria de la entidad.

La intención tiene, en general, el visto bueno de los analistas. “El norte del Gobierno de ir hacia un tipo de cambio flexible es correcto, siempre que se mantengan políticas macroprudenciales para mitigar riesgos, y también la gradualidad para alcanzarlo. El interrogante es cómo transitar ese camino y a que velocidad. La estrategia oficial se resume en que si no hay dólares tampoco habrá pesos”, dijo Claudio Caprarulo de Analytica.

En su última revisión del programa argentino, en junio, el FMI planteó la necesidad de avanzar hacia un tipo de cambio más flexible y que “la eventual competencia de monedas dentro del régimen podría asemejarse al sistema de flotación administrada que prevalece en Perú y Uruguay. La estabilidad de precios seguirá siendo un objetivo primordial del Banco Central, en un contexto en el que los individuos son libres de ahorrar y realizar transacciones en las monedas que elijan”.

En el equipo económico señalan que existe una mirada equivocada entre los analistas y que las intervenciones no son un tema “tabú” para el Fondo.

COMPARTIR:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet